MoneyBART

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MoneyBART
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 22
Episodio 467
Código de producción MABF18
Guionista(s)
Director Nancy Kruse, Banksy (secuencia de apertura y Gag del sofá)
Estrellas invitadas Mike Scioscia
Bill James[1]
Fecha de emisión 10 de octubre de 2010 en EE. UU.
Gag de la pizarra No debo escribir en las paredes (escrito en todas partes)
Gag del sofá La familia se sienta en el sofá. Después, se aleja la cámara y hay una oscura fábrica surcoreana donde se ve a niños trabajando con sustancias tóxicas, cadáveres de lo que se puede deducir fueron trabajadores tirados y cuyos huesos roen las ratas, explotación y maltrato de incluso animales: un oso panda es empleado para cargar y el pelo de gatitos blancos trasquilados usado para rellenar peluches con la figura de Bart, y se observa a un unicornio encadenado y cuyo cuerno en la frente sirve para hacerle hoyos a los discos DVD. Luego, se aleja la cámara y sale el logotipo de 20th Century Fox; pero con rejas, adentro de una cárcel.

MoneyBART, titulado Bart, el desobediente en Hispanoamérica y EstadisticBart en España, es el tercer episodio de la vigesimosegunda temporada de la serie de animación Los Simpson. Se emitió el 10 de octubre de 2010 en Estados Unidos por FOX. con una secuencia de apertura y un polémico Gag del sofá dirigido por el muralista Banksy.

Argumento[editar]

Lisa Simpson, con un poco de ayuda de su hermano Bart, entrena a un equipo de béisbol de la liga que logra un récord de victorias consecutivas, usando su inteligencia, las estadísticas y la probabilidad del juego. Pero cuando Bart cuestiona tácticas de entrenamiento de Lisa y se enfrenta a ella para que se divierta con el béisbol, ella lo relega al banquillo para todo el campeonato.

Controversia[editar]

Según el artista británico, su guion gráfico conllevó a retrasos y disputas sobre si el material podía ser trasmitido en televisión e incluso generó una amenaza de huelga por el departamento de animación. "Esto es lo que obtienes cuando contratas a terceros para que hagan tu trabajo", bromeó el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean. Banksy es un artista callejero británico de quien no se conoce su cara ni su verdadero nombre. Recientemente decidió incursionar en el cine, dirigiendo la película Exit Through the Gift Shop" (algo así como "Salida a través de la tienda de regalos") que muestra su particular estilo de "guerrilla urbana" que consiste en pintar paredes e intervenir espacios públicos, filmarlo todo y huir de la policía. Según la corresponsal de la BBC Emma Jones, la película es divertida y fascinante.

Referencias[editar]

  1. «FoxFlash» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2010.