Moái Hoa Hakananaiʻa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moái Hoa Hakananai'a expuesto en el Museo Británico de Londres.
Seis de los moáis de la plataforma Ahu Tongariki

El Moái Hoa Hakananaiʻa es un moái (estatua de piedra monolítica) construido en la Isla de Pascua (Chile).

Historia[editar]

Este moái estaba situado originariamente cerca de un poblado llamado Orongo, en la Isla de Pascua (Chile), pero el siete de noviembre de 1868 fue trasladado con ayuda de los habitantes de la isla al barco inglés HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell, que posteriormente lo trasladó a Inglaterra, desembarcando en el puerto de Portsmouth, el día veinticinco de agosto de 1869.

Características[editar]

  • Material: es uno de los dieciséis moáis que están fabricados en basalto.
  • Altura: 2 metros 42 centimetros.
  • Peso: 4 toneladas.

Conservación[editar]

El moái se encuentra expuesto de forma permanente en el Museo Británico de Londres, después de ser donado por su majestad la Reina Victoria de Inglaterra; también, después de ser donado al museo, solamente tiene asignado un número de inventario AOA 1869, 10-5.1. Al contrario de la asignación ancestral y simbólica que tenía en su posición original.

Simbología[editar]

Aunque no existe certeza al respecto del significado simbólico de los moáis, hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más extendida de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de Rapa Nui, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]