Modelo de artistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:43 24 dic 2013 por Tatvs (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
In the Studio (1881), pintura de Maria Bashkirtseff.

Un o una modelo es una persona que posa para pintores, escultores, fotógrafos, es decir artistas en general. Trabaja vestida o desnuda.

Modelo vivo sería el que posa para un artista y naturaleza muerta es cualquier objeto inanimado.

Los artistas griegos que en los Juegos Olímpicos tenían ante sí los cuerpos desnudos de los concursantes, precisaban menos que los modernos de modelos profesionales. No obstante, los usaron como Valerio Máximo refiere de Zeuxis, a quien ofrecieron cinco de las más hermosas vírgenes de Crotona para que les sirviesen de modelo para su pintura de Elena.

Muchas estatuas romanas demuestran que los artistas del Lacio conocían también el uso de los modelos, y hasta en estatuas del primer periodo artístico de Egipto se advierte que los egipcios también recurrían a ellos.

Cuando el modelo llegó a estar más en boga fue en el Renacimiento, especialmente entre los pintores italianos que en sus cuadros copiaron frecuentemente a sus amistades. Tampoco se desconocían los modelos a sueldo.

Una de las modelos más famosas de la historia fue Friné, modelo del escultor griego Praxíteles.

Véase también

Enlaces externos