Moisés Canelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés Canelo
Datos generales
Nombre real Moisés Canelas Whitol
Nacimiento 9 de julio de 1950 (64 años)
Origen Bandera de Honduras Honduras
Hijos
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres “La voz romántica hondureña”
Género(s) Pop latino,
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1976 - actualidad
Discográfica(s) Discos Orfeón, RCA Víctor, Discos Continental, iTunes
Artistas relacionados Sandro, Juan Gabriel, Rocío Jurado, Vicente Fernández, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Marco Antonio Muñiz, Camilo Sesto
[editar datos en Wikidata ]

Moisés Canelo, es el pseudónimo de Moisés Canelas Withol (*9 de julio de 1950, Limón, departamento de Colón, Honduras) cantautor hondureño de reconocimiento internacional.

Biografía[editar]

Moisés Canelas Withol, Nació el 9 de julio de 1950, aldea Francia, del municipio de Limón, departamento de Colón en la república de Honduras, desde pequeño se distinguió gracias a sus dotes de canto en los campos bananeros de Coyoles Central, asimismo agrando su fama al actuar y cantar en escenarios mientras recibía la educación primaria en la Escuela Francisco Morazán de La Ceiba.[1]

Carrera musical[editar]

Inicios musicales[editar]

Moisés al demostrar su arte con la voz, desde los ocho años, ya siendo un adolescente busco la forma de ganarse dinero cantando, integrándose en la “Banda Los Robbin´s” de La Ceiba del lado de su amigo de la infancia Ricardo Pereira, y después en el grupo “Happy Boy’s” de Tela (Honduras), donde se compuso el exitoso tema “Noche de luna en La Ceiba”, una vez grabada el primer sencillo en los años setentas, Moisés y el grupo se hicieron famosos en el territorio hondureño y fueron invitados a realizar giras musicales, después estas giras fueron internacionales incluyéndose una visita a los Estados Unidos.

Festivales de la canción como solista y trabajos grabados[editar]

Una firma disquera nicaragüense se interesó en Canelo y le invito a que grabaran un LP (Long Play) en solitario, aceptados los acuerdos la grabación se realizó en Panamá. Moisés entre el repertorio musical triunfo de nuevo con el tema “Yo también soy sentimental” que se escuchaba en las radios centroamericanas en los años setentas y principios de los ochentas. Seguidamente otra firma disquera se interesó en Canelo, esta vez grabo otros trabajos pero en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. Pero no fue hasta su participación en el Festival de la Canción Internacional OTI 1974 llevado a cabo en la ciudad y puerto de Acapulco, México; donde Moisés Canelo represento a su Honduras con la canción “Río viejo, viejo amigo” compuesta por el maestro Horacio Cadalso, el pueblo mexicano quedo encantado con la voz del hondureño, convirtiéndose así la nación norteamericana como la segunda casa del cantante, Canelo interpretaba sus melodías en el famoso Centro Nocturno Cardini localizado en la Colonia Polanco. En 1970 Canelo se encuentra en Honduras, realizando una multitudinaria presentación en el Club Hondureño Árabe de Tegucigalpa, seguidamente, una vez más fue solicitado por su patria para que la representara en el Festival de la canción de 1976 en Panamá, esta vez Moisés interpretó la canción “Latinoamericana” compuesta por el maestro Alberto Ángel apodado “El Cuervo”, Canelo obtuvo una brillante participación, obteniendo tres premios: Mejor canción, Mejor interpretación y Mejor arreglo musical.

Moisés volvería a representar a Honduras en el Festival Internacional de la canción OTI 1980, esta vez en la ciudad de Buenos Aires, república de Argentina, allá el tema interpretado fue “Tú, mi siempre tú” del compositor Alberto Valladares, donde obtuvo el séptimo lugar. Seguidamente, Canelo gracias a la ayuda del maestro Horacio Cadalso, se traslada a México para superarse; en ese país grabó el trabajo “Muchacho pobre” con la intervención de Francisco “Paco” de La Barrera de la compañía Discos Orfeón. El tema hace eco en las radiodifusoras. Ahora Canelo, es buscado por Luis Rubio de la Compañía RCA Víctor, para grabar los próximos trabajos que en total, fueron tres LP, de los cuales destacan los temas: “Te quiero cada día más” y “Llegaste tú” compuesto por su propia inspiración., además del tema “Por amores como tú” compuesta por el mismo Canelo y el compositor peruano Edwin Alvarado. Después los trabajos de grabación de Canelo fueron de carácter independiente, sobresaliendo los temas musicales. “Esta Cobardía”, “Un buen Perdedor” y “Mensajero del Amor” que fue el tema oficial de la visita del pontífice Juan Pablo II a Centro América en el mes de marzo de 1983, asimismo el tema fue difundido en Radio Vaticano como tema de fondo en las transmisiones en idioma español. Otros trabajos grabados fueron un LP de recopilación de Tangos. El presentador mexicano Jorge Saldaña de Canal 13 hoy “TV Azteca”, le apoyo en sus audiciones y presentaciones, a diferencia del famoso presentador Raúl Velasco de la empresa “Televisa” que presentaba su Siempre en Domingo, y que sea de paso nunca recibió una invitación. Canelo estuvo radicado en México por espacio de veinticuatro años.[2]

Una vez más en México, Moisés Canelo con la ayuda de Marco Antonio Lugo graba el tema “Amor Pirata” de la compositora Paz Martínez y grabado por la compañía Discos Continental de México, este tema saca a Canelo del anonimato internacional.

De regreso a su Honduras natal, Moisés Canelo buscó la forma de producir un nuevo trabajo, esta vez para su patria, así fue como surgió el tema “Honduras, Vaya pues” y otros más de repertorio tradicional hondureño, que envuelve las notas mágicas de la marimba, es así que Canelo interpreta el cancionero a viva voz, con sonidos de la Marimba USULA de San Pedro Sula. En lo personal, el cantautor Canelo ha desarrollado sus dotes artísticas de la mano de connotados profesionales, como ser la maestra Ana Grave de Peralta, con solfeo, también interpretación de guitarra clásica, con el maestro Gonzalo Torres; Vocalización, con el maestro Mario Zea, Armonía, con el Maestro Joaquín Pessina y actuación escénica, con el Maestro Sergio Bustamante, todos de una manera u otra han ido labrando la calidad del artista. El periodista hondureño Víctor Donaire, en una entrevista realizada al Diario El Heraldo considera a Moisés Canelo "la voz más romántica que más ha durado en el tapete artístico nacional"

Presentaciones con famosos[editar]

Entre las famosas personalidades hispanoamericanas que interpretaron música junto al cantante hondureño, están: Armando Manzanero, Carlos Lico, Camilo Sesto, Gualberto Castro, José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Miguel Aceves Mejía, Moarés Moreira, Los Ángeles Negros, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Rocío Jurado, Sandro y Vicente Fernández, entre otros.

Presentaciones en Tv internacional[editar]

Entre los países y sitios de aparición del cantautor Canelo, están: Festival de la Canción OTI de Panamá; Festival de la Canción OTI de Acapulco, Estado de Guerrero en México; Festival de la Canción OTI de Buenos Aires, república de Argentina; programa de televisión “300 Millones” de Televisión española TVE, Cadena Milkie Shake de Brasil, en la cadena Mundo Latino, Programa “Mala Noche No” de la compañía Televisa y dirigido por la actriz y cantante mexicana Verónica Castro; Programa “Un Poco más” de canal 11; Programa “Nostalgia” del canal 13 de la compañía Tv Azteca de México y Programa “Despierta América” de la estadounidense cadena hispana Univisión de Miami, Florida. En eventos y concursos como elección de Miss Honduras, Cenas de Gala y Bailes en La Casa del Hondureño en Glendale, California, Estados Unidos de América en 2012, etc.

Premios y condecoraciones[editar]

En el trayecto de su vida artística, el cantautor hondureño, ha recibido un sin número de premios, reconocimientos y condecoraciones, entre ellas resaltan:

  • Ciudadano distinguido de San Pedro Sula.
  • Hijo Predilecto de la ciudad de La Ceiba.
  • Medalla al Mérito, otorgado por el Congreso Nacional de Honduras.
  • Medalla en el recital de Otoño, otorgado por la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.
  • La Hoja de Laurel, otorgada por el Presidente de la república de Honduras.
  • Las Llaves de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.
  • Las Llaves de la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos de América.
  • Las Llaves de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Discografía[editar]

  • Los Robbin’s
  • Veinte éxitos y un millón de recuerdos (1992) Discos Continental.
  • Tropicanelo (2012)[3]

Temas famosos[editar]

  • “Noche de luna en La Ceiba”
  • “Yo también soy sentimental”
  • “Río viejo, viejo amigo”
  • "Esta cobardía"
  • “Mensajero del Amor”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colindres O. Ramiro. Enciclopedia hondureña ilustrada de personajes históricos y figuras contemporáneas. Volumen dos, Graficentro editores, Tegucigalpa, Honduras. 1994(Página 425)
  2. El Heraldo (Honduras) [1]
  3. iTunes[2]

Bibliografía[editar]

  • Colindres O. Ramiro. Enciclopedia hondureña ilustrada de personajes históricos y figuras contemporáneas. Volumen dos, Graficentro editores, Tegucigalpa, Honduras. 1994. Universidad de Virginia, U.S.A.