Mondariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mondariz
Municipio de España
Escudo de Mondariz
Escudo
Situacion Mondariz.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca El Condado
Ubicación 42°14′21″N 8°27′12″O / 42.2390797, -8.45321664342Coordenadas: 42°14′21″N 8°27′12″O / 42.2390797, -8.45321664342
• Altitud 114 msnm
Superficie 85,8 km²
Población 4800 hab. (2013)
• Densidad 55,94 hab./km²
Gentilicio Mondaricense
Código postal 36870
Alcalde Julio Alén Montes (PPdeG)
Sitio web www.concellodemondariz.com
[editar datos en Wikidata]

Mondariz es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, y una villa de dicho municipio, capital del mismo.

Situación[editar]

El municipio está enclavado al pie de la vertiente suroccidental de la Sierra de O Suído, en el sur de la provincia de Pontevedra. Al norte está limitado por el municipio de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén; al este por el de Covelo; al sur por el de La Cañiza y Salvatierra de Miño y al oeste por los de Mondariz Balneario, Puenteareas y Pazos de Borbén.

Geografía[editar]

Su superficie es de 85,8 km². El municipio está surcado por el río Tea que forma un valle muy pronunciado. Los afluentes más importantes de este río son el Caraño, el Alén y el Asaar(también denominado Aboal) por su margen derecho; y los ríos Lougariños y Xabriña por su margen izquierdo.La altitud más importante se encuentra en la elevación denominada Coto de Eira (881 msnm).

Demografía[editar]

El municipio tenía una población empadronada en el año 2010 de 5 200 habitantes (INE), bastante diseminada en núcleos muy reducidos y distantes entre sí.

El núcleo más poblado es de la villa de Mondariz, capital municipal, con 1 026 habitantes empadronados (INE 2010). Siendo Mondariz con Villasobroso (como segunda villa ), los dos núcleos urbanos más consolidados del municipio.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende doce parroquias:

  • Frades (San Martín)
  • Gargamala (Santa María)
  • Lougares (San Fiz)
  • Meirol (San Andrés)
  • Mondariz (Santa Baya)
  • Mouriscados (San Cibrán)
  • Queimadelos (Santa María)
  • Riofrío (San Miguel)
  • Sabaxans (San Mamede)
  • Toutón (San Mateo)
  • Vilar (San Mamede)
  • Villasobroso (San Martín)

Administración local[editar]

Aparte del ayuntamiento de Mondariz, situado en la villa que da nombre al municipio, dentro su término existen dos entidades locales menores, la de Villasobroso y la de Queimadelos. La primera, situada a cuatro kilómetros al sur de la capital, se reconoció oficialmente por el pleno municipal de Mondariz el 13 de septiembre de 1924 , y esta última, reconocida durante la Segunda República española también por el pleno municipal de Mondariz el 21 de febrero de 1935, limita al sur con Villasobroso y está separada de ella por el río Xabriña.

Lugares históricos y pintorescos[editar]

Castillo de Sobroso[editar]

Está situado dentro del término de la entidad local menor de Villasobroso, en las inmediaciones del monte Landín, presidiendo el propio territorio del pueblo sobroseño y divisándose desde sus torres más de cincuenta pueblos de Galicia hasta la frontera de Portugal.

Puente románico de Cernadela (Riofrio)[editar]

Situado en el núcleo del mismo nombre, dentro de la demarcación parroquial de Riofrío sobre el río Tea, pero limitando con Mondariz, la capital municipal; esta construcción servía de paso para multitud de viandantes que acudían a diferentes ferias en ambas orillas del río Tea. Por el municipio de Mondariz pasó una vía romana y de ello actualmente se conserva el puente de Cernadela, el cual ha sido reformado en el siglo XV. Este puente consta de cinco arcos y es uno de los lugares más frecuentados para los turistas que llegan a Mondariz. Como testigo del paso de la civilización romana por tierras de Mondariz también se conservan en el museo de Pontevedra diferentes hallazgos de la época como son una ánfora de grandes dimensiones y una estela antropomorfa.

Cementerios[editar]

El municipio de Mondariz tiene doce cementerios, tantos como parroquias, de los que once son propiedad de la Iglesia Católica y por tanto los rige y administra el Obispado de Tuy-Vigo. Excepto el de Villasobroso, que es propiedad vecinal comunitaria de su entidad local menor, cuya junta vecinal rige y administra desde su construcción en 1927 bajo un reglamento supervisado en su día por la Junta Municipal de Sanidad. Como muestra de su carácter singular, cada vecino con antepasados allí sepultados posee una llave de la puerta principal. Estos doce cementerios son una referencia arquitectónica exclusiva de cada una de las doce parroquias del municipio.

Fiestas locales[editar]

  • Romería de las Pascuillas. Se celebra el lunes de Pentecostés. Los romeros se desplazan al Santuario mariano de La Franqueira, en el municipio limítrofe de La Cañiza acompañando a sus respectivas imágenes por diferentes senderos, y a su regreso se produce un encuentro multitudinario en el barrio de Armada, en el lugar denominado Carballo. Los romeros también son recibidos al pie del Castillo de Sobroso y suben el camino pasando por la Capilla Vecinal de Santa Lucía y la Capilla de Ntra Sra. de Fatima, situadas ambas, en el Parque Valiño de Vilasobroso, para unirse a la de Cumiar hasta Mouriscados y allí unirse a otros romeros de varias comarcas, continuando hasta alcanzar el antiguo monasterio cisterciense en la cima del Paradanda donde honran a Nuestra Señora de la Fuente de La Franqueira.
  • Verbenas de la Peña de Francia. Se celebran los días 14,15 y 16 de agosto.

En cada uno de los doce núcleos principales que componen el municipio, hay otras fiestas o romerías. En Vilasobroso, el último domingo de agosto, se celebra la romería de verano en honor de Santa Lucía en torno a su ermita del Parque Valiño, con eventos gastronómicos; y la romería de las castañas se celebra el día de su Patrono San Martiño. En Riofrío se celebra la fiesta de la Leche con el tradicional Rancho de Reises, y en Cernadela (Riofrío) la romería de San Pedro, en torno a la ermita de Coto Ribeiro. El 15 y 16 de Agosto se celebra en Mouriscados la del Perpetuo Socorro y San Roque, con una danza típica ancestral y el drama del Moro y el Cristiano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]