Modos de transposición limitada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los modos de transposición limitada son modos musicales creados por el compositor francés Olivier Messiaen.

Basado en la escala cromática occidental de doce notas, estos modos se componen de varios grupos de notas que se generan a partir de una cierta secuencia de intervalos o módulos generadores, donde la última nota de cada grupo es la primera nota del siguiente. Como su nombre indica, después de cierto número de transposiciones cromáticas (es decir subiendo o bajando un semitono) cada modo no se puede seguir transportando - la transposición siguiente da por resultado exactamente las mismas notas que las primeras.

Por ejemplo, el primer modo contiene las notas do, re, mi, fa#, sol#, la#, do; transportando este modo hacia arriba un semitono nos da do#, re#, mi#, fax, solx, lax, do#. Transportando esto un semitono más hacia arriba nos daría re, mi, fa#, sol#, la#, si#, re, que es exactamente con lo que comenzamos. En este caso decimos que el primer modo es transportable cromáticamente sólo una vez, es decir: para este modo existen dos únicas transposiciones posibles.

Messiaen encontró maneras de emplear todos estos modos tanto armónica como melódicamente.

  • Modo I: se divide en dos grupos de cuatro notas cada uno. El módulo generador contiene 1 tono. Existen dos transposiciones posibles. Ésta es la escala de tonos enteros, bastante empleada desde Debussy:

Modo I

Modo II

  • Modo III: se divide en tres grupos de cuatro notas cada uno. El módulo generador contiene 1-½-½ tonos. Existen cuatro transposiciones posibles, como la tríada aumentada:

Modo III

  • Modo IV. se dividen en dos grupos de cuatro, cinco o seis notas cada uno. Existen seis transposiciones posibles, como el intervalo de cuarta aumentada. El módulo generador contiene ½-½-1½-½ tonos:

Modo IV

  • Modo V: el módulo generador es ½-2-½ tonos

Modo V

  • Modo VI: el módulo generador es 1-1-½-½ tonos:

Modo VI

  • Modo VII: el módulo generador es ½-½-½-1-½ tonos:

Modo VII

La simetría inherente a estos modos (que significa que ninguna nota se puede percibir como la tónica), junto con ciertos recursos rítmicos, tales como el uso de ritmos no retrogradables, los describe Messiaen como lo que contiene «el encanto de las imposibilidades».[cita requerida]