Moctezuma (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moctezuma
Localidad de México
Moctezuma
Moctezuma
Localización de Moctezuma en México
Coordenadas: 29°48′20″N 109°40′31″O / 29.80555556, -109.67527778Coordenadas: 29°48′20″N 109°40′31″O / 29.80555556, -109.67527778
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio Moctezuma
Altitud  
 • Media 624 msnm
Población (2010)  
 • Total 4326 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código INEGI 260380001
[Editar datos en Wikidata]

Moctezuma es una ciudad ubicada en el centro del estado de Sonora (México), es cabecera del municipio de Moctezuma y se localiza a una altitud de 677 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con Cumpas, Huásabas, Granados, Divisaderos, Tepache, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, y Baviácora. Las principales localidades además de la cabecera son San Clemente de Terapa, El Llano y La Mesa.

Aunque se supone que fue un jesuita llamado Marcos del Río quien en el año de 1644 consiguió su fundación, hay quienes afirman que durante la Revolución Cristera en 1926 se vieron inscripciones que versaban: "Oposura 1630" ('Oposura' como antiguo nombre); la extraoficialidad de estos datos da origen a la duda sobre la historia de esta localidad.

Otras personas nativas del lugar refieren que a principios del siglo, cuando se construyó el Altar Mayor, se tumbó el primer arco de la nave (frente al Altar Mayor) y se comprobó que tenía los números 1626. Compuesto por descendientes de ópatas, este pueblo está situado en la margen izquierda del río Moctezuma, de tierras fértiles de fácil irrigación, donde su gente de dedica principalmente a la ganadería y a la minería.

Aspectos Socio Económicos[editar]

La población económicamente activa del Municipio es de 6,586 habitantes y la población inactiva de 3,631. De los habitantes activos 1,173 se encuentran ocupados, de éstos el 33.6% en actividades correspondientes al sector primario, el 15.5% en el sector secundario, un 42.4% en el sector terciario y un 8.5% no especifica actividad. Son 1,173 habitantes sin ocupación.[1]

Ganadería[editar]

Se centra en la cría y el desarrollo de ganado vacuno, y en la cría de gallinas y porcinos.

Industria[editar]

La actividad industrial ocupa el tercer lugar en la economía municipal ya que genera 220 empleos directos, representando así un 19% del total de los habitantes ocupados. Para el desarrollo de la actividad se cuenta con una planta maquiladora que manufactura papalotes de tela y mantas para cubrir caballos, así como talleres que elaboran cintos artesanales.

Se dedica principalmente a la cría de ganado, gallinas.

Comercio[editar]

El comercio y el sector servicios, en su conjunto, representan la actividad económica más importante en el Municipio, ya que generan 527 empleos directos que representan el 45% de la población ocupada. Esta actividad se desarrolla en 57 establecimientos, de los cuales 52 son de la iniciativa privada y 5 son operados por el sistema CONASUPO. En lo que se refiere al tipo de establecimientos se cuenta con 27 abarrotes, 3 minisupers, 9 carnicerías, 2 fruterías, 2 tiendas de ropa, 4 farmacias, 5 ferreterías, 4 misceláneas y una dulcería.[1]

Educación[editar]

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 12 planteles escolares, entre los cuales está 2 jardines de niños, 1 escuelas primarias que cuenta con 2 turnos , una escuela secundaria, una especial, un bachillerato y una escuela a nivel superior. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante. Además en 2002 fue inaugurada la Universidad de la Sierra, máxima casa de estudios de la región serrana, la cual cuenta con las carreras de Ingeniero en Telemática y Sistemas, Ingeniero en Productividad y Calidad, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Turismo Rural y Licenciado en Biología.[2]

Salud[editar]

El servicio médico que se presta en el Municipio es de primero y segundo nivel, teniendo que recurrir a la ciudad de Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de una unidad médica y 2 consultorios de primer nivel que permiten atender a la totalidad de la población.

El Municipio de Moctezuma posee un Hospital Básico con especialidades, y que cuenta con una clínica del IMSS, así como del ISSSTE y ISSSTESON.

Agua Potable[editar]

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 4,054 habitantes, lo que representa un 99% de la población total.[1]

Alcantarillado[editar]

En lo que se refiere a alcantarillado, sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. La población restante resuelve el problema por medio de letrinas y fosas sépticas.

Electrificación[editar]

El total de las localidades del Municipio cuenta con energía eléctrica beneficiando a 4,012 habitantes, lo que significa una cobertura del 98%.[1]

Hospedaje[editar]

En materia de hospedaje se cuentan con varios hoteles. hotel abril, la posada, Hotel San Antonio, etc Y hotel "El Vaquero"

Turismo[editar]

Rumbo a Mazocahui, a 160 aproximadamente de la ciudad de Hermosillo, su principal atractivo es el concepto, ya que se oferta como un rancho de trabajo.

Turismo Rural[editar]

Además cuenta con varias rutas diseñadas y señaladas para bicicleta de montaña, caminatas, senderos interpretativos de flora y su uso tradicional, acarreo de ganado, rutas de cabalgatas, además de que por ser un rancho ganadero propio de la región cuenta con cientos de cabezas de ganado brangus, la posibilidad de participar en corridas; este tipo de ranchos es conocido por los tour operadores como Work´s Ranch. La vegetación de esta zona está caracterizada por encino - pino, se pueden encontrar algunas especies de fauna como el león americano (puma), el venado cola blanca y el jabalí, entre otros.

Al mismo tiempo ofrece como parte de sus actividades complementarias un viaje a la población de Moctezuma y Mazocahui, cuyas poblaciones ofrecen distintos recorridos cortos, donde el turista podrá observar las artesanías, la iglesia y la plaza, entre otros, los cuales son sitios que se contemplan y disfrutan al máximo.

Actividades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Universidad de la Sierra

Enlaces externos[editar]