MoneyGram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MoneyGram International, Inc.
Tipo Pública (NYSE: MGI)
Industria Servicios products = Servicios financieros
Fundación 1940
Sede Minneapolis, Minnesota
Sitio web MoneyGram
[editar datos en Wikidata ]

MoneyGram International, Inc. es una empresa de servicios financieros de Estados Unidos cuya casa matriz se localiza en Minneapolis, Minnesota, con dependencias en Brooklyn center, Minnesota y Lakewood, Colorado.

A través de sus oficinas ubicadas en más de 190 países, MoneyGram brinda servicios de transferencias, ordenes de pago y pago de deudas a través de una red de agentes y entidades financieras. Adicionalmente provee servicios para instituciones financieras, incluyendo procesamiento de cheques y órdenes de pago.

La competencia más fuerte para MoneyGram proviene de Western Union que es un poco más grande que MoneyGram.

Historia[editar]

En junio de 1998, American Express vendió su participación en MoneyGram Payment System, Inc. a Traveler Express Company, Inc. En 2004 se escindió de su matriz Viad Corporation y es hoy conocida como MoneyGram International.

El 3 de agosto del 2009, MoneyGram International Inc, firmó un acuerdo con Affinity Global Services, un proveedor de tecnología de pagos inalámbricos con sede en Dallas, Texas, para realizar pagos vía telefónica. “En el desarrollo de la economía, hay más personas con teléfonos celulares que con cuentas de bancos tradicionales. Vemos una gran oportunidad de brindarle mejores servicios a nuestro clientes desarrollando nuevos formatos para el envío de remesas, como los de la tecnología móvil.” dice Anthony Ryan Presidente de MoneyGram International en un comunicado de prensa.[1] ,...

Fraude[editar]

Los delincuentes utilizan métodos fraudulentos como la estafa nigeriana y estafas de confianza para convencer a las víctimas de que envíen pagos a través de servicios de transferencia telegráfica de dinero. Tanto Western Union como MoneyGram argumentan que asesoran a sus clientes para que nunca envíen dinero a alguien que no conocen en persona. Sin embargo, una reciente investigación de CBC MarketPlace llega a la conclusión de que los cajeros no realizan ninguna advertencia, y cuando lo hacen de todos modos la transacción se lleva a cabo.[2]

Cuando un tercero desconocido tiene conocimiento de que la transferencia ha tenido lugar, tiene la oportunidad de interceptarla. En estos casos, incluso las transferencias a los amigos y miembros de la familia pueden llevar algún riesgo.

Otro método fraudulento de uso común incluye a aquellos que eligen sus objetivos a través de sitios de subastas en línea como eBay. Los autores ofrecen comprar mercancía cara con una transacción de MoneyGram. El estafador paga a su víctima con una tarjeta de crédito robada u otro instrumento de pago fraudulento, causando que MoneyGram muestre la transacción como completa. Esto lleva a la víctima a un falso sentido de seguridad, y envía el artículo aparentemente pagado. Poco tiempo después, cuando el banco emisor descubre el carácter fraudulento del pago, la operación se invierte y el vendedor pierde el dinero transferido, sin medios para recuperar la mercancía.

También hay fraude en sentido contrario, es decir que un supuesto vendedor recibe el pago de una comprador de buena fe, pero nunca envía la mercadería. MoneyGram ha lanzado desde entonces una declaración en eBay para que los compradores se abstengan de enviar dinero a vendedores desconocidos.[3] Este problema no se limita a MoneyGram, ya que muchas empresas de servicios financieros similares se utilizan como vehículos para cometer estos fraudes.

Otra estafa consiste en que el supuesto vendedor le pide al comprador que envíe dinero a un amigo o familiar (del comprador), como prueba de buena fe. El criminal promete enviar la mercancía y una vez que el comprador la haya recibido, liberará los fondos. El problema es que, incluso si el comprador designa a una ubicación específica para retirar los fondos, el dinero puede de hecho ser recogido con identificación falsa en cualquier parte del mundo.

Referencias[editar]

  1. Comunicado de prensa en Business Journal consultado el 08.11.2009 (en inglés)
  2. Encuesta de CBC MarketPlace (en inglés)
  3. Declaración de MoneyGram en eBay consultado el 9.11.2009 (en inglés)


Enlaces[editar]