Moneda única sudamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda única sudamericana
Moneda única sudamericana en español
Ámbito Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur:
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Bandera de Guyana Guyana
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Peru.svg Perú
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Símbolo n/d
Fracción n/d
Billetes n/d
Monedas n/d
Emisor Banco del Sur
[editar datos en Wikidata ]

La moneda única sudamericana es una moneda propuesta para ser la moneda de curso legal en los doce países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones. Fue propuesta y respaldada por varios presidentes de los Estados interesados, como Hugo Chávez,[1] Alan García,[2] Evo Morales[3] y Rafael Correa,[4] a imagen del euro de la Unión europea.

La misma sería emitida por el Banco del Sur, reemplazando así a las siguientes doce monedas: Peso argentino, Boliviano, Real brasileño, Peso chileno, Peso colombiano, Dólar estadounidense (en Ecuador), Dólar guyanés, Nuevo sol peruano, Guaraní paraguayo, Dólar surinamés, Peso uruguayo y Bolívar venezolano.

No existe todavía una denominación ni una puesta en vigor oficial, aunque según estimaciones del ministro de economía ecuatoriano, Fausto Ortiz, la moneda podría crearse en «cinco u ocho años».[5] Algunos de los nombres propuestos han sido: amero, cóndor, peso americano, peso latino, pacha, sucre, colombo, entre otros.[cita requerida]

Obstáculos[editar]

Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región, similar al euro. La idea fue criticada por economistas, especialmente de Brasil, que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur [cita requerida]), tendría pérdidas muy grandes, en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil aclaró que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Un problema para Brasil, Chile, Colombia y Perú ya que los países están estables financieramente y un cambio los desestabilizaría.[6] [7] [8] La teoría económica usada para la constitución del euro defendería que la unión sudamericana debería ser más fuerte para poder tener las características de Zona monetaria óptima.

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. El Economista (ed.): «Discursos en pro de una moneda sudamericana» (2007). Consultado el 15-09-2008.
  2. Op. cit.
  3. Los Tiempos.com (ed.): «Morales propone una moneda suramericana» (28-08-2006). Consultado el 15-09-2008.
  4. Terra (ed.): «Empresarios critican en Ecuador "moneda sudamericana" y Banco del Sur» (11-06-2007). Consultado el 15-09-2008.
  5. metrolatinousa.com (ed.): «Ecuador estima que moneda sudamericana podría crearse en cinco u ocho años» (12-12-2007). Consultado el 15-09-2008.
  6. «Morales propone moneda sudamericana» (en español). Los Tiempos (2008). Consultado el 28-06-08.
  7. «Unasur aspira a moneda única y una sola ciudadanía» (en español). Correo Perú (2008).
  8. «García plantea ciudadanía y moneda común en Unasur» (en español). El comercio (2008).