Monasterio de San Juan de Montealegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restos de la cabecera de la iglesia del Monasterio de San Juan de Montealegre

San Juan de Montealegre fue un monasterio situado dentro del término municipal de Villagatón, municipio de la Comarca de La Cepeda, León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Fue uno de los más de sesenta monasterios que formaron la Tebaida berciana.[cita requerida] Situado entre las localidades de Torre del Bierzo, La Silva y Montealegre, fue parroquia de este último y está dentro de la jurisdicción administrativa de este último pueblo.

Historia[editar]

Se encuentra situado a en la calzada romana de Vía Nova, albergó dentro de la iglesia dos miliarios de esta vía. Uno sosteniendo el púlpito y otro a un lado del altar mayor.

Imagen del Monasterio de San Juan de Montealegre a principios del siglo XX, antes de que su abandono, destrucción y expolio lo llevará a desaparecer casi por completo.

Fundado, probablemente, en el siglo X, las primeras referencias de su existencia las encontramos en el Concilio de Irago, en el 946, en el que figura como asistente a dicho Concilio su abad, llamado Pimolo. En aquella época el Monasterio se llamaba San Martín de Montes. En el 1203, tras convertirse en hospicio de la Orden Hospitalaria su advocación se puso bajo San Juan añadiéndosele Montealegre por ser esta la parroquia del pueblo.

En el siglo XVI se construye la singular espadaña de la iglesia, de muros de más de tres metros de espesor.

Tras la Desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, comienza su decadencia que ha llevado hoy solo se conserven ruinas de la iglesia, que a principios de siglo se conservaba integra.

Descripción[editar]

Solo se conservan las ruinas de la iglesia. Dichas ruinas son románicas, excepto la espadaña del siglo XVI.

De su nave y crucero apenas se conservan más que marcas en el terreno.

Su cabecera la componen tres ábsides semicirculares al interior y al exterior, excepto el central que es poligonal al exterior y de mayor altura con una bella ventana conservada íntegramente. El izquierdo conserva en su bóveda pinturas murales con motivos geométricos.

Destacar los restos de la bella decoración ajedrezada, los arquitos murales con decoración de billetes, sus magníficos modillones y sillería con marcas de hasta seis canteros diferentes.

En su espadaña se conserva parte de la escalera de caracol que daba acceso a su parte superior.

Referencias[editar]