Mogote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mogote redondeado en forma de cúpula, en Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Un mogote, en geomorfología, es una elevación del terreno, prominente y aislada. Se suele emplear el término mogote para describir los accidentes de ese tipo que se encuentran en El Caribe, en islas como Cuba y Puerto Rico. Son elevaciones de roca caliza que generalmente aparecen en regiones de lluvias tropicales o subtropicales.[1] Por extensión, de forma más imprecisa, es «cualquier elevación del terreno que recuerde la forma de un monte», y también un «montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma».[2]

Los mogotes se caracterizan por su estructura redondeada, similar a la de una torre. La altura de estas torres son generalmente de menos de 25 metros y los diámetros varían entre 10 y 200 metros. La estructura de los mogotes es alargada con una orientación marcada a largo de un eje vertical. En los tipos de relieve kártico, se consideran como «conos y torres kársticas tropicales».[3] Los mogotes son remanentes de capas sedimentarias de piedra caliza erosionada. Estas capas se formaron originalmente en aguas poco profundas, y a continuación fueron dobladas y falladas durante ciclos orogénicos. Las elevaciones tectónicas llevaron las capas de piedra caliza a la superficie, donde fueron erosionadas por la lluvia, el viento y la energía del oleaje.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Fairbridge, Rhodes W. (1968). escrito en United States of America. Mogote. Reinhold Book Corporation.  p. 708. ISBN 978-0879331795. 
  2. Definiciones del vocablo «mogote» en el del Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición.
  3. Easterbrook, Don J. (1999). Surface Processes and Landforms (2nd edición). Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall. p. 210. ISBN 0-13-860958-6.  Parámetro desconocido |autorenlace= ignorado (ayuda)

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita la siguiente referencia: