Momil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Momil
Municipio de Colombia
Bandera de Momil
Bandera
Escudo de Momil
Escudo
Momil
Momil
Momil
Localización de Momil en Colombia
Ubicación de Momil en Córdoba
Ubicación de Momil en Córdoba
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Córdoba.svg Córdoba
• Región Caribe
Ubicación 9°14′23″N 75°40′39″O / 9.2397222222222, -75.6775Coordenadas: 9°14′23″N 75°40′39″O / 9.2397222222222, -75.6775
• Altitud 9 msnm
• Distancia 78 km a Montería
Superficie 152[1] km²
Fundación 17 de noviembre 1776
Población 14.160[2] hab. (Censo 2005)
• Densidad 93,16 hab./km²
Gentilicio Momilero
Alcalde Jorge Carlos Bittar Díaz[3]
Sitio web http://momil-cordoba.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Momil es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Córdoba, al norte del país. La población fue fundada por Antonio de La Torre y Miranda en 1776, y fue elevado a la categoría de municipio en 1963.

Momil.

Historia[editar]

La historia del Municipio de Momil se remonta a 3.000 años atrás, aproximadamente, cuando en el periodo Formativo, pobladores pertenecientes a la cultura Zenú habitaron la región, alcanzando un grado relativamente alto de cultura, como se pudo desprender de las investigaciones realizadas por Gerard Reichel Dolmatoff, en la zona conocida como Cerro Mohán, el cual se constituyó en uno de los yacimientos de restos de cultura indígena más importante del país. El pasado de la región encerraba grandes sorpresas. Las excavaciones y posteriormente el estudio de los fragmentos de utensilios hallados, permitió diferenciar dos fases culturales que abarcaban un periodo de casi 2.500 años, sus nombres, Momil I y Momil II, donde se pudo observar el paso del cultivo de la yuca al cultivo del maíz.

En sus inicios, el municipio, ocupó una extensión menor de 1 hectárea. El poblado estaba construido en un terreno areno - arcilloso, el trazado de sus calles fue obra de albañiles, con manzanas irregulares y desproporcionadas, la calle empieza ancha y termina angostándose en los extremos a medida que se aleja de la plaza central y se acercan a la ciénaga hasta encontrar su menor expresión en los barrios de pescadores, que están a su alrededor. La plaza principal sirvió de elemento regulador del desarrollo urbanístico, a su alrededor se levantaron las edificaciones del poder público y religioso y convergían los caminos que comunicaban con la zona rural del Municipio Momil fue catequizado el 13 de junio 1.693 por el Fraile Francisco Abad Ceballos, en terrenos de la zona del Cerro Mohan. Como quiera que el evento tuviera lugar el día de San Antonio, la población tomó el nombre de San Antonio de Momil. Un siglo más tarde, el día 17 de noviembre de 1.776, el enviado extraordinario de la Corona Española, lo fundó y organizó mediante el traslado al sitio que hoy ocupa, para ello, efectuó el reparto de 808 solares, contabilizando un total de 1.664 personas, la tarea específica del español era la de entregar títulos en nombre de la Corona Española, labor que no solo llevó a cabo en Momil sino en muchos de los municipios de Córdoba por el visitados, en especial los del Bajo Sinú. El nombre de Momil de la población se debe al de un cacique indígena llamado Momiel, así como también de las momias encontradas en el Cerro Mohan. El Municipio de Momil, fue creado jurídicamente por Ordenanza 021 de 1.963. [4]

Cerro Mohan - Momil.
Cultura Momilera - Momil.


División Administrativa[editar]

La zona rural se divide en los corregimientos y veredas: Sabaneta, Escobar, El Níspero, Betulia, San Miguel, Pereira, Los Limos, Sacana, Florizan, Cuatro Vientos, Trementino, Guaimaral.

  • Barrios
  • Centro
  • Venezuela
  • Las Lamas
  • El Mamón
  • El Roble
  • San Antonio
  • Villa Venecia
  • Divino Niño
  • El Rincón
  • La Victoria
  • Santa Lucía
  • La Concepción
  • Santander
  • La Floresta

Cultura[editar]

Fiestas de Corraleja[editar]

En en el mes de junio, se celebran las tradicionales fiestas de corraleja que duran hasta cinco días las cuales tienen como preámbulo "La Gran Cabalgata" que se realiza en horas de la tarde, en los días siguientes se llevan a cabo las corralejas de toros, donde la mayoría de sus habitantes y turistas acuden. En la noche se festeja el tradicional fandango con la banda San Antonio de Momil.

Festival de la Ciénaga Grande de Momil[editar]

En Semana Santa, la Ciénaga de Momil baja su nivel y permite a la gente llegar hasta los montículos de los entierros precolombinos de esta gran cultura. Al ampliarse las playas, la población acude de paseo y de "piquete". Kioscos con venta y exhibición de platos típicos del Sinú y artesanías (reproducción de vasijas y objetos de los entierros funerarios) son algunas de las atracciones que se encuentran durante las fiestas. Se lleva a cabo en Momil.

Leyendas[editar]

"La lámpara Cienaguera"[editar]

Trata de que en cierta época llegó a Momil un sacerdote, quien ayudó mucho a las personas, pero se fue a bañar en la Ciénaga Grande y como no sabía nadar se ahogó. Desde ese momento, en la ciénaga aparece una luz que cuando los pescadores van a trabajar por las noches se les aparece. Sin embargo, no les hace nada y en algunas ocasiones los guía de regreso a sus viviendas, por esta razón desarrollaron una fuerte fe en ella.

"El caballo de tres patas"[editar]

Según la leyenda, este salía corriendo por la calles de Momil a altas horas de la noche y cuando pasaba por las viviendas se escuchaban el sonido de tres patas en el suelo y al mismo tiempo un zumbido.

"El caimán de oro"[editar]

Trata acerca de un caimán que está en la Ciénaga Grande, a muchos metros de profundidad. Se cree que es tan grande que su cabeza está en san Andrés de Sotavento y su cola en Momil.

Momil I y Momil II[editar]

Momil I[editar]

Se extiende aproximadamente del 1000 A. de C. al 500 A. de C.; en este nivel se hallaron cerca de 300.000 fragmentos cerámicos que solo presentan una decoración en un 5% conformado junto con objetos líticos en conchas, vasos globulares de cuello estrecho, vasos semiesféricos de pintura policroma y representaron por primera vez en Colombia la técnica de la pintura negativa.

Momil II[editar]

Se extiende desde el 500 A. de C., hasta la conquista española; se encuentra que disminuyeron los platos pandos ovulares, apareciendo los metates de piedra para moler maíz, vasos y tinajas como para almacenar la chicha. En el nivel arqueológico nivel II, se encuentra por primera vez la vasija trípode, pintaderas cilíndricas, pitos zoomorfos, adornos de doble cara que sugerían el concepto de dualismo y figuras humanas huecas. [5]

Geografía[editar]

Descripción Física[editar]

El Municipio de Momil se encuentra ubicado al norte del Departamento de Córdoba, pertenece a la subregión de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, entre las coordenadas geográficas a los 9º 14’ 16” de latitud Norte y los 75º 36’ 30” de longitud al oeste de Greenwich, con una altura de 17 metros sobre el nivel del mar; la precipitación promedio anual es de 1.200 mm, comprendiendo un territorio cuyo relieve es plano en cercanías de la ciénaga y de serranías que forman los límites con el Departamento de Sucre, los Municipios de Purísima y San Andrés de Sotavento.

Su territorio comprende una extensión de 15.500 hectáreas, según constan en los datos suministrados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Seccional Córdoba, representando el 0.61% del total del departamento, de ellas un total de 4.000 comprenden territorios ubicados en la ciénaga.

Límites del Municipio[editar]

Límites del Municipio de Momil: NORTE: Departamento de Sucre y Municipio de Purísima. ESTE: Municipios de Chimá y San Andrés de Sotavento. SUR: Municipios de Lorica y Chimá ( Terrenos Ciénaga Grande). OESTE: Municipios de Lorica y Purísima.

  • Extensión total [ 15,5 Km2 ]
  • Extensión área urbana [ 0,6 Km2 ]
  • Extensión área rural [ 14,9 Km2 ]
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar) [ 18 ]
  • Temperatura media [ 28º C ]
  • Distancia de referencia [ 78 ]

Referencias[editar]