Mohammad Taqí Bahar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
محمدتقی بهار
Mohammad Taqí Bahar
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1884
Bandera de Irán Mashhad
Fallecimiento 22 de abril de 1951 (66 años)
Bandera de Irán Teherán
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní
Lengua materna persa
Información profesional
Ocupación Poeta, político y periodista
Cargos ocupados Miembro de la Asamblea Consultiva Islámica Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Literatura persa
Seudónimo ملک‌الشعراء
Rey de los poetas
Lengua literaria persa
Obras notables تاریخ سیستان («Historia de Sistán»)
تاریخ مختصر احزاب سیاسی («Breve historia de los partidos políticos»)
سبک‌شناسی («Estilística»)
Edición de مجمل‌التواریخ والقصص («Colección de historias y cuentos»)
جوامع‌الحکایات («Recopilación de relatos»)
Partido político Revival Party Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Mohammad Taqí Bahar (en persa: محمدتقی بهار[1]Mashhad, 6 de noviembre de 1884 — Teherán, 22 de abril de 1951), muy conocido por su sobrenombre honorífico de Malek osh-shoará (ملک‌الشعراء «Rey de los poetas»), Malek osh-shoará Bahar o simplemente Bahar fue un célebre poeta clásico persa, filólogo y periodista iraní.

Bahar heredó de su padre, Saburí, la posición de poeta de corte de Mozaffareddín Shah Qayar y el sobrenombre Malek osh-Shoará-ye Astané-ye Razaví-e Mashhad («Rey de los poetas del umbral del Imam Reza de Mashhad»).[2]​ Sin embargo, poco a poco se distanció de la corte y se implicó en el movimiento revolucionario constitucionalista. Publicó primero en la revista constitucionalista islámica Habl ol-Matín de Calcuta,[2]​ y después editó el periódico liberal demócrata Nou Bahar («Nueva Primavera»), primero en Mashhad y luego en Teherán,[3]​ donde se instaló tras un año (1915-1916) en Estambul. Fundó igualmente la asociación Daneshkadé («Casa del saber»), con una revista asociada, y fue diputado en varias legislaturas de la Asamblea Consultiva Nacional, hasta retirarse tras el golpe de Estado de Reza Jan del 25 de febrero de 1921, consagrándose desde entonces a los estudios filológicos persas. Evolucionó, dentro de posturas patrióticas, hasta convertirse en presidente de los Partidarios de la Paz, favorables al partido comunista prosoviético Tudé.[4]​ En 1946 fue de manera efímera ministro de Educación Nacional.[2]

Bahar es considerado como uno de los grandes poetas de la literatura persa, a caballo entre la poesía clásica (respeta la métrica tradicional) y la moderna. Gran orador, se le atribuye el mérito de hacer revivir la poesía persa recuperando el patrimonio estilístico de los períodos saffarí y samaní (siglos IX-X d. C.).[2]​ Además de su prolífica obra poética, es autor de un tratado de estilística, de la edición de obras clásicas de prosa persa y de una «Breve historia de los partidos políticos de Irán».[4]

Sus restos reposan en el cementerio de Zahiroddoulé, al norte de Teherán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Transliterado Moḥammad Taqi Bahâr.
  2. a b c d Nikitine, B. (1986). Gibb, Kramers, Lévi-Provençal & Schacht, ed. The Encyclopaedia of Islam (en inglés). A-B (2ª edición). Leiden: Brill. ISBN 90 04 08114 3. 
  3. «Muḥammad Taqī Bahār». Encyclopaedia Britannica (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2013. 
  4. a b Abrahamian, Ervand (2008). A Modern History of Iran (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 978-0-511-41399-5. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 10 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]