Molinillo (juguete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molinillo.

El molinillo, molinete, remolino, renglete o rehilete es una especie de juguete compuesto por una varilla de madera a la que se clava, en la parte superior, una figura de aspas de molinillo construida con papel celofán o cartulina, habitualmente de colores llamativos. Con el viento, las aspas giran y crean efectos de color.

Se lo llama de muy diversas formas según los países; en España es más conocido como «molinillo»; en México o Perú, «rehilete», en Guatemala y el resto de Centroamérica y también en Cuba se le conoce como «reguilete», en Colombia se conoce como ringlete o renglete. En Chile se le conoce como «remolino».

María Moliner cita los siguientes sinónimos: gallo, molinete, rehilandera, rodachina, rongigata, ventolera y voladera.

Rehilete, a veces pronunciado reguilete o rejilete, proviene del verbo rehilar. Proviene de la idea del movimiento rotatorio y tembloroso del huso y de la hebra en el acto de hilar. Se usaba en el antiguo castellano o en Segovia con el sentido de temblor y posiblemente se deriva del godo "reiro" con significado de temblor o tremor. Diccionario etimológico de la lengua castellana. Dr. D. Pedro Felipe Monlau. 1881.