Monforte de San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monforte San Giorgio
Comuna de Italia
Bandera de Monforte San Giorgio
Bandera
Escudo de Monforte San Giorgio
Escudo
Monforte San Giorgio
Monforte San Giorgio
Localización de Monforte San Giorgio en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Messina
Ubicación 38°10′00″N 15°22′00″E / 38.166666666667, 15.366666666667Coordenadas: 38°10′00″N 15°22′00″E / 38.166666666667, 15.366666666667
• Altitud 287 msnm
Superficie 32,33 km²
Fracciones Monforte Marina, Monforte San Giorgio, Pellegrino
Municipios limítrofes Fiumedinisi, Messina, Roccavaldina, Rometta, San Pier Niceto, Torregrotta
Población 3.015 hab. (2007)
• Densidad 93,25 hab./km²
Gentilicio Monfortesi
Código postal 98041
Pref. telefónico 090
Fiestas mayores 23 de abril
Patrón San Jorge
Código ISTAT 083054
Cód. catastral F359
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Monforte de San Jorge(Monforte di San Giorgio, en italiano) es una ciudad de 3.015 habitantes en la provincia de Mesina. Se eleva a 260 metros sobre el nivel del mar en las primeras cuestas de la Peloritani, a unos 35 km de Messina. La economía es fundamentalmente agrícola y está basada en huertos de cítricos y olivares.

  • Cómo llegar:

A Monforte San Giorgio se llega por la autopista A20 Messina-Palermo, salida de Rometta, en el cruce Torregrotta. Desde Palermo, Milazzo salida, después de 9 km en el SS 113 dirección Messina, se llega a Monforte Marina. En tren es más fácil: estación de Roccavaldina-Escala Torregrotta para rutas regionales, Milazzo para los demás. Los aeropuertos más cercanos son a Catania y de Reggio Calabria.[1]

Historia[editar]

Los primeros asentamientos residenciales en el territorio de Monforte San Jorge se remontan al final de la primera edad de bronce (siglo XV aC), como se indica por hallazgos arqueológicos en Contrada Pistarina y la situación de la Ciudad Pellegrino, aldea de montaña en la pedanía de Monforte. Se acepta que los primitivos habitantes pertenecían a los "Sicani", la primera población de Sicilia que realmente se puede documentar. Y en las laderas de la colina sobre la que se encuentra el país, no muy lejos de la carretera que conduce al santuario de "La Inmaculada" arqueólogos han identificado algunas cuevas que contenían tumbas de antiguos habitantes de Sicilia.

La culturas griega y romano también dejaron huella de su paso, principalmente en las riberas del Niceto, donde se han producido importantes hallazgos arqueológicos: una antigua necrópolis en la zona Bonerba y un pequeño tesoro que se compone de valiosos monedas del siglo V a. C. encontrado en 1947 en Contrada Annunziata. La extrema importancia del río Niceto en la antigüedad es apoyada por muchos historiadores: se piensa que a lo largo de sus orillas pudo haber un templo dedicado a Diana Facellina (Artemisa).

El pueblo de Monforte se originó durante la resistencia a Sicilia por los musulmanes, organizada por monjes bizantinos. Huyeron del este para escapar de la persecución durante la lucha contra las imágenes sagradas (813-820) y encontraron asilo en las cuevas utilizadas anteriormente por los sicani como templos fúnebres. De aquí nacerían dos comunidades religiosas importantes, organizadas según la regla de San Basilio de Cesarea.

Tras los primeros signos de peligro musulmán, los monjes construyeron un castillo en lo alto de la colina y organizaron un pequeño ejército para resistir la invasión. Este castillo y las de Rometta, Taormina, Miqus (Monte Scuderi) constituyen un formidable cuadrilátero, formando un sistema defensivo que hizo difícil la conquista del territorio por los sarracenos. De hecho, las crónicas de tiempo no nombran a Monforte, pero el gran arabista Michele Amari sostiene que el sitio donde hoy se pueden ver los restos del castillo de Monforte correspondió a Demona, uno de los castillos que más participó heroicamente en la defensa del cristianismo, durante el ataque de los árabes y uno de los últimos en ser tomado. La invasión musulmana de Sicilia comenzó en 827 y se completó en 965, con la caída de Rometta.

Panorama de la ciudad.

En 1061 una expedición dirigida por Norman Roger conde de Altavilla y el hermano mayor Roberto comenzó la conquista de Sicilia. Después de Messina y Rometta, Monforte y Tripi. Los guerreros normandos, según la tradición, fueron triunfalmente recibidos por la población y especialmente por los monjes d la Orden de San Basilio. De las comunidades monásticas anteriormente alojadas en las cuevas de la colina surgieron dos monasterios: el de S. Nicola y la de S. Anna, fundados por el Rey Roger, el hijo del Gran Conde.

El nombre de Montisfortis aparece por primera vez en un documento que lleva la fecha 1104. El castillo de Monforte era importante, especialmente en el período de Suabia y el tiempo Angevino. El emperador Federico II incluyó los castillos en el sistema defensivo de la isla y fueron controlados directamente por él, por su importante papel. En él se refugiaría más tarde Carlos I de Anjou escapando de la sublevación popular.

Monforte San Jorge, con su castillo, fue posesión real de la Sicilia que fue asignado con carácter provisional a diferentes personalidades. A partir de 1357 entró en posesión de la familia aragonesa Alagón, como baronía. En 1393 el rey Martín I el Humano, arrebató el feudo de Barón de Monforte a Blasco de Alagón, acusado de traición por haber participado en acciones de guerrilla contra él. En este tiempo de dominio real se agregó la ciudad de Messina. Posteriormente Martín, asignó como feudo Monforte a la familia catalano-aragonesa Cruilles, que posteriormente (1405) fue vendida a Nicolás Castagna, que fueron los barones de Monforte, descendientes de Castagna. Luego, a partir de 1596 pasó de nuevo a la familia catalana Montcada (los últimos señores de la población), desde 1628.[1]

Administración[editar]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Monforte de San Jorge entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

Ayuntamiento de Monforte di San Giorgio Sitio Oficial de la localidad de Monforte di San Giorgio, en italiano

Monfortesi it Sitio de la Comunidad de Monforte di San Giorgio, en italiano

Notas[editar]

  1. a b Monforte San Giorgio Traducción desde Wikipedia Italia