Mocuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mocuana
220px
La Mocuana
Información
Sexo Femenino
Residencia Nicaragua

Mocuana o La Mocuana es una leyenda originada en la región central norte de Nicaragua, más concretamente en los departamentos de Estelí[1] y Matagalpa[2]

La historia de la Mocuana está ubicada dentro del contexto de la conquista y los primeros años de la colonia española[3] (muchas versiones de la historia la sitúan en 1530[4] ). Es una de tantas leyendas en Latinoamérica sobre la trágica relación amorosa entre una índigena y un conquistador español.

En el "Museo de Leyendas y Tradiciones"Coronel Joaquín de Arrechavala"[5] de la ciudad de León se exhibe una representación artística (estatua) de la Mocuana.

Historia[editar]

Existen varias versiones distintas sobre la leyenda de la Mocuana, siendo todas tradiciones orales. Pero hay, básicamente, dos versiones bastante bien diferenciadas.

La primera dice que la Mocuana fue la bella hija de un cacique del valle de Sébaco (Matagalpa)[2] que se enamoró de un conquistador español. Entonces, el conquistador la convenció para que le enseñara el lugar donde su padre tenía guardados todos sus tesoros. La Mocuana lo llevó a una cueva, y una vez allí, el español tomó todo lo que pudo y la encerró. Aunque ella conocía bien el lugar y pudo salir, se volvió loca y desde entonces busca venganza. Ataca de noche a los hombres, sobre todo jóvenes y de aspecto extranjero. Tiene el pelo negro, liso y largo, que le tapa toda la cara y una muy bella figura.

Referencias[editar]

  1. La Mocuana de la Trinidad, La Prensa.
  2. a b desde donde se ha difundido a todo el país.La Prensa Literaria - Leyendas de Matagalpa y Jinotega, La Prensa.
  3. "Folklore de Nicaragua" Enrique Peña Hernández
  4. "Leyendas Nicaragüenses" Josefa María Montenegro
  5. Inauguración del Museo de Leyendas de León, La Prensa, diciembre de 2000.

Enlaces externos[editar]