Mona de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Mona de Milán
San Mona di Milano.jpg
reliquias de San Mona, Catedral de Milán
Fallecimiento Comienzos del siglo IV
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 12 de octubre

San Mona fue obsipo de Milán desde finales del siglo III hasta principio del IV. Es venerado como santo por la Iglesia católica y su festividad se celebra el 12 de octubre.

Biografía[editar]

Poco se sabe sobre la vida y el episcopado de Mona. Fue elegido obispo de Milán hacia finales del siglo III (en principio en 283), y su episcopado duró hasta algunos años antes del 313, cuando seguramente el obispo de Milán ya era Mirocles .

Mona murió el 25 de marzo (del año desconocido) y su cadáver fue enterrado cerca de la iglesia de San Vital de Milán (Basílica Fausta), que fue colocada en la zona donde ahora están los Basílica de San Ambrosio. Bajo el episcopado de Arnulfo II (998-1018), un 12 de octubre, sus reliquia fueron descubiertas y llevadas a la iglesia de San Vital cerca la Basílica Naboriana (ahora demolida). El 6 de febrero de 1576 sus reliquias fueron trasladadas por San Carlos Borromeo a la Catedral de Milán, donde se encuentran en la actualidad.

Alguna tradición con poca base histórica, Mona es asociado a la familia noble de Milán Borri. A Monas se le atribuye la fundación de la iglesia parroquial de Corbetta. Monas también se venera en una capilla, reformada en el siglo XVIII por la familia Borri, en el Santuario della Beata Vergine dei Miracoli de Corbetta.[1]

Notas[editar]

  1. Il Santuario di Corbetta, un cura di Maria Luisa Gatti Perer, Testi di Giuseppe Moreno Vazzoler, Giuliana Algeri, Andrea Spiriti, Istituto per la Storia dell'Arte Lombarda, de 1995.