Monasterio de San Juan Bautista (Corias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monasterio de Corias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de San Juan Bautista
Bien de interés cultural
Tipo Monasterio
Ubicación Bandera de España Corias, Cangas de Narcea (Asturias), España
Coordenadas 43°11′41.2″N 6°32′37.33″O / 43.194778, -6.5437028Coordenadas: 43°11′41.2″N 6°32′37.33″O / 43.194778, -6.5437028
Uso
Orden Orden de Predicadores
Arquitectura
Construcción siglos XI y XVIII
Fundador Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz
Estilo arquitectónico Románico y neoclásico

El Monasterio de San Juan Bautista de Corias (San Xuan Bautista de Courias en asturiano), también llamado el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea (España). Está situado en la margen derecha del río Narcea.

Descripción[editar]

Fue fundado en 1032 gracias a los esfuerzos de los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz y pasó a ser ocupado por monjes benedictinos.

Arias Cromaz familiar de Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz fue el primer abad[1] del monasterio quien lo gobernó durante diecinueve años antes de convertirse en obispo de Oviedo

Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor, llegando a poseer tierras en la mayor parte del occidente de Asturias e incluso de la vecina provincia de León.

A lo largo de los siguientes siglos fue sufriendo diversas modificaciones y añadidos. En 1773 tuvo que ser reconstruido en su mayor parte debido a que sufrió un grave incendio en el que solo quedó en pie la iglesia. Las obras, dirigidas por Miguel Ferro, dispusieron las dependencias del edificio, de estilo neoclásico y planta rectangular, alrededor de dos patios, con la iglesia situada en uno de sus laterales.

En la actualidad el monasterio está siendo rehabilitado como Parador Nacional, el tercero de Asturias. Se espera que abra en 2012.[2]

Sepultura del rey Bermudo I de Asturias[editar]

Existe controversia entre los historiadores sobre el paradero de los restos del rey Bermudo I «el Diácono», rey de Asturias, pues mientras que algunos señalan que sus restos descansan en la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo, otros manifiestan que se encuentran en el monasterio de San Juan Bautista de Corias. Según refiere el cronista Ambrosio de Morales, Bermudo I fue sepultado en la ermita de Ciella, junto con su esposa, la reina Uzenda Nunilona, y su hija, la infanta Cristina, y sus restos mortales permanecieron allí hasta que Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, ordenó trasladarlos al monasterio de San Juan Bautista de Corias. Allí fueron colocados los restos de los tres individuos, frente al altar de San Martín, en el interior de tres arcos de piedra, sobre los que fue colocado el siguiente epitafio, desaparecido en la actualidad:[3]

"SEPVLCHRVM REGIS VEREMVUNDI ET VXORIS DOMINAE OZENDAE, ET INFANTISSAE DOMINAE CHRISTINAE. TRANSLATI A CIELLA."

No obstante lo anterior, la Primera Crónica General señala que el rey Bermudo I el Diácono fue sepultado en Oviedo junto con su esposa, la reina Uzenda Nunilona, lo que vendría a confirmar la hipótesis de que el rey fue sepultado en la capilla del rey Casto de la Catedral de Oviedo.[4] No obstante, debido a la remodelación que sufrió la capilla del Rey Casto de la Catedral de Oviedo a comienzos del siglo XVIII, resultaría imposible en la actualidad la identificación e individualización de los restos mortales del rey Bermudo I, que se cuenta entre los allí sepultados.

Notas[editar]

  1. España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, página 65, que se puede encontrar en google books y que está en el dominio público.
  2. Revista de Turismo Rural. «El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, abrirá sus puertas en 2012». 
  3. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 135. 
  4. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 135. «La inscripción sepulcral (se refiere al epitafio del rey Bermudo I en el monasterio de Corias), es muy posterior al reinado de Vermudo, como lo advirtió el P. Risco, quien se inclina al parecer de Yepes de que el rey está en la iglesia de Oviedo, creyéndolo verosímil, pues allí vivió en compañía de Alfonso el Casto. Las memorias de aquella iglesia dicen que aqui está enterrado.» 

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo del (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla (1ª edición). Madrid.