Monasterio de Santa María de Valldonzella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Santa María de Valldonzella.

Santa María de Valldonzella[1] es un monasterio femenino cisterciense situado en el antiguo municipio de San Gervasio de Cassolas (hoy en día perteneciente al Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona), cerca del lugar donde hubo la antigua residencia real de Bellesguard, actual torre de Bellesguard. A través de los siglos, por diversos motivos, la comunidad ha estado itirenante, habiéndose trasladado en cuatro ocasiones siempre cerca de Barcelona. El actual monasterio, situado en el número 41 de la calle del Císter, es obra del arquitecto Bernardí Martorell, de estilo modernista neogótico.

Historia[editar]

Entrada al monasterio.
Claustro del monasterio.

La ermita de Santa Margarita, origen del monasterio de Valldonzella, es una pequeña iglesia románica, situada en el valle boscoso de la sierra de Collserola. Pertenecía y pertenece a la ermita de Santa Cruz de Olorde, dependiente del obispado de Barcelona, donde muy cerca, el obispo Berenguer de Palau cedió el terreno para la casa de Valldonzella, aún existe la torre conocida como la Torre del Obispo junto a otra masía, en el límite de los términos de San Felíu de Llobregat y San Justo Desvern. Posiblemente en el año 1147, ya había una pequeña comunidad femenina, siendo donada al monasterio de San Cugat y que en el año 1226 fue cedida por el obispo de Barcelona Berenguer de Palou a la orden del Císter, dependiente del monasterio de Santes Creus.

Es el 4 de noviembre de 1237 cuando se tiene constancia de la fundación del monasterio. Entre las dos fechas dichas, hay noticias de la incorporación de diversos miembros a la comunidad, de la que no se especifica la regla que seguía. La primera comunidad estaba formada por Berenguera de Cervera con once monjas.[2]

Con motivo de la inseguridad del lugar de Valldonzella, en el año 1263, la comunidad obtuvo el permiso de Jaime I de Aragón para trasladarse a Barcelona, en extramuros, al lugar conocido como la Creu Coberta, hecho que se produjo en 1269. El traslado se hizo por creer que el monasterio estaba en un lugar «solitario, peligroso y agreste».

Este monasterio tuvo mucha importancia en los años siguientes y su comunidad fue ampliándose con la hijas de la nobleza ciudadana. Faverecido por el mismo rey Jaime I y sus sucesores así como por los obispos de Barcelona, que la unieron a la parroquia de Sant Esteve de Parets (1291) y a la de Santa Cruz de Olorde (1416). En el año 1308 contaba con 35 miembros.[3] Como prueba de su prestigio en aquellos tiempos, en 1395 tuvo residencia en él el rey Juan el Cazador y en 1410 estuvo enfermo y murió Martín I de Aragón así como pocos años después su viuda Margarita de Prades se retiró en él.

Durante la guerra de los Segadores (1640-1652) las monjas abandonaron el monasterio, el último año de la guerra con motivo del Sitio de Barcelona, el monasterio queda totalmente destruido. La comunidad pasa a vivir al priorato de Santa María de Nazaret el año 1674, dependiente del monasterio de Poblet.

Después de haberse tenido que refugiar en Mataró durante los años 1814-1826, de vuelta a causa de la desamortización de Mendizábal del año 1835 tuvieron que volver abandonar el monasterio. En el año 1847 las pocas monjas supervivientes de la exclaustración volvieron a reunirse hasta el año 1909 que durante la Semana Trágica fue incendiado. Refugiadas durante unos años en una propiedad de la familia Valls i Martí, en el año 1913 se trasladaron al actual monasterio proyectado por el arquitecto Bernardí Martorell.

Referencias[editar]

  1. Archivo del Monasterio de Santa María de Valdonzella (Orden del Císter). Barcelona. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica.». Consultado el 12 de agosto de 2012.
  2. Enciclopèdia.cat. «Monestir de Valldonzella». Consultado el 8 de marzo de 2013.
  3. Monastic Matrix

Bibliografía[editar]

  • ROGERS, Laura (1935). Biografía de la Rda Madre Mª de la Esperanza Roca y Roca : abadesa del monasterio de Sta Maria de Valldonzella y compendio histórico de este monasterio, por una religiosa del mismo; corregida y revisada por el R.P. Jaime Pons, S. J.. Casulleras. 
  • MADURELL i MARIMON, Josep Maria (1976). «Miscel·lània de notes històriques del Monestir de Valldonzella». Germandat de Valldonzella. Col·lecció Estudis cistercencs (12). 
  • BASSEGODA i NONELL, Joan (2003). «L'arquitecte Bernardí Martorell i Puig (1877-1937)». Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi 17:  pp. 31-55. 
  • ALBACETE i GASCÓN, Antoni; GÜELL i BARÓ, Margarida (2013). El Reial Monestir de Santa Maria de Valldonzella de Barcelona (1147–1922). Història i art en un centre d’espiritualitat cistercenca. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. pp. 399. ISBN 978-84-9883-569-4. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°24′43.32″N 02°07′49.97″E / 41.4120333, 2.1305472