Moisés Selman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moisés Eduardo Selman Lama»)
Moisés Selman

Moisés Selman Lama en 2016.
Información personal
Nacimiento 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Moisés Eduardo Selman Lama (Concepción, Provincia de Concepción, 1946) es un médico, académico e investigador chileno nacionalizado mexicano. Se ha especializado en Neumología y en la investigación de las enfermedades fibrosantes del pulmón.

Estudios[editar]

Concluyó la licenciatura en medicina en la Universidad de Concepción, después del golpe de Estado de 1973 se exilió en México en donde cursó la especialidad en Neumología en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una maestría en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se nacionalizó mexicano en 1996.[1]

Investigador y académico[editar]

Desde 1978 colabora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) en el cual se ha desempeñado como director de Investigación. En 1993 obtuvo la beca Guggenheim por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 y es investigador nivel III desde 1993. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es miembro del Consejo Científico de la Pulmonary Fibrosis Foundation y desde 1992 ha sido gobernador para México del American College of Chest Physicians. Es, además, miembro de la American Thoracic Society y de la European Respiratory Society.[2]

Mediante modelos experimentales ha investigado los padecimientos respiratorios causados por enfermedades fibrosantes que se caracterizan por destruir la parénquima pulmonar y que provocan insuficiencia respiratoria. Fue uno de los primeros investigadores en demostrar que la neumonitis por hipersensibilidad puede progresar a fibrosis con la subsecuente destrucción de las células pulmonares.[3]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de doscientos artículos para revistas nacionales e internacionales, treinta y cinco capítulos para libros colectivos y dos libros:[4]

  • Interstitial Pulmonary Diseases: Selected Topics, coautor, en 1991.
  • Neumopatías intersticiales difusas en 1996.

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos:[5]

  • Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” en 1985.
  • Premio Glaxo durante el XXIII Congreso Panamericano de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Tisiología y IV Conferencia Regional Latinoamericana de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en 1987.
  • Premio “Aida Weiss” por sus investigaciones en cáncer en 1988 y 1990.
  • Premio “Antonio López Silanes S.” en 1989.
  • Premio “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica por la Secretaría de Salud de México en 1991.
  • Premio de Investigación Fundación Glaxo Wellcome en 1995.
  • Premio “Salas Peyró” por la Facultad de Medicina de la UNAM en 1998.
  • Conferencia Manuel Ablertat Memorial Honor Lecture por el American College of Chest Physicians, impartida en Chicago en 1999.
  • Premio Canifarma en 2001.
  • Premio Scopus por ser el científico mexicano más citado otorgado por la editorial Elsevier en 2007.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por la Secretaría de Educación Pública de México en 2008.
  • Recognition Award for Scientific Achievment por la American Thoracic Society de Estados Unidos en 2009.

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Educación Pública. «Moisés Eduardo Selman Lama». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  2. Narváez Porras, Octavio (2009). «Dr. Moisés Selman Lama: ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008». Neumología y Cirugía del Tórax 68 (1). Consultado el 10 de julio de 2013. 
  3. «Moisés Eduardo Selman Lama». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  4. «Exalumnos». Universidad de Concepción Chile. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  5. «Dr. Moisés Selman». Instituto Nacional de Medicina Genómica. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]