Mohammad Alí Rayaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mohammad Ali Rajai»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohammad Ali Rajai.

Mohammad Ali Rajai, (en persa:محمد علی رجائی ;n. 15 de junio de 1933 en Ghazvin, Irán - 30 de agosto de 1981), fue un político iraní y fue el segundo Presidente de Irán en el año 1981, también fue Primer Ministro de Irán en el año 1980.

Se graduó en la Univerisdad Tarbiat Moallem en 1959.

Fue asesinado el 30 de agosto de 1981 por lo que no pudo completar su cargo como Presidente de Irán, ocupando tan solo fue Presidente por 14 días; sucedió a su cargo como presidente Mohammad Yavad Bahonar.

Fue un firme defensor de la revolución iraní y fue un líder en el movimiento para purgar las universidades iraníes de las influencias norteamericanas y europeas, que más tarde fue llamada la Revolución Cultural Islámica. Además, comenzó el programa iraní de jubilación para las personas durante los 70 años.

Asesinato[editar]

El 30 de agosto de 1981, el Presidente celebró una reunión del Consejo Supremo de Defensa iraní, junto con el Primer Ministro Mohammad Yavad Bahonar. Más tarde testigos declararon que un asistente de confianza trajo un maletín a la sala de conferencias, se colocó entre los dos dirigentes, y luego a la izquierda. Luego explotaron una serie de bombas que dejaron la habitación en llamas y mataron a Rayaí, Bahonar, y otros tres.

Fue presidente de Irán durante 14 días.


Predecesor:
Abolhasán Banisadr
Emblem of Iran.svg
Presidente de la República Islámica de Irán

1981
Sucesor:
Seyyed Alí Jameneí