Molothrus oryzivorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tordo gigante
Molothrus (Scaphidura) oryzivorus-Giant Cowbird.JPG
Ejemplar de tordo gigante (Molothrus oryzivorus) en Pantanal Norte, Poconé, estado de Mato Grosso, Brasil.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Molothrus
Especie: Molothrus oryzivorus
(Gmelin, 1788)
Distribución
Distribución geográfica de Molothrus oryzivorus
Distribución geográfica de Molothrus oryzivorus
Sinonimia

Scaphidura oryzivora

El tordo gigante[1] (Argentina, Paraguay, México) (Molothrus oryzivorus), también denominado chamón gigante (Colombia), vaquero (Honduras), vaquero gigante (México), vaquero grande (Costa Rica, Nicaragua), vaquero pirata o tordo pirata (Venezuela),[2] es un ave grande paseriforme en el Nuevo Mundo de la familia Icteridae. Se reproduce desde el sur de México hasta el norte de Argentina, y en Trinidad y Tobago.

Taxonomía[editar]

Está asociado con bosques abiertos y el con el crecimiento de árboles de gran tamaño, pero es también el único tordo que se encuentra en el bosque profundo. Es un ave tranquila, sobre todo para un icteridae, pero el macho tiene un silbido de chilló desagradable y su sonido es shweeaa-PTCPI-PTCPI. La llamada es fuerte y su sonido es chek-chik. También es mu hábil para imitar.

Al igual que otros tordos, es un parásito de puesta, deposita sus huevos en los nidos de ls Psarocolius y Cacicus. Los huevos son de dos tipos, ya sea blanquecino y sin mancha, o azul claro o verde con manchas oscuras. Los huevos del huésped y los polluelos no se destruyen, pero no hay dudas considerables acerca de la teoría de que los tordos gigantes jóvenes se benefician de polluellos anfitriones mediante su eliminación y comer moscas parasitarias.

Sus anfitriones icteridaes se reproducen en colonias, y defenden sus nidos con fuerza, por lo que incluso una especie grande, audaz y agresivo como el tordo gigante tiene que cubrir un extenso territorio para encontrar suficientes oportunidades para la puesta de sus huevos. Varios huevos de tordo gigante se pueden establecer en el nido de un anfitrión.

El tordo gigante macho es de 36 cm (14 pulgadas) de largo, pesa 180 g (6,3 onzas) y es irisado de color negro, con una cola y pico largos, cabeza pequeña y un cuello de collarín, que se expande hacia la parte posterior. La hembra es más pequeña, un promedio de 28 cm (11 pulgadas) de largo y un peso de 135 g (4,8 oz). Ella es menos irisada que el macho, y la ausencia de collarín en el cuello hace parecer menos de cabeza pequeña. Los varones jóvenes son similares a los varones adultos, pero son más marrón, y con un pico claro y no negro.

Esta ave gregaria se alimenta principalmente de insectos, y algunas semillas, como el arroz y los forrajes en el suelo o en árboles. Rara vez se posa en el ganado, a diferencia de algunos de sus parientes, pero en Brasil se pasea encima de capibaras, ya que eliminan las moscas del roedor.

Referencias[editar]

  • New World Blackbirds by Jaramillo and Burke, ISBN 0-7136-4333-1
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  1. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola 59 (1):  pp. 157-166. http://www.seo.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Vol_59_1.pdf.  Consultado el 3 de abril de 2014, p.166.
  2. Tordo gigante (Molothrus oryzivorus) (Gmelin, JF, 1788) en Avibase.

Enlaces externos[editar]