Monasterio de Pechenga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El monasterio de Pechenga, también conocido como monasterio de Petsamo (en ruso: Печенгский монастырь y en finés: Petsamon luostari) fue un monasterio de la Iglesia ortodoxa rusa que existió en el norte del casquete nórdico en el actual óblast de Múrmansk entre durante periodos discontinuos entre 1533 y 2007 en las localidades de Pechenga y Kola.

El monasterio fue creado por San Trifon de Pechenga, un monje ruso de Nóvgorod, con el propósito de convertir a los skolts al cristianismo. En 1572 el monsterio contaba con 50 hermanos y 200 seguidores laicos. Durante el siglo XVI la economía del monasterio era substancial, destacaba la pesca, el comercio con la sal y la fabricación de navios.[1]

Como parte de la Guerra ruso-sueca de 1590-1595 campesinos fineses bajo el liderazgo de Pekka Antinpoika Vesainen destruyeron el monasterio el día de la Navidad de 1589.[2] En 1591 el zar Teodoro I de Rusia ordena la reconstrucción del monasterio cerca del poblado de Kola. Este monasterio duro hasta 1619 cuando las llamas lo consumieron.

Luego se restableció el monasterio en el pueblo mismo de Kola donde estuvo activo hasta 1764 cuando el Sínodo Sagrado resolvió suprimirlo debido a la escasa población del lugar y la región. En 1886 el monasterio fue restaurado en su sitio original. Se crearon así dos monasterios uno el la bahía del Pechenga y otro en la tumba de San Trifon de Pechenga. En 1920 el monasterio paso a manos de la recientemente creada república de Finlandia. En 1944 tras la Guerra de Continuación el área paso a manos de la Unión Soviética por lo que los monjes fueron evacuaron por Finlandia al monasterio de Nueva Valamo. Ahí murió el último de los hermanos en 1984 a los 110 años de edad. Aunque el monasterio de Pechenga fue destruido durante la Guerra de Continuación la Iglesia ortodoxa rusa decreto en 1997 que el monasterio de Pechenge debia reconstruirse. El 1 de diciembre de 2007 el monasterio reconstruido en Pechenga se quemo.[2]

Referencias[editar]

  1. Klimenko, Vladimir V. A Composite Reconstruction of the Russian Arctic Climate Back to A.D. 1435 en el libro The Polish Climate in the European Context: An Historical Overview, 2010.
  2. a b «No reconstruction of Pechenga monastery» BarentsObserver.com Consultado el 30 de julio de 2011

Bibliografía[editar]

  • Nikolsky A.V. Монастыри. Энциклопедический словарь. Moscow, Moscow Patriarchate Publishers, 2000.