Río Monnegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monnegre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Monnegre
El río Verde a la altura de Tibi.JPG
El río Verde a la altura de Tibi
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Júcar
Desembocadura Mar Mediterráneo

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia de Alicante
Coordenadas 38°27′49″N 0°28′33″O / 38.4635, -0.475886Coordenadas: 38°27′49″N 0°28′33″O / 38.4635, -0.475886
Dimensiones
Longitud 39,8 km
Superficie de la cuenca 486,6 km²
Caudal medio en Campello, 0 /s
Altitud Nacimiento: 1.100 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Monnegre (provincia de Alicante)
Localización del Monnegre (provincia de Alicante)
[editar datos en Wikidata ]

El río Monnegre es un río de la provincia de Alicante (España). Nace a 1.100 metros de altura en la Sierra de Onil. En su curso está el pantano de Tibi, del siglo XVI y todavía en funcionamiento. Desemboca en Campello, tras atravesar gran parte de la Huerta de Alicante.

Denominaciones[editar]

En su curso alto, hasta el pantano de Tibi, recibe el nombre de río Verde; a partir del pantano es cuando se llama propiamente río Monnegre, ya que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre; y al llegar a la Huerta de Alicante y hasta su desembocadura en Campello, recibe el nombre de río Seco debido a su falta de agua, provocado por el aprovechamiento íntegro para los cultivos.

Afluentes y régimen fluvial[editar]

Sus afluentes más importantes son el barranco de Gavarnera y el río de Torremanzanas. En cuanto al régimen fluvial, podemos hablar de un típico río-rambla mediterráneo que, en su último tramo, únicamente lleva agua cuando se producen lluvias fuertes. La fuerza de sus aguas ha destruido los puentes de Campello en 1961, 1971 y 1987. Su cauce amplio, profundo y pedregoso es similar al de cualquier rambla mediterránea y evidencia su irregularidad.

Aprovechamiento humano[editar]

Cola del pantano de Tibi.

Desde la Edad Media se han aprovechado sus aguas para el regadío de la huerta de Alicante y en su curso, además del pantano de Tibi, el más antiguo de Europa tras el de Almansa, están los azudes de Muchamiel, San Juan de Alicante y Campello, actualmente en desuso, obras hidráulicas que servían para derivar las aguas sobrantes.

La presa de Tibi la mandó construir Felipe II a finales del siglo XVI y aunque sufrió una importante rotura en 1697, entró de nuevo en servicio en 1738. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. El volumen del embalse es de 2 hm³ y su superficie de 50 hectáreas.

Parte final del pantano de Tibi.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]