Moksha (jainismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moksa (jainismo)»)

La palabra sánscrita mokṣa (en letra AITS, मोक्ष) o la palabra prácrita mokkha (en letra AITS, मोक्ख) significa ‘liberación’, ‘salvación’ o ‘emancipación’ del alma. Es un estado de éxtasis de un alma que está completamente libre de las ataduras del karma y del samsara, el ciclo del nacimiento y la muerte. Un alma así liberada ha alcanzado su verdadera naturaleza de gozo infinito, conocimiento infinito y percepción infinita. Un alma que alcanza ese estado es llamada siddha y es considerada un alma suprema.

En el jainismo este estado es el objetivo más elevado y noble que una persona debe aspirar a alcanzar. De hecho es el único objetivo que una persona debería tener, pues otros objetivos son contrarios a la verdadera naturaleza del alma. Con un correcto conocimiento, fe y esfuerzo todas las almas pueden obtener dicho estado. El jainismo es también conocido como moksha-marga o ‘camino a la liberación’.

Concepto[editar]

El concepto del moksha presupone la existencia de almas infinitas y eternas que son por sí solas las que realizan y disfrutan sus acciones y de las que son responsables. Todas las almas están enredadas en las actividades mundanas, atadas a sus karmas desde los inicios de los tiempos reencarnándose y transmirando de una existencia a otra. Según el jainismo todas las almas pueden poner fin a este ciclo repetido de nacimientos y muertes obteniendo una liberación.

Bhavyatā[editar]

Desde el punto de vista del potencial de obtener el moksha, los textos jainas dividen las almas en dos categorías: bhavia y abhavia. Las almas bhavia son aquellas que tienen fe en el moksha, y por tanto harán algunos esfuerzos para obtener las liberación del alma.

Esta cualidad se llama bhaviatā.[1] Pese a todo, el bhaviatá por sí solo no garantiza el moksha por la necesidad del alma de realizar esfuerzos para obtener este estado.

Individualidad de las almas[editar]

Los jainas defienden el concepto de la individualidad de las almas, incluso después de la liberación. Hay infinitos seres vivos que han logrado el moksha y esas almas siguen manteniendo cualidades distintivas tras el moksha. Así, existen infinitos siddhas, almas liberadas, que viven en ese estado de éxtasis.

Siddhasila[editar]

Siddhasila es según la cosmología jainista el lugar en el que los siddhas o almas liberadas permanecen. Este lugar está en la cúspide del universo.

Vida humana[editar]

La liberación o moksha solo puede obtenerse en forma humana. Todos los seres deben reencarnarse en humanos y practicar la fe, el conocimiento y las conductas correctas para lograr la liberación. Según el jainismo, el nacimiento humano es raro e inestimable por lo que uno debe tomar decisiones sabias.

Obtención del moksha[editar]

Samyaktva[editar]

Según el jainismo, la samiak-twá (‘la calidad de lo igual’, la capacidad de percibir todo como igual), samyak-dársana (‘visión igualitaria’, ver a todas las almas como iguales, percepción racional), samyak-gñana (conocimiento racional) y samiak-charitra (conducta racional) ―conocidas en conjunto como ratna-traia (las ‘tres gemas’ del jainismo)― constituyen el verdadero dharma. Todo ello constituye el moksha-marga (‘sendero de liberación’).[2]

Kevala-gñana[editar]

El kevala-gñana es el máximo grado de conocimiento trascendental que puede obtener un alma samiak-dristi (‘que ve a todos por igual’). También significa conocimiento absoluto, omnisciencia o iluminación. El kevala es un estado de aislamiento del alma (yiva) alcanzado a través de prácticas ascéticas que deshacen los últimos residuos del karma, liberándose así de las ataduras del círculo de muerte y nacimiento.

La persona que ha obtenido el kevala-gñana es llamado kevali o también yina (‘vencedor’) o arjat (‘digno de adoración’, ‘venerable’) y es tratado como un dios por las jainas.

Nirvana y moksha[editar]

Frecuentemente los textos jainas emplean los términos nirvana y moksha de manera intercambiable.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Jaini, Padmanabh (2000). «Chapter 5. Bhavyata and Abhavyata: A Jaina Doctrine of 'Predestination'». Collected Papers on Jaina Studies. Delhi: Motilal Banarsidass Publ. ISBN 81-208-1691-9. 
  2. Kuhn, Hermann (2001). Karma, the mechanism: create your own fate. Wunstorf (Alemania): Crosswind Publishing. ISBN 3-9806211-4-6. 
  3. Jaini, Padmanabh (2000). Collected Papers on Jaina Studies. Delhi: Motilal Banarsidass Publ. ISBN 81-208-1691-9. : Moksa and Nirvana are synonymous in Jainism (pág. 168)
  4. Carrithers, Michael; y Humphrey, Caroline (1991): The assembly of listeners: jains in society (pág. 297). Cambridge University Press, 1991. ISBN-0521365058.
    Nirvana: a synonym for liberation, release, moksa.