Víctor Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Modesto Ocampo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Modesto Ocampo Vilaza
180
Datos generales
Nombre real Víctor Modesto Ángel Ocampo Carril
Nacimiento 16 de junio de 1881
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Muerte 1 de junio de 1961 (79 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Ocupación Compositor, Violinista, Guitarrista, Fotógrafo, Pintor
Información artística
Género(s) Tango
Instrumento(s) Violín, Guitarra
Artistas relacionados Francisco Canaro, Vicente Greco, Francisco Famiglietti

Víctor Modesto Ocampo Vilaza (16 de junio de 18811 de junio de 1960) fue un músico, compositor, fotógrafo y pintor nacido en el Barrio Sur montevideano, que pasó parte de su vida en Argentina.

Biografía[editar]

Nació en el barrio Sur Montevideano, en la calle Carlos Gardel 1017, antiguamente llamada Isla de Flores. Sus abuelos que eran parte de ese 25% de la población africana y afro uruguaya del Montevideo colonial de esos días. Fueron, por línea materna José Carril y Regina Berro. Y por línea paterna, Angela Vilaza y Agustín Ocampo, músico congolés, un esclavo que en sus primeros años en la ciudad de Montevideo formaba parte de la familia de Manuel F. Ocampo, militar.Tempranamente Agustín compró su libertad y se instaló en las afueras de de la ciudad amurallada, en el mismo lugar donde viven sus decendientes hasta los días actuales. formando parte así de los vecinos fundadores de ese primer barrio de Montevideo.

Su madre fue Juana Carril Berro, planchadora. Su padre León Ángel, cochero y músico comparsero que dirigió, como jefe, algunas de las "Sociedad de Negros" y "Salas de Nación", que funcionaban en ese barrio, con la finalidad de mantener viva las costumbres africanas entre ellas el Candombe, etc. fundador de los famosos "Esclavos del Nyanza". Comparsa que se destaca por tener las características de las actuales.

El niño Víctor Modesto asistió a la Escuela gratuita para varones Sociedad San Vicente de Paul. Desde pequeño se destacó en el arte de la música y el dibujo. Ayudándolo en su formación artística el maestro italiano, pintor retratista, Juan Peluffo. Y en el campo de la música el exepcional músico afrouruguayo José L. Pérez, militar.

Fue el compositor de dos tangos: "Queca" y "Te amo con delirio". Fue fotógrafo de profesión, además de pintor. Sus restos descansan en el Cementerio Central de Montevideo.

Referencias[editar]

  • Carlos Ismael Camino. «Modesto Ocampo». Todotango.com. Consultado el 19 de agosto de 2011.