Monedas de euro de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El euro (EUR o ) es la moneda común para las naciones que pertenecen a la Eurozona. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) para todos los países, el cual indica el valor de la moneda y un lado nacional (reverso) con el diseño escogido por cada uno de los países.

Bulgaria es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Sin embargo, su moneda, el lev búlgaro todavía no se encuentra en el ERM II. Para poder adoptar el euro, deberá adherirse a dicho mecanismo y permanecer en él durante al menos dos años.

En 2011, Bulgaria consiguió cumplir con cuatro criterios de convergencia para la adopción del euro. El único criterio que no cumplía era haber sido miembro del ERM II durante un mínimo de dos años. El ministro de Finanzas explicó que el gobierno tomó la decisión política de no solicitar la participación en el ERM II mientras la crisis de la deuda soberana de la eurozona no se resolviera.

En septiembre de 2012, Bulgaria congeló indefinidamente los ansiados planes de adoptar la moneda común. El primer ministro búlgaro Boiko Borísov y el ministro de Finanzas Simeon Djankov manifestaron que los riesgos que como país plantea su pertenencia al euro son demasiado altos.[1]

Las monedas de euro de Bulgaria todavía no se han diseñado.

Referencias[editar]