Monasterio de Monsalud

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:33 5 may 2015 por Grosasm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Monasterio de Monsalud
Bien de interés cultural (BIC)
(Monumento histórico-artístico, 1931)
Localización
País España
División Sacedón
Córcoles
Dirección Córcoles (Sacedón, Guadalajara, España)
Coordenadas 40°29′29″N 2°39′40″O / 40.49141295135, -2.6610891588326
Información religiosa
Culto Exclaustrado
Orden Císter
Advocación Virgen María
Patrono Virgen María
Historia del edificio
Fundación 1141
Construcción Probablemente en el siglo XII
Demolición 1835
Datos arquitectónicos
Tipo Monasterio
Estilo Románico y gótico
Identificador como monumento RI-51-0000602
Año de inscripción 3 de junio de 1931 y 2 de diciembre de 2007

El monasterio de Santa María de Monsalud es un antiguo monasterio cisterciense ya exclaustrado situado en la localidad española de Córcoles (Sacedón, Guadalajara).

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1]​).

Historia

El monasterio de Monsalud fue uno de los más importantes del medievo en la península Ibérica y uno de los tres de los construidos en lo que hoy es la provincia de Guadalajara, junto al de Bonaval y de Óvila.

No hay muchos datos acerca de su fundación, si bien debe enmarcarse en la presura de la Extremadura castellana durante el siglo XII. El primer documento fiable donde aparece data de 1167 y en él Juan de Treves, arcediano de Huete, le concede al monasterio ya a la Orden del Císter la aldea de Córcoles con todos sus tierras, confirmado en 1169 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Su casa madre fue el monasterio cartujo de Scala Dei (Escaladei, La Morera de Montsant, Tarragona) de donde procedía su primer abad, Fortún Donato, y algunos de los posteriores. El monasterio se convirtió en un importante foco de peregrinación debido a la devoción de la imagen de la Virgen de Monsalud, a la que se consideraba abogada, entre otras cosas, contra la rabia, las aflicciones y melancolía del corazón, los enemoniados y el mal de ojo.

Fue acumulando propiedades en la Alcarria y obtuvo su mayor esplendor en el siglo XVI. Si bien, los problemas económicos surgieron ya en el siglo XIII, deteriorándose la situación hasta la encomienda de la abadía, debido a su empobrecimiento, a finales del siglo XV, en buena parte por la mala gestión de sus abades.

Su importancia se fue reduciendo a lo largo de los siglos hasta su supresión y clausura en 1835. Los edificios del monasterio pasaron a manos públicas tras la desamortización de Mendizábal de 1836.

Actualmente se utiliza también como finca para la celebración de bodas.

Notas

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].

Bibliografía

Enlaces externos