Monasterio de Mor Gabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Mor Gabriel
Mor Gabriel Monastery 1310505 nevit.jpg
Mor Gabriel (Deyrulumur Manastırı)
Patrono Mor Gabriel
Ubicación Región de Tur Abdin al sudeste de Turquía
Coordenadas 37°19′18″N 41°32′19″E / 37.32167, 41.53861
Uso
Culto Iglesia ortodoxa siríaca
Arquitectura
Construcción 397
Fundador Mor Samuel y Mor Simon
http://morgabriel.org/
Mapa de la región de Tur Abdin donde se muestra el monasterio de Mor Gabriel al sudeste de la localidad de Midyat, Turquía.

El monasterio de Mor Gabriel, Dayro d-Mor Gabriel (o conocido también como Deyrulumur) (siríaco: ܕܝܪܐ ܕܡܪܝ ܓܒܪܐܝܠ; Monasterio de San Gabriel, pues Mor se utiliza para Señor, Santo o San) es el más antiguo monasterio ortodoxo siríaco que ha sobrevivido en el mundo. Se encuentra en la meseta de Tur Abdin, cerca de la localidad de Midyat en la provincia de Mardin, al sudeste de Turquía.[1]

Historia[editar]

Fue fundado en el 397 por Mor Samuel (fallecido en 409) y Mor Simon (fallecido en 433), alcanzando tal renombre como "Monasterio de Mor Samuel y Mor Simon", en las cortes imperiales, que los emperadores romanos, tanto de Occidente como de Oriente contribuyeron a la construcción de algunos edificios del complejo monasterial. Entre ellos, Arcadio, Honorio, Teodosio II o Anastasio I.

Durante el siglo VI, en la edad de oro del movimiento monástico, más de 1.000 monjes llegaron a vivir en el monasterio.[2] En su cénit, fue un importante centro de la Iglesia siríaca de estudios litúrgicos, filosóficos y científicos, pasando por allí destacados intelectuales como Filoxeno de Mabbug (fallecido en 523), escritor en siríaco y proponente del Miafisismo.

A finales del siglo VII fue cambiado su nombre por el de Monasterio de Mor Gabriel, como homenaje al obispo monofisita, consagrado por el patriarca Atanasio, Mor Gabriel (634-668), célebre por su vida ascética y enterrado entre sus paredes.

En el siglo XIV, los mongoles de la Horda de Oro llegaron a matar cuarenta monjes y otros cuatrocientos cristianos que estaban escondidos en una cueva.[3] Durante el genocidio armenio, los monjes fueron masacrados por los kurdos,[4] y el monasterio ocupado por cuatro años.[5]

El monasterio ha conocido un cierto renacimiento desde 1970. Actualmente sigue siendo uno de los más importantes centros religiosos de la Iglesia siríaca y el más activo de Turquía, contando con monjes y monjas viviendo en alas separadas y siendo la sede y residencia del obispo metropolitano de Tur Abdin, Mor Efrén Bilgic Iwannis.

Como comunidad, tiene por objetivo perpetuar la tradición cristiana ortodoxa siríaca, proporcionando formación y ordenación de otros monjes venidos desde cualquier lugar, de ahí que haya estudiantes entre sus muros. En ocasiones, ha llegado a proporcionar protección física a la población cristiana. También está abierto a los visitantes y es posible quedarse, con permiso, pero se cierra al anochecer.

Edificios[editar]

En el recinto, junto a jardines y huertos frutales, se conservan importantes edificaciones como:

  • La inmensa cúpula de Teodora (17 m de alto), en honor de la esposa de Justiniano I, por haber contribuido a su construcción.
  • La Iglesia Mayor, que sería levantada por los fundadores como Casa de oración, y más tarde completada en el 512 con la ayuda del emperador bizantino Anastasio I y donde se conservan mosaicos bizantinos.
  • La Iglesia de la Virgen María, apoyada financieramente por el emperador Teodosio II.
  • La cripta, donde se conservan reliquias de santos y mártires.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The History of Mor Gabriel (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2012.
  2. Saint Gabriel - Mor Gabriel Kartminoyo(Mardin). Consultado el 20 de julio de 2012.
  3. Wall Street Journal: Battle Over a Christian Monastery Tests Turkey's Tolerance of Minorities In the 14th century, Mongol invaders seized the monastery and killed 40 monks and 400 other Christians hiding in a cave. Consultado el 20 de julio de 2012.
  4. Aramean Genocide of 1915-1918 In the autumn of 1917 the tyrant Schendi organised a gang around him and attacked the monastery, he demanded that the sentries would had to leave and invaded the monastery: with his gang he killed the monks and deacons. Consultado el 20 de julio de 2012.
  5. Conference on the 1600th Anniversary of Mor Gabriel Monastery In 1915, Kurds killed all the monks who lived in the monastery and occupied it for four years. In 1919, the monastery was returned to the church. Consultado el 20 de julio de 2012.