Mohedas de Granadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohedas de Granadilla
Municipio de España
Bandera de Mohedas de Granadilla
Bandera
Escudo de Mohedas de Granadilla
Escudo
Mohedas de Granadilla
Mohedas de Granadilla
Ubicación de Mohedas de Granadilla en España.
Mohedas de Granadilla
Mohedas de Granadilla
Ubicación de Mohedas de Granadilla en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierras de Granadilla
Ubicación 40°16′06″N 6°12′06″O / 40.2683485, -6.2017117Coordenadas: 40°16′06″N 6°12′06″O / 40.2683485, -6.2017117
• Altitud 450 msnm
• Distancia 125 km a Cáceres
Superficie 59 km²
Población 903 hab. (2013)
• Densidad 15,31 hab./km²
Gentilicio Mohedanos
Código postal 10664
Alcalde Isidro Arrojo Batuecas
Sitio web Ayuntamiento de Mohedas de Granadilla
[editar datos en Wikidata]

Mohedas de Granadilla es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Geografía[editar]

Municipio situado al norte de Extremadura, en la comarca denominada «Trasierra - Tierras de Granadilla», delimitada por el Norte con la comarca de las Hurdes, por el Este con el Valle del Ambroz, por el Sur con la comarca de Plasencia y por el Este con la de Gata.

El clima de la zona es continental, con primaveras y otoños cortos, veranos calurosos e inviernos relativamente fríos. La temperatura media anual es de 15º aproximadamente.

Toponimia[editar]

La etimología de la voz castellana moheda 'bosque espeso, con matorral' ha sido objeto de prolongada discusión. Coromines sopesa una posible etimología arábiga, pareciendo decantarse por la opción, puramente romance, de derivar moheda de "moho".[1] Pero su propuesta de que se trate de un uso metafórico "cosa mohosa = bosque con matorrales" (porque tanto el moho como la maleza echan a perder la comida o el arbolado), puede ser afinada en lo semántico. Se está ante una aplicación literal del término, aún vigente en dominio leonés, "mofo", en su acepción plenamente comprobada "líquenes o musgos de los árboles".[2]

Puede compararse con el nombre del pueblo zamorano de Moveros, cuya etimología parece ser igualmente un derivado desde mofos 'líquenes o musgos'.[3] Es por lo tanto un colectivo vegetal, con el sufijo "–eros < -ārios". Compárese el monte de la Mofosa, citado en el Libro de la Montería (1350) cerca de El Tiemblo (Ávila). En el entorno de Fundão, Portugal, se usa la voz mofêdo ‘excesso de ramagem que prejudica o desenvolvimento da árvore’.[4] Es un derivado de mofo, comparable a *mofeda, que se explica teniendo en cuenta que, en encinares o robledos, es el ramaje secundario o proliferante el más dado a tapizarse de líquenes.[2]

Casillas Antúnez estudia la historia y antecedentes de Moheda de Gata, pueblo de la tierra de Coria, repasando propuestas para la etimología de moheda.[5] Refuerza la hipótesis de un origen en mofo el hecho de que el lugar se documenta en 1251 La Mofeda. Una dehesa de tierra de Coria era El Mohedal (posiblemente la misma sobre la que se asienta el poblado), cuya morfología orienta hacia un origen puramente romance.

Mohedas se completa desde 1975 con Granadilla, que fue durante siglos cabeza de comarca y partido judicial para este pueblo, y parte de cuyo término se anexionó Mohedas cuando Granadilla fue suprimido.

Economía[editar]

La economía de la localidad depende fundamentalmente del sector primario, siendo los cultivos más importantes los derivados del olivo, tanto la aceituna de mesa como el aceite. Otros cultivos destacados son la vid, y de forma minoritaria la ciruela o la cereza. La industria y los servicios están poco desarrollados como corresponde a una localidad pequeña del norte de Extremadura. Mohedas tiene centro escolar hasta primaria y centro de salud con asistencia las 24 horas. Los esfuerzos por la modernización de la localidad han sido constantes en las últimas décadas.

Demografía[editar]

La población ha permanecido más o menos estable en los últimos lustros entre los 1100 y los 1400 habitantes, aunque se observa un envejecimiento progresivo de la población.

Patrimonio[editar]

Mohedas no ha sido una localidad rica nunca. Eso se refleja en la falta de reclamos artísticos. En este aspecto hay que destacar la Iglesia parroquial católica de San Ildefonso, cuyo campanario está fabricado en granito. En su interior destaca desde el punto de vista emocional el Santísimo Cristo del Perdón, que preside la nave central, y desde el punto de vista artístico la talla de la Virgen del Carmen.

Historia[editar]

Apuntando unas pinceladas sobre historia se puede constatar que Mohedas era un pueblo configurado como tal a finales de la baja Edad Media, como figura en los registros parroquiales, aunque existen datos indirectos que apuntan la posibilidad de un asentamiento de personas ya en la Alta Edad Media. Desde que existen datos de su existencia las tierras de Mohedas pertenecían al Duque de Alba, siendo la mayoría de su población «jornalera», y muy pocos los «propietarios». Casi siempre tuvo médico, aunque en el siglo XVII y el XVIII no fueron constantes. Cuando no había médico siempre hubo «cirujano-barbero» para atender las necesidades sanitarias de la población.

Tanto en el catastro de Ensenada, como en el Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791, como en el Interrogatorio de Madoz[6] se habla de Mohedas como una localidad limpia, poco conflictiva pero tremendamente pobre, acuciada por los pagos a los nobles y por las constantes epidemias (era zona endémica de paludismo). A finales del siglo XIX la mitad de los fallecidos en la localidad eran menores de 5 años.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Mohedas[7] que en el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 916 vecinos.[8]

Mohedas no se libró de los avatares del siglo XX, en especial de la Guerra Civil, donde, aún no siendo zona de conflicto, sí tuvo que sufrir bajas entre sus paisanos.

Los años de la posguerra fueron especialmente difíciles ya que a la falta de recursos en toda España se unía la pobreza de la zona. Posteriormente, en los años 50 y 60, se vivió el fenómeno de la emigración, principalmente a Suiza en el extranjero y al País Vasco en la nación. Todas esas personas acabaron por regresar, trayendo riqueza y recursos a la localidad que han servido, junto con el empeño de los mohedanos para hacer de la localidad un lugar hermoso, como lo es hoy.

En el año de 1965 crece el término porque incorpora una parte no inundada del municipio de Granadilla habiendo sido rodeada esta localidad por el embalse de Gabriel y Galán.

Referencias[editar]

  1. COROMINAS, Joan y PASCUAL, Antonio: Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Ed. Gredos, Madrid, 1980-1991. Seis volúmenes.
  2. a b Pascual RIESCO CHUECA (2006), “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264
  3. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  4. Figueiredo, Cândido de, Novo dicionário da língua portuguesa.
  5. CASILLAS ANTÚNEZ, Francisco José (2008) La toponimia de la tierra de Coria (2 vols.), Universidad de Extremadura.
  6. MADOZ, Pascual (1845-1850) Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid.
  7. Cervantes Virtual [1]
  8. Municipio Código INE -10.124 [2]

Enlaces externos[editar]