Ben Molar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moisés Smolarchik Brenner»)
Ben Molar

Ben Molar en 1970
Información personal
Nombre de nacimiento Moisés Smolarchik Brenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de octubre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (99 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Compositor, productor musical y mánager Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Ben Molar Ver y modificar los datos en Wikidata
Molar con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Ben Molar, nombre artístico de Moisés Smolarchik Brenner (Buenos Aires, 3 de octubre de 1915 - Ib., 25 de abril de 2015),[1]​ fue un autor, compositor, productor musical, promotor artístico argentino y creador del Día Nacional del Tango (11 de diciembre de cada año en conmemoración del nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro).[2][3]

Biografía[editar]

Fue una de las figuras claves de la difusión del tango y de la producción discográfica argentina entre los años 1950 y 1970. Fue propietario en Argentina del sello Fermata y estuvo relacionado con el lanzamiento y, en algunos casos, la creación de movimientos de música popular juvenil (como la nueva ola) y también se encargó la traducción al español, adaptación y difusión de Maurice Chevalier, Neil Sedaka, Los Beatles, Paul Anka y otros en el ámbito sudamericano. Entre las figuras argentinas con las que colaboró y contribuyó a difundir pueden mencionarse a Mercedes Sosa, Sandro, Los cinco latinos, Palito Ortega, Juan Ramón, Los Abuelos de la Nada o Las Trillizas de Oro.[4]

Le puso letra en español a las famosas canciones navideñas “Repican las campanas” y “Noche de paz, noche de amor”. Fue el creador de un gran número de letras de baladas, guaranias y boleros famosos, como Final (con música de Paul Misraki) , Balada de la trompeta, Sólo tú, Como antes, Quiéreme siempre, El baile del ladrillo, La hiedra, Himno al amor, Tú eres mi destino, Mi madre querida, Llorando en la capilla, La casa del sol naciente, Soy el amor, Oh mi Señor, Es hora de llorar, Muchacho solitario, Antes o después, Mágica luna, Cariñosa, Sin saber por qué, Tus lágrimas, Muy cerca de ti, Recuerdos del Paraguay, Te sigo esperando, y un largo etcétera.

Creó el laureado proyecto interdisciplinario de pintura y composiciones de tango donde unió a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Lainez y Ernesto Sabato con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, José Basso, Mariano Mores, Córdoba Iturburu, Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi entre otras personalidades, de su proyecto 14 con el tango.[5]​ También creó los discos Los 14 de Cobián y Cadícamo y Los 14 de Julio de Caro. Precisamente junto a este último maestro, Julio De Caro, compuso el tango "Calla, corazón, calla".

Realizó múltiples homenajes a las máximas figuras del tango, en radios TV, teatros y salas de Buenos Aires y distintas ciudades del mundo.

Entre otros honores, recibió el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, además de ser Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana argentina, miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y de la Academia Porteña del Lunfardo.[3]

Estuvo casado con la actriz Pola Neuman, madre de sus hijos Daniel y Rubén Brenner.[6]

Libros que escribió:

  • Allá arriba en la mesa del feca (1990, Academia porteña del Lunfardo)
  • Final (Cuentos, editado por El pez del pez, 1994)

Filmografía[editar]

Intérprete
Música
Temas musicales

Referencias[editar]

  1. «A los 99 años, murió el autor y compositor Ben Molar». Clarín. 26 de abril de 2015. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  2. «Ben Molar». Ministerio de Educación de la Nación de Argentina | Efemérides Culturales Argentinas. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2002. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  3. a b «Interview with Ben Molar». Coral Manoblanca (Pompeya)-Revista de Tango (en inglés) (16). Junio de 2000. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  4. «Ben Molar, un fabricante de estrellas». Academia Porteña del Lunfardo. 14 de julio de 2004. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  5. «Ben Molar and his master piece: "14 con el Tango"». Todo Tango The Academy: Tangos and Legends (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  6. «Big Ben, según pasan los años». Suplemento Radar (Página/12). 31 de diciembre de 2006. Consultado el 3 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]