Mohammadzai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mohammadzai (en pastún: محمد زی, «hijo de Mahoma») es el nombre de varias tribus pastunes en Afganistán, Pakistán e Irán.

Un prominente grupo de Mohammadzai, perteneciente a la rama Barakzai del Imperio Durrani, asentaron principalmente su gobierno en torno al Distrito de Kandahar. También se los podían encontrar en otras provincias entre Afganistán y la frontera en la provincia de Baluchistán de Pakistán, lugar donde muchos Mohammadzai vivieron.

Distribución[editar]

Afganistán[editar]

Las Tribus Mohammadzai se encuentran en los distritos Arghistan y Maruf, de la provincia de Kandahar, las provincias de Kabul, Herāt, Kunduz, Ningarhar, Takhar, Rostak y Faryab, y las ciudades de Maymanah, Mazari Sharif, y Baghlan

Pakistán[editar]

En Pakistán, tribus con esta denominación se pueden encontrar en Baluchistán y Charsadda, Jaiber Pajtunjuá. Otras colonias importantes se han asentado los principales centros urbanos del país. Comunidades notables se encuentran en Peshawar, Karachi y Lahore. En Baluchistán viven en Chaghi, Khuzdar, Wadh, Kalat, Dasht E Goran y Quetta.En Chaghi su principal área es RekoDiq Siarek. También se localizan en Peshawar, en la carretera Dalazak en el pueblo de Mohammadzai. En el distrito de Charsadda, casi el 80% de personas pertenecen a la tribu de Muhammdzai.

Historia[editar]

El ascenso al poder de los Mohammadzai sucedió tras el colapso de la Dinastía Sadozai. Han sido un grupo políticamente activo y bien representados, y ejercieron una influencia considerable en la región durante gran parte de la historia moderna de Afganistán.

Lenguaje[editar]

Los Mohammadzai por lo general usan el dialecto sureño del Pastún. Las elites de esta tribu suelen hablan el dialecto norteño del Pastún en la provincia de Nangarhar. Sin embargo hay muchas Mohammadzai que hablan Persa dari como segunda lengua, especialmente los que viven alrededor de Persia, en Afganistán. Los Mohammadzais de Baluchistán hablar Balochi.

Políticos[editar]

Desde 1826 a 1978, muchos gobernantes de Afganistán fueron de la tribu Mohammadzai, más específicamente de la línea de los Barakzai.[1]

Referencias[editar]