Mohoua ochrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mohoua cabecigualda
Mohua ochrocephala.png
Mohoua cabecigualda
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pachycephalidae
Género: Mohoua
Especie: M. ochrocephala
Nombre binomial
Mohoua ochrocephala
(Gmelin, 1789)

El mohoua cabecigualda[1] (Mohoua ochrocephala) es una pequeña ave paseriforme insectívora, endémica de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Aunque abundaban en el siglo XIX, en particular en los bosques de haya de Nelson, de la región de Southland y la Isla Stewart, se redujo drásticamente su población en el siglo XX debido a la introducción de ratas y mustélidos en los buques que llegaban a Nueva Zelanda. Hoy en día han desaparecido de casi el 75% de su antigua área de distribución. En Nueva Zelanda, el Mohua tiene la condición de especie endémica amenazada, y como tal, protegida. Los esfuerzos de conservación se están realizando para garantizar su supervivencia, estableciendo poblaciones en varias islas libres de depredadores, como en las islas de Breaksea y de Ulva.

Cultura popular[editar]

El mohoua cabecigualda aparece en el reverso de los billetes de 100 doláres de Nueva Zelanda.

Referencias[editar]

  1. de Juana, E; del Hoyo, J; Fernández Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo». Ardeola 56:  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.