El Monitor Araucano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monitor Araucano»)
Primera edición de El Monitor Araucano, martes 6 de abril de 1813.

El Monitor Araucano fue el sucesor de la Aurora de Chile, el primer periódico chileno. Se publicó entre el martes 6 de abril de 1813 y viernes 30 de septiembre de 1814, bajo la dirección de fray Camilo Henríquez González, transformándose en el segundo periódico en la historia de Chile. Se publicó tres veces a la semana.

En él se insertó el memorable Catecismo de los patriotas (1813), escrito por Henríquez. Entre otros colaboradores, se contó a Bernardo de Vera y Pintado, Manuel de Salas, Juan Egaña, Hipólito de Villegas y Antonio José de Irisarri. Además, como periódico oficial, estaba encargado de publicar los decretos y resoluciones de la Junta de Gobierno. El impresor a cargo fue José Camilo Gallardo, quien en ese entonces había arrendado la Imprenta del Gobierno.[1]

El 19 de agosto de 1813 fue publicada en el periódico la Proclama de fundación de la Biblioteca Nacional de Chile.[2]​ Durante ese mismo mes apareció El Semanario Republicano, de Irisarri, el tercer periódico chileno.

Fue clausurado después de la Batalla de Rancagua, en octubre de 1814, cuando había alcanzado a editar 183 números. Su sucesor durante el periodo de la Reconquista fue el periódico Viva el Rey.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Aurora de Chile
El Monitor Araucano
1813 - 1814
Sucesor:
El Semanario Republicano