Monedas de euro de Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El euro (EUR o ) es la moneda común para las naciones que pertenecen a la Eurozona. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) para todos los países, el cual indica el valor de la moneda y un lado nacional (reverso) con el diseño escogido por cada uno de los países.

Rumania es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Sin embargo, su moneda, el leu rumano todavía no se encuentra en el ERM II. Para poder adoptar el euro, deberá adherirse a dicho mecanismo y permanecer en él durante al menos dos años.

En abril de 2012, el informe de convergencia de Rumania marcaba como fecha objetivo para la adopción del euro el 1 de enero de 2015. Ese objetivo ya no es posible de lograr puesto que habría requerido la entrada en el ERM II en 2012.

En noviembre de 2012, el gobernador del Banco Nacional de Rumania dijo que había sido un gran beneficio financiero para Rumania no formar parte del euro durante la crisis de la deuda europea, pero que el país en los próximos años se esforzará por cumplir con todos los criterios de convergencia para la adopción del euro.

En abril de 2013, Rumania abandonó la fecha objetivo de ingreso en el euro prevista para 2015, aunque su adopción se mantiene como un objetivo fundamental para el país. En diciembre de 2013, el primer ministro rumano Victor Ponta estimó como fecha realista para esa adopción el año 2018.

Las monedas de euro de Rumania todavía no se han diseñado. Lo único que se puede saber del futuro diseño, es que en él debe de figurar el escudo de Rumania, por requisito de la ley.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]