Mogolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es el nombre de un tipo de pan producido en Colombia. Generalmente tiene forma semicircular, muy similar al pan usado en otro países para hacer hamburguesas (el cual en algunas zonas de Colombia también es considerado una mogolla). Pueden existir diversos tipos de mogollas, difiriendo en ingredientes y formas de preparación. Es muy común en las panaderías de todas las ciudades del país.[1]

Se presume que su forma proviene de la época colonial. Es un tipo de pan muy versátil ya que puede ser fabricado indistintamente con harina de maíz o de trigo, y es sencillo de producir industrialmente. También pude contener o no rellenos, destacándose la mogolla chicharrona, una mogolla que contiene como relleno trozos de chicharrón. Entre los ingredientes más usados para darle sabor se encuentran el caramelo y la miel de abejas.

Actualmente existen mogollas "integrales" que incluyen salvado de trigo. Dentro de la cultura del Altiplano Cundiboyacense es muy común como acompañante del masato. Especie de pan mediano, preparado con harina de trigo, salvado, panela machacada, grasa, leche y levadura.


Referencias[editar]

  1. «Mogolla» (en español). Tubabel (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.