Monagas Sport Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monagas Sport Club
Datos generales
Nombre Monagas Sport Club
Apodo(s) Guerreros del Guarapiche[1]
Azulgrana Oriental
Fundación 23 de septiembre de 1987 (36 años)
Presidente Bandera de Venezuela Nicolás Fernández de Caleya[2]
Entrenador Bandera de Venezuela Daniel Blanco
Instalaciones
Estadio Monumental de Maturín
Ubicación Bandera de Venezuela Maturín, Venezuela
Capacidad 51 796 espectadores[3]
Inauguración 24 de junio de 2007 (16 años)[4]
Otro complejo Estadio Alexander Bottini
Canchas Alternas del Monumental
Sede Administrativa C.C. La Cascada
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Monagas Sport Club es un club de fútbol profesional venezolano con sede en Maturín, estado Monagas. Actualmente juega en la Primera División de Venezuela y disputa sus partidos como local en el Estadio Monumental de Maturín, el más grande del país, con una capacidad de 51 796 espectadores. Fue fundado el 23 de septiembre de 1987, con sede en la ciudad de Maturín.

A nivel internacional ha participado en cuatro oportunidades en la Copa Sudamericana y tres oportunidades en la Copa Libertadores. Su mejor participación internacional fue en la Copa Libertadores 2018 donde disputó la fase de grupos, consiguiendo su primera victoria en el torneo de mayor envergadura continental. En 2019, participó en la primera fase de Copa Sudamericana.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

Archivo:Primer Escudo.png
Primer Escudo Monagas Sport Club (1987-2001)

El Monagas Sport Club fue fundado el 23 de septiembre de 1987 por Joaquín Fariñas, Ramón Ramírez, Enrique Polo, Rubén León, Francisco "Paco" Espinoza y Luis Enrique Rodríguez, iniciando su participación en la Segunda División en el año 1988.

Su primer partido oficial fue contra Unión Deportivo Puerto La Cruz el 22 de mayo de 1988, obteniendo una victoria por marcador de 4-0 con cuatro goles de Pio Faraone; sin embargo el club ya había tenido partidos amistosos contra los equipos Atlético Cumaná, Cachorros del Tigrito y Mariscales de Sucre. La base de jugadores que integraron aquel equipo del 88 en su debut oficial en segunda división fueron los siguientes: Enrique Alemán, José "Cuervito" Rivas, Gruber Barreto, Orlando Hércules, José "Jefry" Alonso, Lisandro Acevedo, José Lezama, Leibnith Duval, José Fasciana, Euclides Blanco, y los brasileños Marcos David y Nilton Sebastiao Laurindo, entre otros.[5]

Para la temporada 1989/90 el Monagas Sport Club logra el subcampeonato de la Segunda División, siendo superado solamente por el Valencia FC equipo que se quedaría con el único boleto de ascenso a Primera División

Equipo subcampeón de la Segunda División 1990

Ascenso a Primera División[editar]

El equipo participó en la Segunda División hasta la temporada 1989-90, en la temporada siguiente el club logró ascender a la Primera División tras la desaparición del club Pepeganga Margarita FC. Debuta en la Primera División en la temporada 1990-91, el primer partido oficial en Primera División fue de visita ante el equipo ULA FC el 28 de octubre de 1990, donde caerían derrotados por marcador de 1-0. Esa misma temporada el delantero Alexander "Comanche" Bottini lograría ser el máximo goleador del torneo con 15 goles. Desde entonces el Monagas Sport Club ha tratado de mantenerse en esta división.

El equipo logra mantenerse en Primera División durante 6 temporadas, teniendo una participación discreta al mantenerse en los puestos medio de la clasificación. En la temporada 1994/95 realizó su mejor participación en esta primera etapa en Primera División al conseguir avanzar a la segunda fase del torneo y quedar eliminado al ocupar la cuarta posición del grupo B solo a 0.50 puntos del tercer lugar que ocupó el UA Táchira que daba el último cupo a la fase final del torneo, lo que lo llevó a ocupar la posición 8 en la tabla acumulada de esa temporada en la que participaron 23 equipos. Para la temporada 1995/96 tuvo su peor participación en su primera etapa en Primera División al quedar eliminado en la primera fase del torneo con apenas 3 victorias lo que lo llevaría a ocupar la posición 14 en la tabla acumulada de esa temporada.

Descenso y regreso a Primera División[editar]

En la temporada 1996/97 desciende a Segunda División por decreto administrativo de la entonces vigente Liga de Fútbol Profesional, presidida por Laureano González.[6][7]​ Disputó el Torneo de Promoción de 1997 ocupando el cuarto Lugar con 14 puntos a 4 puntos de disputar el Triangular Play-Off Final que disputarían los 3 primeros lugares del torneo quienes quedaron igualados en puntos. Regresa a Primera División en el Torneo Nacional 2001, ocupando el lugar del UA El Vigía, quedando en el 9.º lugar relegado al descenso. Se mantiene en la Primera División para la Temporada 2001/02 al ocupar el lugar del equipo ULA FC y desde entonces se ha mantenido en la Primera División.

Segundo Escudo Monagas Sport Club (2001-2016)

El Monagas Sport Club clasificó a la Copa Sudamericana en la temporada 2001/02 tras culminar en la 2.ª posición en la tabla acumulada con 64 puntos. En el 2002 el Monagas Sport Club le ganó al Deportivo Táchira en los dos partidos que jugaron en la primera ronda: (0-2) en San Cristóbal; (3-0) en Maturín. En la segunda ronda el club de Maturín no pudo vencer al San Lorenzo de Almagro y por lo tanto quedó eliminada del torneo: (0-3) en Puerto Ordaz; (1-5) en Buenos Aires.

En la temporada 2002/03 clasifica nuevamente a Copa Sudamericana tras culminar en el cuarto puesto en la tabla acumulada con 45 ptos. En el año 2003 el Monagas Sport Club quedó prematuramente fuera de la copa al ser derrotado por el Deportivo Italchacao de Caracas en los dos partidos disputados en la primera ronda: (1-2) en Maturín; (1-0) en Caracas.

Para el año 2009 se funda el equipo filial Monagas Sport Club "B" con la finalidad de desarrollar jóvenes futbolistas que fortalezcan al primer equipo. Comenzó compitiendo en la Segunda División B, en la actualidad compite en la Segunda División de Venezuela. Desde su fundación ya son varios los jugadores que han podido debutar con el primer equipo en Primera División.

En la temporada 2011/12, luego de 9 años desde su última participación en una Copa Internacional, logra obtener un cupo a la Copa Sudamericana 2012 superando en la Serie Pre-Sudamericana al equipo Deportivo Petare en primera ronda, cediendo un empate (1-1) en el partido de ida disputado en el Estadio Monumental de Maturín y logrando una victoria (0-1) en el partido de vuelta disputado en el Estadio Olímpico de Caracas. En segunda ronda superó al equipo Zamora FC, logrando una victoria (2-0) en el partido de ida disputado en el Estadio Monumental de Maturín y cayendo derrotado (0-2) en el partido de vuelta disputado en el Estadio Agustín Tovar de Barinas, debido al empate en el marcador global (2-2) se disputó la tanda de penales (4-5) en donde los azulgranas no fallarían en ninguna de sus ejecuciones.

En junio de 2012 Monagas Sport Club recibió un reconocimiento en el marco de la celebración del Día del Deporte, por su clasificación a la Copa Sudamericana 2012, acto realizado en el auditorio del Consejo Socialista Legislativo del Estado Monagas (CSLEM), por parte del Instituto de Deportes del Estado Monagas.

Copa Sudamericana: tercera participación[editar]

Equipo Participante en Copa Sudamericana 2012

El Monagas Sport Club luego de 9 años logró clasificar a su tercera participación en una copa internacional. El día 29 de junio de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Asunción el sorteo de la undécima edición de la Copa Sudamericana, donde "El Azulgrana" quedaría emparejado con el Liga Deportiva Universitaria de Loja, representante de Ecuador 2.[8]

El partido de ida se disputó el 2 de agosto de 2012 en el Estadio Monumental de Maturín, donde resultó vencedor el equipo ecuatoriano con un marcador de 0-2, con goles del brasileño Fábio Renato al minuto 38 de penal y al minuto 74.[9]​ El partido de vuelta se disputó en el Estadio Federativo Reina del Cisne de la ciudad de Loja ubicado sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar, en este partido los ecuatorianos sellarían su clasificación al derrotar al Azulgrana con marcador de 4-2, con 3 goles de Fábio Renato y un gol de Carlos Feraud mientras que por los Guerreros del Guarapiche anotaron los jugadores James Cabezas y Victor Renteria. Con estos resultados los azulgranas quedaron eliminados del Torneo con un marcador global de 2-6.[10]

Crisis institucional y descenso[editar]

A pesar de haber clasificado a un Torneo Internacional el equipo se vio sumergido en una crisis institucional debido a conflictos políticos presentados por el principal accionista del club, la Gobernación de Monagas. El equipo no se reforzó de la mejor manera para afrontar la Temporada 2012/13, aunado a esto, problemas logísticos y de pagos a la plantilla desencadenaron un pésimo inicio de torneo donde el equipo en las primeras 5 jornadas solo obtuvo derrotas, recibió 11 goles y solo logró anotar 1 gol. Al final del Torneo Apertura 2012 logró acumular 15 puntos en 17 jornadas y ocupó la posición 17 de la clasificación, quedando en puestos de descenso.

Luego de la designación de una Nueva Junta Directiva del Club, suscitado por el cambio de dirección en la Gobernación del Estado, el equipo se reforzó para afrontar el Torneo Clausura 2013 e intentar salir de los puestos de descenso para mantener la categoría, con este fin se contrató a Saul Maldonado para asumir la dirección técnica. El equipo inició el torneo de buena manera con 1 empate y 1 victoria, pero se vería sumergido en una racha negativa de resultados llegando a perder 9 de las 11 derrotas del torneo por diferencia de 1 gol, además de perder consecutivamente las últimas 6 jornadas. Finalizó el Torneo Clausura 2013 sumando apenas 12 puntos y se ubicó en la posición 16 de la clasificación; sin embargo, en la tabla acumulada quedó relegado a la posición 18 con apenas 27 puntos, situación que lo condenó a la Segunda División.

Retorno a Primera División y la nueva era[editar]

El Monagas Sport Club retorno a primera división tras vencer a JBL Zulia en noviembre de 2015 y consagrarse Campeón del Torneo de Adecuación 2015 de la Segunda División de Venezuela.[11]​ Para el 2016, comienza a jugar el Torneo Apertura 2016 de la Primera División del Fútbol Venezolano. El club inicia la temporada con una nueva directiva siendo José Ángel González Espín nombrado presidente del club.[12]​ En marzo del mismo año luego de disputar la Jornada 7, el director técnico Edwin Quilagury, manifiesta su retiro del equipo, por los problemas económicos y de logística, quedando encargado temporalmente el Asistente Técnico, Miguel Perdomo para la Jornada 8, dejando al equipo en la posición 17 con 2 victorias, 1 empate y 5 derrotas.[12]​ Para la Jornada 9 del Torneo Apertura 2016 fue designado José "Patón" González, como el nuevo director técnico del equipo para el resto del torneo.[13]​ Bajo su conducción el equipo no inicio de la mejor manera al ser derrotado en las dos primeras jornadas, consiguiendo su primera victoria al tercer partido dirigido, luego el equipo cayo en una mala racha hasta el final del torneo, logrando obtener solo 2 victorias en 10 partidos, finalizando a un puesto de la zona de descenso.

Tercer Escudo Monagas Sport Club (2017-Actual)

Luego de un inicio de temporada difícil, la gobernación decide vender parte de las acciones del club al no poder asumir la totalidad de los compromisos económicos en Primera División. El Monagas SC sufre una reestructuración, pero se mantiene como Presidente del Club, José Ángel González Espín, el club recibe una gran inversión de capital privado, y la nueva directiva denomina esta nueva etapa del club como La Nueva Era. La reestructuración abarcó muchos aspectos a mejorar de cara al Torneo Clausura 2016, desde la logística hasta la política de fichajes, con la finalidad de evitar el descenso. Se inició con la remodelación de la plantilla y el cuerpo técnico, siendo nombrado como nuevo Director Técnico a Jhonny Ferreira.[14]​ Se realizaron contrataciones de jugadores con larga experiencia en Primera División como Luis Cariaco González, Armando Maita y Ángel Hernández, entre otros.

El Monagas Sport Club inicio de manera irregular su travesía por el Torneo Clausura con una derrota en su debut contra el Deportivo Anzoategui, y un empate en la segunda jornada con Deportivo JBL del Zulia. El equipo tomaría un impulso en la Jornada 5 al ganarle a Estudiantes de Caracas y luego en la Jornada 6 lograr un resultado histórico al golear 4 por 0 al Deportivo Táchira, a partir de allí obtendrían 7 victorias en 13 partidos, perdiendo 5 partidos y empatando 1, ocupando el tercer lugar del Torneo y clasificándose a la Liguilla, en donde se enfrentaron al Deportivo Táchira en los cuartos de final. En el partido de ida, disputado en San Cristóbal, los azulgranas caerían derrotados con marcador de 2 goles por 1. Para el partido de vuelta, disputado en Maturín, el equipo no pudo pasar del empate a 1, quedando eliminado de la Liguilla.

Uniforme[editar]

Uniforme actual[editar]

Titular
Alternativo
Alternativo 2
  • Uniforme titular: Camiseta con franjas azules y granates, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles azul y granate, pantalón blanco y medias blancas.

Indumentaria[editar]

Periodo Proveedor Logo
2008-2011 Bandera de Estados Unidos Wilson
2011-2012 Bandera de Alemania Puma
2012-2016 Bandera de la República Popular China Runic
2016 Bandera de Venezuela Sport Jugados
2017-2018 Bandera de Alemania Adidas
2018-2019 Bandera de Venezuela RS
2020-2021 Bandera de Colombia Attle
2022-Act. Bandera de Venezuela RS

Evolución del uniforme[editar]

1990
1992
2002
2004
2007
2013-2014
2015
2016
2017

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

En el año 2005, fruto de la elección de Venezuela como sede de la Copa América 2007, hubo interés en hacer un estadio en el estado Monagas, más específicamente en Maturín. Esto debido a que la ciudad cumplía con las condiciones establecidas por CONMEBOL para albergar el torneo. Por ende, por decreto presidencial se autorizó la construcción del estadio Monumental de Maturín. La construcción estuvo a cargo de un equipo de obreros, liderado por los arquitectos Fernando de la Carrera, Alejandro Cavanzo, y Diego Zorio. El gobernador en ese entonces, el 'Gato' Briceño, aceleró los procesos para poder tener un estadio de fútbol moderno para el Torneo continental y que sirviera en el futuro como sede del equipo, que para el momento pertenecía a la Gobernación del Estado.[15]

Desde el año 2007 el Monagas Sport Club disputa sus partidos como local en el Estadio Monumental de Maturín, el cual cuenta con una capacidad de 51796 espectadores,[16]​ es el decimosexto estadio de mayor capacidad en Sudamérica.

La superficie de la cancha de juego cuenta con césped natural, y el tamaño del campo es de 105mx70m.

Fue inaugurado el 24 de junio de 2007 con un partido frente al Zamora FC. Ganando el equipo local 2-0 con goles de Edder Farías.

En este estadio el club ha jugado encuentros tanto de Copa Sudamericana,[17]​ como de Copa Libertadores.[18]​ También ha sido campeón de liga,[19]​ y ha sido testigo tanto de goleadas,[20]​ como de numerosas victorias en el clásico oriental que se disputa contra Mineros de Guayana.[21]

El Estadio Monumental de Maturín también ha albergado gran cantidad de eventos deportivos y culturares.


Rivalidad[editar]

Clásico Oriental[editar]

Actualizado el 11 de febrero de 2023

El "Clásico Oriental" es el encuentro protagonizado por el Monagas S. C. y A.C. Mineros de Guayana, los dos equipos más longevos del oriente del país. La primera vez que ambos clubes se enfrentaron en la primera división fue el 27 de enero de 1991, partido que concluyó con un empate 1-1 en la ciudad de Maturín.

La rivalidad surge por la cercanía de ambas ciudades y por ser los equipos de mayor tradición en la Primera División del Oriente del país, además de algunos encontronazos entre las barras bravas de ambos equipos. En total se han enfrentado en la Primera División y Copa Venezuela en 71 partidos, con 19 victorias para los azulgranas, 31 para los negriazules y 21 empates.

Números totales[editar]

Competencia Encuentros Victorias
N
Empates Victorias
N
Goles
N
Goles
N
Primera División 62 16 20 26 65 86
Copa Venezuela 09 03 01 05 06 10
Total 71 19 21 31 71 96

*Actualizado hasta el 11 de febrero del 2023

Datos del club[editar]

Participaciones internacionales[editar]

Competencia Edición
Copa Libertadores de América (3) 2018, 2022, 2023
Copa Sudamericana (4) 2002, 2003, 2012, 2019

Temporadas en Primera División[editar]

Temporadas disputadas por el Monagas Sport Club en la Primera División Venezolana[22]

Temporada Pos° JJ JG JE JP GF GC +/- Ptos Fase
1990/91 12° 30 8 12 10 33 39 -6 28 Liga
1991/92 30 11 8 11 34 35 -1 30 Liga
1992/93 10° 30 13 6 11 49 34 +15 32 Liga
1993/94 12° 30 9 10 11 40 47 -7 28 Liga
1994/95 24 12 7 5 34 23 +11 38 2.ª Fase - Grupo B
1995/96 14° 16 3 7 6 16 20 -4 16 1.ª Fase - Grupo Oriental
2001 18 4 5 9 21 35 -14 17 Nacional
2001/02 36 18 10 8 53 34 +19 64 Apertura/Clausura
2002/03 34 13 6 15 43 46 -3 45 Apertura/Clausura
2003/04 36 9 14 13 33 41 -8 41 Apertura/Clausura
2004/05 36 11 9 16 47 63 -16 42 Apertura/Clausura
2005/06 36 8 16 12 40 43 -3 40 Apertura/Clausura
2006/07 36 6 14 16 27 51 -24 32 Apertura/Clausura
2007/08 12° 34 11 6 17 46 52 -6 39 Apertura/Clausura
2008/09 34 13 11 10 42 37 +5 50 Apertura/Clausura
2009/10 13° 34 11 7 16 51 62 -11 40 Apertura/Clausura
2010/11 11° 34 11 11 12 47 37 +10 44 Apertura/Clausura
2011/12 11° 34 11 8 15 34 38 -4 41 Apertura/Clausura
2012/13 18° 34 7 6 21 32 55 -23 27 Apertura/Clausura
2016 12° 38 14 8 16 48 51 -3 50 Apertura/Clausura
2017 34 14 11 9 50 39 +11 53 Apertura/Clausura
2018 34 13 11 10 44 31 +13 50 Apertura/Clausura
Total - 702 230 203 269 863 916 -53 847 -
  • Las temporadas desde la 1990/91 hasta la 1993/94 se disputaron con un sistema de puntuación que otorgaba 2 puntos por victoria y 1 punto por empate.
  • La temporada 1994/95 se disputó con el sistema de puntuación de 2 puntos por victoria y 1 punto por empate durante la Primera Fase donde el Monagas Sport Club logró sumar 14 puntos, para la Segunda Fase se modificó el sistema de puntuación por 3 puntos por victoria y 1 punto por empate, en esta Fase el Monagas Sport Club logró sumar 24 puntos.
  • A partir de la temporada 1995/96 se mantuvo el sistema de puntuación de 3 puntos por victoria y 1 punto por empate.

Temporadas en Segunda División[editar]

Temporadas disputadas por el Monagas Sport Club en la Segunda División venezolana[23]

Temporada Pos° JJ JG JE JP GF GC +/- Ptos Fase
1997 10 4 2 4 11 13 -2 14 Torneo Promoción
2013/2014 18 7 4 7 28 20 +8 25 Clasificatorio 2013 - Grupo Centro Oriental
14 9 3 2 29 9 +20 30 Promoción y Permanencia 2014 - Grupo Oriental
2014/2015 18 9 4 5 24 18 +6 31 Clasificatorio 2014 - Grupo Centro Oriental
18 10 2 6 23 22 +1 32 Ascenso 2015
2015 10 7 3 0 18 2 +16 24 Grupo Oriental -Torneo Adecuación 2015
10 8 1 1 23 5 +18 25 Hexagonal Ascenso -Torneo Adecuación 2015

Participación en Copa Venezuela[editar]

Participación del Monagas SC en la Copa Venezuela, este torneo estuvo interrumpido desde 1996 hasta el 2006. En el año 2007 volvió a celebrarse después de una reestructuración donde serían incluidos los clubes de Segunda División. Su mejor resultado en este torneo fue en el año 2019 donde logró llegar a la Final y enfrentarse por el Título ante el Zamora FC.[23]

1989-1995[editar]

Año Pos° JJ JG JE JP GF GC +/- Ptos Fase
1989 4 1 2 1 2 2 0 5 -
1991 4 1 2 1 1 2 -1 5 Primera Fase
1992 13° 12 0 7 5 7 19 -12 7 Primera Fase
1993 6 0 3 3 2 13 -11 3 Primera Fase - Grupo 1
1994 6 3 2/0 1 4 2 +2 13 Primera Fase - Grupo C

Nota: La Copa Venezuela 1995 se disputó como Primera Fase de la Temporada de Primera División de 1995/1996, a pesar de llevar el nombre de Copa Venezuela las estadísticas se toman como parte de la Liga de Primera División. Solo los partidos de la Final de la Copa Venezuela 1995 se toman como parte de las estadísticas de este Torneo.

2007-[editar]

Año Primera fase Segunda fase Octavos de final Cuartos de final Semifinal Final
VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global
2007 - - - - Atlético Piar Visita
(0-3)
- (0-3) Deportivo Italia Visita
(3-2)
Local
(2-0)
(3-4) Deportivo Anzoátegui Visita
(1-2)
Local
(2-3)
(4-4) - - - - - - - -
2008 - - - - Real Esppor Visita
(1-0)
- (1-0) - - - - - - - - - - - - - - - -
2009 - - - - Minasoro FC Visita
(1-2)
- (1-2) Mineros de Guayana Local
(1-0)
Visita
(2-1)
(2-2) Deportivo Anzoátegui Visita
(2-3)
Local
(1-1)
(3-4) Caracas FC Local
(1-2)
Visita
(3-0)
(5-1) - - - -
2010 - - - - Fund. Cesarger Visita
(1-1)
- (1-1) Penales
(6-7)
Caracas FC Local
(1-6)
Visita
(2-1)
(8-2) - - - - - - - - - - - -
2011 - - - - Angostura FC Visita
(0-0)
Local
(2-2)
(2-2) - - - - - - - - - - - - - - - -
2012 - - - - Angostura FC Visita
(2-0)
Local
(1-0)
(2-1) - - - - - - - - - - - - - - - -
2013 - - - - Deportivo Petare Local
(2-3)
Visita
(0-1)
(3-3) - - - - - - - - - - - - - - - -
2014 Unión Lara Visita
(0-1)
Local
(2-0)
(0-3) Deportivo Petare Local
(1-0)
Visita
(0-0)
(0-1) Margarita FC Local
(1-1)
Visita
(0-1)
(1-2) Deportivo La Guaira Local
(2-4)
Visita
(3-0)
(7-2) - - - - - - - -
2015 - - - - Metropolitanos FC Local
(3-1)
Visita
(2-2)
(3-5) Tucanes de Amazonas Visita
(1-0)
Local
(2-1)
(2-2) - - - - - - - - - - - -
2016 Gran Valencia Visita

(0-4)

Local

(6-0)

(0-10) Diamantes de Guayana Visita

(1-2)

Local

(4-0)

(1-6) Deportivo Anzoategui Local

(2-2)

Visita

(1-0)

(3-2)
2017 Lala FC Visita

(0-1)

Local

(4-0)

(0-5) Margarita FC Visita

(0-0)

Local

(2-3)

(3-2)
2018 Lala FC Visita

(1-1)

Local

(5-1)

(2-6) Deportivo La Guaira Local (1-2) Visita (1-2) (4-2)
2019 Dynamo Puerto FC Visita (1-1) Local (6-1) (2-7) Angostura FC Visitante

(1-2)

Local

(1-2)

(2-2) Penales (2-4) Deportivo La Guaira Local (1-0) Visitante (1-2) (2-2) Metropolitanos FC Local (1-2) Visitante (0-2) (2-3) Zamora FC Local

(3-2)

Visitante

(1-0)

(3-3)

Plantilla[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla del Monagas Sport Club de la temporada 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Jesús Cabrera  22 años Bandera de Venezuela Cantera
25 Bandera de Argentina 0POR Brian Olivera  30 años Bandera de Argentina Asociación Atlética Estudiantes
12 Bandera de Venezuela 0POR Eduardo Herrera  30 años Bandera de Venezuela Titanes Fútbol Club
Defensas
14 Bandera de Venezuela 1DEF Cristopher Rodríguez  26 años Bandera de Venezuela Deportivo Lara
13 Bandera de Venezuela 1DEF Henri Pernia  33 años Bandera de Venezuela Portuguesa FC
3 Bandera de Paraguay 1DEF Marcos Acosta  32 años Bandera de Paraguay Resistencia Sport Club
5 Bandera de Venezuela 1DEF Esteban Martínez  26 años Bandera de Venezuela Atlético la Cruz
19 Bandera de Venezuela 1DEF Oscar González Capitán  32 años Bandera de Ecuador Independiente del Valle
6 Bandera de Venezuela 1DEF Richard Iriarte  23 años Bandera de Venezuela Cantera
26 Bandera de Venezuela 2MED Daniel Linarez  32 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
2 Bandera de Paraguay 1DEF Richard Cabrera  28 años Bandera de Paraguay Club Nacional
22 Bandera de Venezuela 1DEF José Velázquez  23 años Bandera de Venezuela Cantera
Centrocampistas
15 Bandera de Venezuela 2MED Christian Larotonda  24 años Bandera de Venezuela Metropolitanos Fútbol Club
26 Bandera de Venezuela 2MED Dhylan Castillo  21 años Bandera de Venezuela Cantera
98 Bandera de Venezuela 2MED Freyn Figueroa  26 años Bandera de Panamá Atlético Chiriquí
20 Bandera de Panamá 2MED José Murillo  29 años Bandera de Panamá Plaza Amador
18 Bandera de Venezuela 2MED Jeferson Caraballo  21 años Bandera de Venezuela Fundación AIFI
11 Bandera de Venezuela 2MED Jacobo Kouffati  30 años Bandera de Perú Deportivo Binacional
10 Bandera de Venezuela 2MED Edanyilber Navas  24 años Bandera de Paraguay Guaireña Fútbol Club
16 Bandera de Venezuela 2MED Edgar Carrión  22 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club "B"
30 Bandera de Venezuela 2MED Alejandro Gonçalves  26 años Bandera de Bulgaria Etar Veliko Tarnovo
20 Bandera de Venezuela 2MED Andres Romero  20 años Bandera de Eslovaquia FC DAC 1904 Dunajská Streda
28 Bandera de Venezuela 2MED Humberto Rivero  20 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club "B"
Delanteros
9 Bandera de Panamá 2MED Tomás Rodríguez  25 años Bandera de Panamá San Miguelito
7 Bandera de Venezuela 3DEL Fernando Basante  20 años Bandera de Venezuela Cantera
23 Bandera de Venezuela 3DEL Santiago Herrera  24 años Bandera de Venezuela Deportivo la Guaira
32 Bandera de Colombia 3DEL Jean Rivera  26 años Bandera de Ecuador Orsomarso SC
Entrenador(es)

Bandera de VenezuelaDaniel Blanco

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Sebastian Lencina

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Omar Altamirano

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Marcelo Grbin

Asistente(s)

Bandera de Venezuela

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Jesús Gil

Médico(s)
Bandera de Venezuela Edilio Díaz

Leyenda

Actualizado el 5 de marzo de 2024


(Fútbol base) Jugadores Juveniles, según reglamento del torneo debe haber al menos 1 jugador nacido en los años 1999, 2000 o 2001 en la alineación titular.

Altas y bajas[editar]

Altas y bajas Primera División de Venezuela 2024[editar]

Apertura 2019[editar]

Jugadores que entraron y salieron del equipo en la pre-temporada de cara al Torneo Apertura

Clausura 2018[editar]

Jugadores que entraron y salieron del equipo en la pre-temporada de cara al Torneo Clasura

Distinciones individuales[editar]

Goleadores[editar]

Jugadores del Monagas Sport Club que han logrado ser máximos goleadores en una temporada en la Primera División de Venezuela.[24]

Temporada Futbolista Goles
1990/91 Alexander Bottini 15
2002/03 Juan García 19
2017 Anthony Blondell 24

Goleadores históricos del club[editar]

Estos son los 10 jugadores con más anotaciones en la historia del club incluyendo Primer División, Copa Local e Internacionales y Segunda división.[25][26]

Pos Futbolista Primera División Series Extras (Promoción, Liguilla, Pre-Sud) Segunda División Copa Venezuela Copa Internacional Total Goles
1 Edder Farías 42 2 0 3 0 47
2 Alexander "Comanche" Bottini* 43 0 0 0 0 43
4 Armando Maita 35 1 0 3 0 39
5 Anderson Arias 0 0 29 3 0 32
6 Carlos "Pomada" Bravo 26 0 0 1 1 28
7 Heatkliff Castillo 21 0 4 2 0 27
8 Rafael Castellin* 23 0 2 0 0 25
9 Anthony Blondell 17 7 0 0 0 24
10 Cesar "Maestrico" González 23 0 0 0 0 23


Actualizado el 18/04/2021

(*) Datos NO Oficiales (podrían aumentar la cifra de goles).

Entrenadores[editar]

El Monagas Sport Club en su paso por la Primera y Segunda División ha contado con más de 20 entrenadores diferentes.[14]

Nacionalidad Nombre Periodo Categoría
Bandera de Brasil Bandera de Venezuela Joaquín Da Silva 1988 Segunda División
Bandera de Venezuela Alexander Titi 1988-1989 Segunda División
Bandera de Brasil Gilberto Viana 1989-1990 Segunda División
Bandera de Venezuela Bejuma 1990 Segunda División
Bandera de Uruguay Bandera de Venezuela Víctor Pignanelli 1990/91-1993/94 Primera División
Bandera de Uruguay Luis Fernández 1993/94 Primera División
Bandera de Colombia Antonio Mejias 1993/94 Primera División
Bandera de Colombia Radamel García 1994/95-1995/96 Primera División
Bandera de Venezuela Manolo Contreras Nacional 2001 Primera División
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Eduardo Borrero Apertura 2001-Apertura2002 Primera División
Bandera de Venezuela Luis Mendoza Clausura 2003 Primera División
Bandera de Argentina Daniel Lanata Clausura 2003-Apertura 2003 Primera División
Bandera de Venezuela Alí Cañas Apertura 2003-Clausura 2005 Primera División
Bandera de Venezuela Franco Fasciana Clausura 2005-Apertura 2005 Primera División
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Eduardo Borrero Apertura 2005-Clausura 2006 Primera División
Bandera de Venezuela Franco Fasciana Clausura 2006-Apertura 2006 Primera División
Bandera de Venezuela Del Valle Rojas Apertura 2006 Primera División
Bandera de Colombia Bernardo Redín Apertura 2006-Clausura 2007 Primera División
Bandera de Venezuela Alí Cañas Clausura 2007-Apertura 2007 Primera División
Bandera de Venezuela Darío Martínez Clausura 2008 Primera División
Bandera de Argentina Horacio Matuszyczk Clausura 2008-Apertura 2008 Primera División
Bandera de EspañaBandera de Venezuela Manuel Plasencia Apertura 2008-Apertura 2009 Primera División
Bandera de Venezuela Alí Cañas Clausura 2010-Apertura 2011 Primera División
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Eduardo Borrero Clausura 2012-Apertura 2012 Primera División
Bandera de Uruguay Bandera de Venezuela Saúl Maldonado Clausura 2013 Primera División
Bandera de Venezuela Miguel Acosta Apertura 2013 Segunda División
Bandera de Venezuela Jesús Iglesias Apertura 2013-Apertura 2014 Segunda División
Bandera de Venezuela Alberto Valencia Apertura 2014-Clausura 2015 Segunda División
Bandera de Venezuela Jorge Pérez Clausura 2015 Segunda División
Bandera de Venezuela Néstor Sánchez Clausura 2015 Segunda División
Bandera de Venezuela Edwin Quilagury Adecuación 2015-Apertura 2016 Segunda División - Primera División
Bandera de Venezuela José "Patón" González Apertura 2016 Primera División
Bandera de Venezuela Jhonny Ferreira Clausura 2016-Apertura 2018 Primera División
Bandera de Venezuela José Manuel Rey Clausura 2018-Apertura 2019 Primera División
Bandera de Argentina Silvio Rudman Clausura 2019 Primera División
Bandera de Venezuela May Montoya Clausura 2019 Primera División
Bandera de Venezuela Jhonny Ferreira Normalización 2020 - Liga FUTVE 2023 Primera División
Bandera de Venezuela Antonio "Tony" Franco Liga FUTVE 2023 Primera División
Bandera de Venezuela Daniel Blanco Liga FUTVE 2024 - Actual Primera División

Presidentes del club[editar]

El Monagas Sport Club ha contado con varios presidentes a lo largo de su historia:

Nombre Periodo
Rubén León 1988-1992
Romualdo Romero 1993-1995
Jesús Salgado 1995-1996
Rafael Castellín Osuna 1997
Claudio González 2000-2001
Roicis Pérez 2001-2003
Antonio del Moral 2003-2004
Antonio Núñez 2004
Manuel Villalba 2005
Ramón Caballero 2005-2006
Nelson Rodríguez 2006-2009
Eduardo Pinto 2010
Willy Farias 2010-2011
Darwin Ágreda 2012
Gustavo Mendiri 2013-2014
Manuel Villalba 2014-2016
José González Espín 2016-2017
Nicolás Fernández 2017-

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Fútbol femenino[editar]

El equipo de fútbol femenino del Monagas Sport Club disputa la Liga Nacional de Fútbol de Venezuela desde la Temporada 2016. Y en su primera temporada lograron llegar hasta la fase de grupos del Torneo Apertura 2017

  • Liga Nacional de Fútbol de Venezuela (0):

Referencias[editar]

  1. «Los apodos de los clubes sudamericanos en Primera división». Goal.com. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  2. Meridiano (ed.). «Nicolás Fernández de Caleya, el precursor del recargado Monagas». Consultado el 3 de enero de 2018. 
  3. «Estadio Monumental de Maturín». Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  4. Editorial mediotiempo (ed.). «El Estadio Monumental de Maturín se inaugurará con el amistoso Venezuela-Hungría». Consultado el 9 de abril de 2007. 
  5. Pineda, Jesús. «MONAGAS SPORT CLUB». riie.com.ve. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  6. Marcano, Simón. «El Monagas vuelve a una competencia internacional». Consultado el 3 de junio de 2012. 
  7. Pineda, Jesús. «Reseña histórica del Monagas SC». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2007. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  8. «Conmebol sorteó la Copa Suramericana 2012». Archivado desde el original el 29 de julio de 2014. Consultado el 31 de junio de 2014. 
  9. «Monagas se complicó en casa ante Liga de Loja». Consultado el 31 de junio de 2014. 
  10. «Liga de Loja derrotó 4-2 a Monagas y se clasificó a la segunda ronda de la Sudamericana». Consultado el 25 de julio de 2014. 
  11. «¡Enhorabuena! Monagas SC entró a la primera división». 12 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  12. a b «Monagas SC anuncia la salida de Edwin Quilagury». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  13. «"Paton dirige su Primer Entrenmiento con Monagas SC"». Twiiter:@Monagas_SC. 8 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  14. a b Vívenes, Oswaldo. «Jhonny Ferreira elegido para la nueva era». Prensa Monagas Sport Club. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  15. Periódico La Nación (ed.). «Instalado el césped del nuevo estadio "Monumental" de Maturín». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  16. Prensa de ESPN (ed.). «Venezuela 2007 ya tiene sus estadios». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  17. Diario AS (ed.). «Royal Pari 2-1 Monagas: goles, resumen y resultado». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  18. Prensa de CONMEBOL (ed.). «La fase de grupos de la Libertadores 2018, da el puntapié inicial». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  19. Prensa de CONMEBOL (ed.). «Monagas campeón del fútbol venezolano». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  20. Prensa de CONMEBOL (ed.). «El campeón Monagas arrancó con goleada en torneo apertura venezolano». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  21. Infobae (ed.). «Monagas le ganó a Mineros en su casa por 2 a 0». Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  22. «Temporadas de futbol en Venezuela». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  23. a b «Temporadas de futbol en Venezuela». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  24. Andrés, Juan Pablo (11 de julio de 2008). «Venezuela - List of Topscorers». Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  25. Centeno, Gilberto (31 de marzo de 2012). «Edder Farias goleador histórico». Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  26. «Rafael Castellín regresa al Monagas SC luego de 11 años». 3 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 

ARNILDO

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]