Paepalanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moldenkeanthus»)
 
Paepalanthus

Paepalanthus bromelioides
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Eriocaulaceae
Género: Paepalanthus
Mart. (1834)
Especies
Sinonimia
  • Dupatya Vell. (1829).
  • Paepalanthus Kunth (1841), nom. illeg.
  • Cladocaulon Gardner (1843).
  • Moldenkeanthus Morat (1978).[1]
Paepalanthus columbiensis sinónimo de Paepalanthus alpinus en el Páramo de Guasca, Colombia

Paepalanthus es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Eriocaulaceae. Comprende 686 especies descritas y de estas, solo 419 aceptadas.[2]

Es nativa del África tropical y Madagascar y en América dese México a Brasil. Esta familia se encuentra en Poales, trasladada desde Bromeliaceae. Hay una especie en este género, Paepalanthus bromelioides, que es nativa del Cerrado de Brasil, lugar donde también fue encontrada la planta carnívora Brocchinia reducta.

Descripción[editar]

Son plantas proto-carnívoras relacionadas estrechamente con las Bromeliáceas (Catopsis bertoriana, Brocchinia reducta y Brocchinia hechtioides) de tendencias carnívoras. Las hojas forman un cuenco central lubricado con líquido vegetal y con agua adentro con pH ácido que absorbe los insectos que caen adentro. Sin embargo, como en las plantas Bromeliáceas referenciadas, la digestión previa la realiza, aparentemente, una bacteria. Un complejo artrópodo vive dentro del tanque de agua entre las hojas y las inflorescencias.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en Annales des Sciences Naturelles; Botanique, sér. 2, 2: 28. 1834.[3]​ La especie tipo es: Paepalanthus lamarckii Kunth (1841).

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. Paepalanthus en PlantList
  3. «Paepalanthus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  4. Hensold, Nancy (2016) "The Andean Paepalanthus pilosus complex (Eriocaulaceae): a revision with three new taxa" PhytoKeys 64: 1-57.

Enlaces externos[editar]