Monasterio de la Zaidía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Real monasterio de la Zaidía, llamando también Real Monasterio para señoras nobles que quisieran ser Religiosas Cistercienses era un convento de mujeres situado a orillas del Turia, junto al poblado conocido como Marchalenes y frente del puente de San José. El monasterio fue consagrado a María Santísima de Gracia por su impulsora, doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I.

El monasterio estaba situado en el antiguo palacio de los reyes Lobo y Jayent, incluyendo todas las casas próximas, y otorgado a doña Teresa por Real Privilegio refrendado por el escribano de Jaime I, Pedro de Capella. Se encontraba cerca del Turia frente a la ciudad, saliendo por el Portal Nuevo y el puente de San José. En el primer Repartiment el palacio del rey Lobo fue adjudicado al arzobispo de Narbona, confesor del rey; después lo recobró para regalarlo a su mujer. Esta donación está fechada en Lérida a 5 de abril del año 1260.

En la Guerra de Sucesión, el Monasterio jugó un papel importante para la causa borbónica y así Felipe V envió una carta para que las religiosas del monasterio de la Zaidía en lo sucesivo llevaran el título de Ilustríssimas Señoras.

El monasterio original fue derruido en la Guerra de la Independencia Española, cuando llegaban las tropas napoleónicas a la ciudad, al mismo tiempo que el Palacio del Real de Valencia, el Realet y otras edificaciones de fuera de las murallas.

A mitad del siglo XIX, pocos años después de su destrucción fue reconstruido de obra nueva. Un siglo después, el monasterio fue derribado definitivamente, en los años sesenta, edificado en su lugar un barrio popular. Actualmente y desde los años 70 el monasterio está ubicado en Benaguacil (Valencia) y allí descansan los restos de su fundadora.

Bibliografía[editar]

  • Memoria histórica y descriptiva de las casas consistoriales de la ciudad de Valencia. Zacarés y Velázquez, José María. Barcelona. 1858.

Gertrudis de Anglesola, abadesa del monasterio de la Zaidía[editar]

Gertrudis de Anglesola (1641–1727), hija de Miguel Jerónimo de Anglesola, al quedar huérfana se hizo responsable de su educación su abuelo paterno Guillermo Ramón de Anglesola, quien en el año 1650 decide ingresarla en el monasterio cisterciense de Gratia Dei o de la Zaidía, en Valencia, para que cuidase a su tía-abuela, Sor Guiomar de Anglesola (V volumen de Bibliografía Hispánica, año 1973).

A los 26 años de edad, tomó el hábito de dicha orden en el año 1667, aunque algunas de las monjas se habían opuesto a su ingreso, a causa de los éxtasis y de las visiones que tenía desde los 13 años de edad, y que alteraban la tranquilidad y calidad del claustro. En 1689 fue procuradora, en 1693 portera, y abadesa desde el año 1709 al 1722, estos años tuvo siempre los favores de la Corte de los Borbones, y después volvió a ser elegida. En el año 1727 y con más de 85 años de edad falleció. En 1733, fueron sus restos desenterrados y trasladados a un arcón de madera y puestos en un nicho de la pared del coro con el siguiente lema: «Estos son los huessos de la venerable doña Gertrudis Anglesola, religiosa y dos vezes abadesa de este Real Monasterio de la Zayd ... ».

Su confesor, el trinitario descalzo José de San Juan de Mata, le ordenó escribir detalles de su vida interior, que luego formaron parte de la biografía que le hizo José Vicente Ortí. En esta biografía se le reconocía la excelencia en las virtudes religiosas: pobreza, castidad, obediencia y humildad. Enumeraban todos los trabajos espirituales que había tenido y las penitencias que había soportado, como modelo de santidad para las religiosas del monasterio.

Ortí, José Vicente (1743). "Vida, virtudes y prodigios de la venerable señora doña Gertrudis de Anglesola". València: Impremta José Tomás Lucas. "Vera Efigie de la Venerable Doña Getrudis Anglesola Religiosa del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia Dei dicho de la Zaydia extramuros de Valencia del Orden Cisterciense y dos Vezes abadeza. Naci en Valencia a 19 de Junio 1641. y Murió en 3 de Março 1727 de edad de 85 años ochos meses y doze dias".

La Colección Espínola posee un manuscrito de principios del siglo XVIII, donde se indica como "la Protestación de Fe" de Gertrudis de Anglesola, y utilizaba como juramento todas las mañanas de su vida como deber y devoción a la Santa Madre Iglesia Católica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]