Mohoua ochrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mohoua cabecigualda
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mohouidae
Género: Mohoua
Especie: M. ochrocephala
(Gmelin, 1789)

La mohoua cabecigualda[2]​ (Mohoua ochrocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia Mohouidae endémica de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Es un pequeño pájaro insectívoro que abundaba en el siglo XIX, en particular en los bosques de haya de Nelson, de la región de Southland y la Isla Stewart, pero se redujo drásticamente su población en el siglo XX debido a la introducción de ratas y mustélidos en los buques que llegaban a Nueva Zelanda. Hoy en día han desaparecido de casi el 75 % de su antigua área de distribución. En Nueva Zelanda, la mohoua tiene la condición de especie endémica amenazada, y como tal, protegida. Los esfuerzos de conservación se están realizando para garantizar su supervivencia, estableciendo poblaciones en varias islas libres de depredadores, como en las islas de Breaksea y de Ulva.

Cultura popular[editar]

La mohoua cabecigualda aparece en el reverso de los billetes de 100 dólares de Nueva Zelanda.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Mohoua ochrocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  2. de Juana, E; del Hoyo, J; Fernández Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo». Ardeola 56: 127-134. 

Enlaces externos[editar]