Mochudi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mochudi es una de las poblaciones más grandes en Botsuana con una población de 44 815 personas en 2011. Está situado en la región tribal de Bakgatla, en el Distrito de Kgatleng, aproximadamente a 37km (23mi) al noreste de Gaborone.  El pueblo se encuentra a varios kilómetros de la carretera principal Gaborone–Francistown, y puede ser accedido a través de una pequeña desviación en Pilane. Mochudi fue poblado por los Tsuana en 1871.

Turismo[editar]

Un destino turístico destacado en Mochudi es el Museo de Phuthadikobo en la cima del cerro, el cual contiene viejas fotografías y textos históricos relacionados con Mochudi y a la historia de los Bakgatla. Está albergado en un edificio que fue originalmente la primera escuela de Mochudi. Por la zona, está la carrocería del primer tractor comprado por un tsuana y huellas enormes que, según la leyenda, pertenecen a "Matsieng", un gigante y antepasado de los Tswana, quién dirigió a su pueblo y los animales del centro de la tierra para habitar el mundo.[2]

Mochudi es conocido por sus casas pintadas tradicionales y todavía posee un tradicional kgotla (sitio de reunión tribal).

Más información sobre los Bakgatla puede ser encontrada en la etnografía de David Suggs titulada "Una bolsa llena de langostas y la Mujer Babuino: Construcciones de Género, Cambio, y Continuidad en Botsuana."

Mochudi fue el hogar de Mma Ramotswe, la heroína de La Agencia de Detectives para Señoras n.º 1. El Buen Marido de Zebra Drive.[1]​ Michelle Obama visitó el pueblo durante el tour africano del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2011.[2]

Educación[editar]

Mochudi tiene varios Escuelas Secundarias públicas y una preparatoria, la Preparatoria Molefi . Varias escuelas secundarias son Linchwe II JSS, Kgamanyane JSS, Radikolo JSS, Bakgatle JSS, Sedibelo JSS, y Ithuteng JSS. También está el Centro de Rehabilitación Podulogong que ofrece ayuda en cursos de entrenamiento para ciegos o individuos de visión reducida.

Deportes[editar]

Mochudi es hogar del equipo de la Liga Premier de Botsuana, Mochudi Centre Chiefs.El Club de rugby de Mochudi es un equipo de rugby local establecido en el pueblo.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. The Good Husband of Zebra Drive.
  2. Gaotlhobogwe, M. Michelle Obama shows Botho with magwinya and chips[1].