Monasterio de Tsurpu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Monasterio de Tsurpu, es uno de los más representativos monasterios del budismo tibetano, sede tradicional del Karmapa, líder de la escuela Kagyu. El monasterio se encuentra ubicado en la población de Gurum (rgu rum / Gǔróng Xiàng 古荣乡), región de Doilungdêqên en la Región Autónoma del Tíbet en China. El complejo se encuentra ubicado aproximadamente a 70 km de Lhasa y aproximadamente a 4.267 metros de altitud sobre el nivel del mar. Fue construido en la mitad del valle, con su fachada principal mirando hacia el sur, rodeado en su totalidad por altas montañas.

El Monasterio de Tsurpu es una construcción de 300m2, las paredes originales eran de más de 4 metros de espezor. El Monasterio o "gompa", tradicional sede de los Karmapa lamas, está ubicado a una distancia de 28 km del valle Dowo Lung, en la parte norte del río Tolung. Las residencias de los monjes se ubicaban en el costado oriental de la construcción.

Historia[editar]

El monasterio de Tsurpu fue fundado por el primer Karmapa, Düsum Khyenpa (1110-1193) en el año de 1159, quien visitó el sitio y propuso la construcción de un complejo que sirviera de sede definitiva de los karmapa, para lo cual obtuvo los auspicios de los gobernantes locales dharmapala y genius loci. En 1189 luego de construido se estableció en el mismo, dedicándolo como su sede definitiva. El monasterio creció hasta albergar 1000 monjes.

El monasterio fue destruido totalmente en 1966 durante la llamada Revolución Cultural China y comenzó a ser reconstruida en el año de 1980 por el 16º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. El último Karmapa en ser reconocido fue el actual 17º Karmapa Ogyen Trinley Dorje (1985- ), por el Tai Situpa y por el gobierno de la República Popular China. Ogyen Trinley Dorje fue entronizado en el Monasterio de Tsurpu y residió allí hasta su fuga del Tibet a India en el año 2000.

En el exilio tibetano, el asiento principal del karmapa se ha ubicado en el Monasterio de Rumtek, en Sikkim, India.

Peregrinos[editar]

Referencias[editar]

Dowo Lung Valley, above Tsurphu Gompa.
  • Dowman, Keith. The Power-places of Central Tibet: The Pilgrim's Guide. 1988. Routledge & Kegan Paul. London. ISBN 0-7102-1370-0
  • Martin, Michele. Music in the Sky: The Life, Art & Teachings of the 17th Karmapa, Ogyen Trinley Dorje. 2003. Snow Lion Publications. Reprint: New Age Books, New Delhi, 2004. ISBN 81-7822-193-4.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 29°42′N 90°48′E / 29.7, 90.8