Mónica Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monica Fonseca»)
Mónica Fonseca
Información personal
Nombre de nacimiento Mónica Patricia Fonseca Delgadillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de junio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Miami (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana y Estadounidense
Familia
Padres Carlos Fonseca , Patricia Delgadillo
Cónyuge Mark Tacher (matr. 2009; div. 2011)
Juan Pablo Raba (matr. 2011)
Hijos Joaquín Raba Fonseca, Josephine Joie Raba Fonseca
Información profesional
Ocupación Presentadora y creador de contenido Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

Mónica Fonseca Delgadillo nació en Miami, Florida el 10 de junio de 1982. Luego de que su mamá enfermara cuando ella tan solo tenía 3 años y medio viajaron junto con su padre a Bogotá, Colombia donde su madre murió poco tiempo después.

Creció junto con su padre, abuelas y madrastra. Estudió toda su vida de niña y hasta graduarse en el colegio Santa María de las Benedictinas en Bogotá.

Inicios[editar]

Inició su vida laboral cuando aún era una niña al lado de su padre Carlos Fonseca Zárate, ex Viceministro de Ambiente para Colombia. Inspirada siempre en su ejemplo, trabajó como asistente de él en varios proyectos ambientales, congresos y conferencias desde muy pequeña. Empezó a estudiar Ciencia Política en la [1]Universidad De Los Andes y viajó a Maryland, Estados Unidos, donde continuó con sus estudios y trabajó en una ONG llamada Environmental Solutions, donde estuvo encargada de la traducción del proyecto para web de la enciclopedia Áreas Marítimas Del Caribe en su edición digital en español.

Se graduó de Periodismo y comunicación social y se especializó en Educación, Cultura y Política en la [2]UNAD varios años después de estar trabajando en el medio audiovisual y de noticias.

Esta periodista ha enfocado su contenido siempre en Diversidad, Género e inclusión y actualmente es estudiante del certificado profesional de CSO en el prestigioso [3]MIT.

Co-fundadora del startup de wellness [4]The Lab Girl & Co., y también ha sido co-founder, socia e imagen de otros start up de belleza, salud, bienestar, ejercicio y tech. Speaker, asesora y consultora en temas de sostenibilidad, proyectos audiovisuales, podcaster, talento al aire y con amplio reconocimiento en la industria del entretenimiento y producción de contenido y noticias enfocada en los temas que más la apasionan.

Experta en redes sociales y tendencia digitales y de marketing.

Fonseca es embajadora de la [5]Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, embajadora de Medio Ambiente para [6]Naciones Unidas, fue embajadora Audi por más de 12 años, vocera contra el maltrato a la mujer y la lucha contra el cáncer de seno para varias fundaciones y organizaciones, siendo una de sus funciones la divulgación de información, campañas de prevención y la generadora de contenido para estas.

Miembro de la junta directiva de la [7]fundación Natalia Ponce De León.

Fue presentadora del canal Caracol en su sección e entretenimiento al tiempo que talento al aire de Caracol Radio por varios años.

Presentadora de Noticias RCN, creadora y directora del espacio de tecnología “Mundo Digital, la tecnología al alcance de tu mano” y del noticiero diario en NtN24 “Ciencia, Salud y Tecnología”.

Jueza de la segunda temporada de Project Runway Latam.

Condujo junto con la mexicana Olivia Peralta The Fabulist, del canal E Latinoamérica, que se enfocaba en tendencias y estilos de vida.

Presentadora del reality #Empoderadas que se transmitió por Fox Life. Además de estar vinculada con CNET Networks, creó un segmento en Despierta América, llamado "Las Mujeres También Hablamos de Tecnología", y fue presentadora de “Show Business Extra" para V-me, que es transmitido a nivel nacional en los Estados Unidos para el público hispano.

Periodista y presentadora colaboradora para Despierta América donde además de temas de tecnología ha presentado informes de ciencia y salud.

Reconocimiento[editar]

En 2004, ingresó a Caracol Radio y participó en varias emisoras de la cadena, entre ellas Los 40 Principales, en las que formaba parte del programa matutino A despertar, por el cual obtuvo premio Shock a mejor voz radial comercial ese mismo año por votación del público.[1]​ Tiempo después hizo parte de la mesa de trabajo del programa La Ventana de Caracol Radio. En 2005, Fonseca deja City TV para presentar por el Canal Uno el programa Hola Escola de las 20:00 a las 21:00, junto al también presentador, director y músico argentino César Escola. Programa que fue merecedor de una estatuilla de los premios India Catalina.[2]

En el segundo trimestre del 2005, Mónica llegó al Canal Caracol, presentando el programa humorístico También caerás, junto al cantante, presentador y actor Moisés Angulo. En octubre de este mismo año, Mónica reemplazó a la presentadora Adriana Tono en la sección de entretenimiento del noticiero de televisión Caracol Noticias.[3]​ Hizo cubrimientos especiales de reinados y ferias en toda Colombia, estuvo nominada por la Revista TV y Novelas, como mejor presentadora de Entretenimiento por su trabajo en Caracol Noticias.

Fonseca presentó en el canal Discovery Travel & Living un programa que en el que visitó distintos lugares en Latinoamérica y dio a conocer estilos de vida, viajes, hoteles boutiques, spas y hoteles de lujo.[4]

En 2006, Mónica deja La Ventana para ser parte de la mesa de trabajo del programa con mayor número de oyentes de la tarde La Hora Del Regreso de W Radio, dirigido por Julio Sánchez Cristo. En febrero de 2007, el director de noticias Álvaro García, la contrata para presentar la edición de la mañana de Noticias RCN, donde simultáneamente Mónica propone crear un espacio dedicado a la tecnología, es así como nace Mundo digital; sección que dirigió y presentó durante seis años.[1]​ En este año fue la conductora del programa 13 Pasos para el canal Cosmopolitan, y donde empezó una relación de corta duración con el actor mexicano Mark Tacher.[5]

En 2008, Claudia Gurisatti la invita a hacer parte del talento de NTN24 y tener un espacio diario de 30 minutos. Mónica crea y dirige Ciencia, Salud y Tecnología hasta el 2013, espacio reconocido y premiado por los mismos expertos en las materias. Más adelante presenta Planeta Gente, nominada por este último a un premio India Catalina.[1]

En 2011 ingresó al programa Los Originales de la emisora La X de la cadena Radial Todelar junto a Jaime Sánchez Cristo y su mesa de trabajo. Ese mismo año fue invitada de jurado por el canal Glitz para Project Runway Latin America. En agosto de ese año se casó con el actor y productor Juan Pablo Raba en una ceremonia privada en la ciudad de Miami. La pareja tiene un hijo, Joaquín Raba Fonseca, nacido el 19 de julio del 2012.[5]

Mónica Fonseca ha sido vocera e imagen de marcas y firmas como Huggies, Mother Care, Pepa Pombo, Amelia Toro, Pink Filosofy, Apple, Almacenes Éxito, UNE, Pantene, L'Oréal, Despegar.com, BlackBerry, Seven-Seven Belier, Rowenta, Listerine, Ministerio de Trabajo y Adriana Arango.[1]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premios Revista Infashion
  • Festival Música Clásica en Cartagena
  • Premios TvyNovelas (en diferentes categorías)
  • Mapa del Poder Revista Semana, Personas más influyentes en medios digitales en Colombia[6]
  • Panelista invitada a eventos de Empoderamiento a la mujer, Sostenibilidad y medio ambiente, tecnología, inclusión, diversidad y equidad.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Mónica Fonseca - Biografía de Mónica Fonseca». www.biografias.es. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  2. «Cesar Escola - Archivo particular / El Teimpo | ColArte | El Arte en Colombia». www.colarte.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2019. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  3. «Tambien caeras - Magazine | ColArte | El Arte en Colombia». www.colarte.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2019. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  4. «Mónica Fonseca, supermamá en la TV y la vida real». El Tiempo. 11 de mayo de 2019. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  5. a b «Monica Fonseca y Juan Pablo Raba: una boda ‘secretísima’». www.minuto30.com. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  6. «Medios». especiales.semana.com. Consultado el 15 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]