Mohamed II de Corasmia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ʿAlāʾ-al-Din Moḥammad b. Tekeš (en persa: علاءالدین محمد خوارزمشاه; Nombre completo: Ala ad-Dunya wa ad-Din Abul-Fath Muhammad Sanjar ibn Tekish) fue el gobernante del Imperio Corasmio desde 1200 hasta 1220. Su antepasado era un esclavo turco que llegó a ser virrey de una pequeña provincia llamada Corasmia.

Reinado[editar]

Después de morir su padre, Tekish, Mohamed le sucedió. Justo después de su ascensión al trono, sin embargo, sus dominios fueron invadidos por los dos hermanos guríes Ghiyas ad-Din Ghori y Mu'izz al-Din Muhammad. En pocas semanas, los hermanos habían trasladado sus ejércitos al oeste de Jorasan. Una vez que hubieron capturado Nishapur, Mu'izz al-Din fue enviado en una expedición a Ray (Irán), pero dejó que sus tropas quedaran fuera de control, y llegó poco más allá de Gorgán, ganándose la crítica de Ghiyas, lo que dio lugar a una querella entre ellos.[1] [2]

Ghiyas murió en Herat en 1202 tras unos meses de enfermedad. Mohamed II aprovechó esta oportunidad para invadir los dominios del Imperio gurida, y sitió Herat. Mu'izz, sin embargo, logró rechazarle y luego le perisguió hasta Corasmia, sitiando Urgench, su capital. Mouhamed pidió ayuda desesperadamente al Kanato de Kara-Kitai, que le envió un ejército. Mu'izz, se vo forzado a levantar el cerco y retirarse. Sin embargo, en camino hacia sus dominios en Ghur, fue derrotado en Andkhud, en 1204.[3] [4] Mu'izz al-Din fue más tarde asesinado, en 1206, lanzando al Imperio gurida a la guerra civil, de la que salió victorioso Ghiyath al-Din Mahmud.

Mohamed II capturó Samarcanda en 1207 a los Kara-Kitai, Tabaristán en 1210 a los Bavandidas y Transoxiana a los Qarajanidas. Siguió con su política expansionista, y conquistó Tashkent y Fergana a los qarajanidas, y las regiones de Makrán y Baluchistán a los guridas y los atabegs de Azerbayán se hicieron sus vasallos en 1211. Finalmente, destruyó a los qarajanidas del oeste en 1212, y a los guridas en 1215, anexionando sus territorios. En 1212, la ciudad de Samarcanda se rebeló, matando a 8.000-10.000 jorezmitas que vivían allí. Mohamed, en represalia, saqueó la ciudad, y ejecutó a 10.000 ciudadanos de Samarcanda.[5]

Hacia 1217 había conquistado todas las tierras desde el Sir Darya hasta el Golfo Pérsico, se declaró sah, y pidió el reconocimiento formal al califa de Bagdad. Cuando el califa an-Nasir rechazó su petición, Ala ad-Din Mohamed reunió un ejército y marchó hacia Bagdad para deponer a an-Nasir. Sin embargo, cuando cruzaba los Montes Zagros, el ejército del sah cayó atrapado en una tormenta de nieve.[6] Miles de guerreros murieron, y los generales no tuvieron otra elección que volver a casa.

Caída y muerte[editar]

Fue en esta situación que, en 1218, Gengis Kan envió a sus emisarios al sah en Samarcanda. El sah ordenó ejecutar a los diplomáticos mongoles y envió sus cabezas cortadas de vuelta a Gengis, desafiando a la gran potencia emergente, y Gengis respondió con una fuerza de 200.000 hombres que cruzaron el Sir Daria en 1220 y saqueó las ciudades de Samarcanda y Bujara. La capital de Mohamed, Urgench , cayó en 1221. Mohamed II huyó y buscó refugio en Jorasán, pero murió de pleuritis en una isla del Mar Caspio, cerca del puerto de Abaskun algunas semanas más tarde.

Referencias[editar]

  1. Ahmad Hasan Dani et al. History of civilizations of Central Asia, vol. IV, Delhi, Motilal Banarsidass Pub. (1999) ISBN 81-208-1409-6, p182
  2. Enc. Islam, article: Muhammad, Mu'izz al-Din
  3. A Global Chronology of Conflict: From the Ancient World to the Modern Middle, Vol. I, ed. Spencer C. Tucker, (ABC-CLIO, 2010), 269.
  4. Farooqui Salma Ahmed, A Comprehensive History of Medieval India: From Twelfth to the Mid-Eighteenth Century, (Dorling Kindersley Pvt., 2011), 53-54.
  5. Rafis Abazov, Palgrave Concise Historical Atlas of Central Asia, (Palgrave Macmillan, 2008), 43.
  6. Rafis Abazov, Palgrave Concise Historical Atlas of Central Asia, 43.

Enlaces externos[editar]