Mmm Papi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Mmm Papi»
Canción de Britney Spears
Álbum Circus
Grabación 2008
Género Pop latino, dancehall
Duración 3:32
Discográfica Jive Records
Escritor(es) Britney Spears, Henry Walter, Adrien Gough, Peter-John Kerr, Nicole Morier
Productor(es) Let's Go to War, Nicole Morier
Canciones de Circus
«Blur»
(8)
«Mmm Papi»
(9)
«Mannequin»
(10)
[editar datos en Wikidata]

«Mmm Papi» es una canción por la cantante americana Britney Spears. La canción fue coescrita por Spears y Nicole Morier, mientras que escritura adicional y producción estuvo a cargo por la banda canadiense Let's Go to War, para el sexto álbum de estudio de Spears, Circus. «Mmm Papi» es reconocida por tener una influencia de pop latino, similar a La Isla Bonita de Madonna. La letra de la canción habla sobre una mujer que siente una atracción por un hombre, desando que él venga y se la lleve.

«Mmm Papi» recibió comentarios, en su mayoría, negativos por parte de los críticos contemporáneos. Muchos dijeron que la canción representa los problemas de Spears con los hombres, y especularon que su letra trata sobre, ya sea su padre, Jamie Spears, o el paparazzi Adnan Ghalib. Luego, las especulaciones fueron negadas por la co-escritora, Morier. La canción también se comparó con «Come On-a My House» de Rosemary Clooney. A pesar de no ser lanzada como un sencillo, la canción logró llegar al número noventa y cuatro en Billboard Pop 100, debido a su airplay moderado en la estaciones de radioMainstream Top 40, ventas de sencillos, y descargas digitales.

Antecedentes[editar]

Se confirmó en 2008 que Spears estaba grabando su siguiente álbum.[1] El agente de Spears, Larry Rudolph, confirmó que la cantante pasaría «su verano en el estudio de grabación» para trabajar en él.[2] Aunque no se había confirmado oficialmente el álbum en el momento, Rudolph reveló que estaban felices con su progreso y que había estado trabajando con una amplia gama de productores,[3] tales como Sean Garrett, Guy Sigsworth, Danja y Bloodshy & Avant.[2] «Mmm Papi» fue escrita por Spears y por Nicole Morier durante el verano y la primavera de 2008.[4] Entre las canciones en las que trabajaron están «Mmm Papi», «Rock Me In» and «Whiplash». Ambas querían hacer algo que Spears no haya hecho antes.[5] «Mmm Papi» y «Rock Me In» fueron incluidas en «Circus» pero «Whiplash» en When The Sun Goes Down, de Selena Gomez & The Scene.[6] Morier explico que «hay un par de canciones que empezamos que eran ideas geniales pero [están] incompletas. Quizás las oiremos cib las orejas refrescadas algun día y las pongamos, pero casi siempre me gusta comenzar de nuevo».[5]

La escritura adicional y la producción fueron hechas por la banda canadiense Let's Go to War.[4] En una entrevista con The Canadian Press, Walter reveló que envió por primera vez varios demos parciales a Jive Records para el álbum. Luego de escogerlas, el agente de Spears pidió varios cambios severos a la canción, haciéndola «sustancialmente diferente de lo que se presentó».[4] Walter reveló que no tuvieron contacto con la cantante para la producción de la canción y consideró a «Mmm Papi» como «algo diferente para Britney» y «una canción divertida y que no está tratando de ser nada que no es».[4] Spears grabó su voz para la canción en 2008 en Train Tracks Studios y en Conway Recording Studios en Los Angeles, con Walter y Eric Eylands. La guitarra fue prevista por Chris Worthy, y la mezcla de audio fue hecha por Tony Maserati.[7]

Composición[editar]

«Mmm Papi» es una canción de pop latino[8] que dura unos tres minutos y veintidós segundos. La canción contiene elementos dancehall y una vibra clásica de go-go de los 60's,[8] [4] e incorpora en su melodía palmadas y una guitarra de rock.[9] [10] Anna Dimond de TV Guide percibió influencias de «La isla bonita» de Madonna en la canción,[11] y la llamo una «oda a la vida tropical (tal vez a sus frutas masculinas)».[11] Se ha estado pensado que su letra trata sobre su padre, Jamie Spears, o sobre el paparazzi Adnan Ghalib.[12] Sin embargo, esto se negó por Morier, quien dijo que «la canción definitivamente no es sobre Adnan y en todo el tiempo que trabajé con Spears la primavera pasada nunca vi ni una vez a ese muchacho».[13] Morier describió la canción como una canción de pulso elevado, mientras decía que el título «llegó de [la línea] Mmm Papa Luv U».[13]

Recepción crítica[editar]

«Mmm Papi» recibió reseñas negativas en general, por parte de los críticos contemporáneos. Alexis Petridis de The Guardian dijo que la canción era divertida, pero criticó por aparecer en Circus para to "volver a la persona "Lolita" de ...Baby One More Time".[8] Chris Willman de Entertainment Weekly dijo que la canción «establece frívolamente la voz de chica pequeña [de Spears] contra una guitarra directamende de rock go-go de los 60's»."[10] John Murphy de musicOMH dijo que «ninguna indicación de sus versos de conversación [en la canción] explican su reciente problema con los hombres»,"[14] mientras que while Caryn Ganz de Rolling Stone dijo que la cantante «muestra que tiene un psico-drama que reponer en [la canción]» y la consideró «un revolcón go-go con problemas con sus padres».[12] Eric Henderson de Slant Magazine comentó que «el asombro en Mmm Papi es el nexo de hambre de pollo»[15] Chris Richards de The Washington Post dijo que la canción «intenta imitar los contoneos venideros de «Toxic», pero que rápidamente se vuelve rancia como Spears se entrega a algunas de las canciones más empalagosas de su carrera»,[16] mientras que Ann Powers de Los Angeles Times comparó su estilo al de «Come On-a My House» de Rosemary Clooney.[17] Powers también dijo que Spears tiene «un acento latino bastante horrible».[17]

Jim DeRogatis de Chicago Sun-Times criticó a «Mmm Papi» como «la más molesta [canción] de [Circus]»."[18] Cameron Adams de Herald Sun la llamó «un intento del new wave de Gwen Stefani que no sirve».[19] Ben Rayner de Toronto Star la llamó «horrenda»,junto con «My Baby», y un «horror habla infantil».[20] Poppy Cosyns de The Sun criticó la letra de la canción, considerándola como una «extraña letra que hace referencia al amor-odio [de Speas] entre padre e hija».[21] Pete Paphides de The Times dijo que «Mmm Papi» «no pudo ser menos sexy si Christine Hamiltone la cantara»,[22] mientras que en una reseña porThe Independent dijeron que la canción retrata a «la Mousequetera anterior como una especie de robótica ninfómana muñeca - gimiendo y gruñendo "hagámoslo" con la fría distancia de una unidad robótica de sexo futuro».[23] Darryl Sterdan de Jam! dio a «Mmm Papi» una reseña positiva, diciendo «entre el estilo de caderas girando, la gangosa guitarra, los versos de órganos espumosos y las enfermizas voces, esta quizás sea la más agradable pista del disco. Toda diversión.»[24] A pesar de no haber sido lanzada como sencillo, «Mmm Papi» logró llegar al número noventa y cuatro en Billboard Pop 100, en la semana del 10 de diciembre de 2008.[25]

Créditos y personal[editar]

  • Britney Spears — voz, respaldos vocales, compositora
  • Nicole Morier — respaldo vocales, productora, compositora
  • Henry Walter — compositor, productor, programación, grabación de voces
  • Adrien Gough — compositor, productor, programación
  • Peter-John Kerr — compositor, productor, programación
  • Eric Eylands — grabación de voces
  • Chris Worthy — guitarra
  • Tony Maserati — mezcla

Fuentes: Notas del álbum.[7]

Referencias[editar]

  1. Laudadio, Marisa (21 de mayo de 2008). «Productor: Britney Está 'Poniéndose en Forma de Verdad'». People (revista). Consultado el 07 de agosto de 2011.
  2. a b Prometheus Global Media (17 de junio de 2008). «Britney Pasando el Verano en el Estudio». Billboard. Archivado desde el original el 17 de junio de 2008. Consultado el 07 de agosto de 2011.
  3. Stoynoff, Natasha (26 de junio de 2008). «Britney Spears Trabajando y 'Divirtiéndose' en Nuevo álbum». People (revista). Consultado el 07 de agosto de 2011.
  4. a b c d e Nemetz, Andrea. «Trío Canadiense detrás de la tonada de Spears». Canadian Press Enterprises Inc. Consultado el 05 de abril de 2011.
  5. a b Kazemi, Alex (julio de 2011). «Entrevista con Nicole Morier». Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  6. Dinh, James (16 de julio de 2011). «Selena Gomez Hace Su Mejor Intento con «Whiplash» de Britney». Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  7. a b Notas de Circus (Edición Delujo). Jive Records
  8. a b c Petridis, Alexis (28 de noviembre de 2008). «Reseña: Britney Spears: Circus». The Guardian. Consultado el 05 de abril de 2011.
  9. «Entrevista con Nicole Morier» (23 de agosto de 2010). Consultado el 05 de abril de 2011.
  10. a b Willman, Chris (02 de diciembre de 2008). «Circus: Reseña Musical». Entertainment Weekly. Consultado el 06 de septiembre de 2009.
  11. a b Dimond, Anna (01 de noviembre de 2008). «Siguiente Sencillo de Britney: Vamos al «Circo»». TV Guide. Consultado el 09 de abril de 2011.
  12. a b Ganz, Caryn (11 de noviembre de 2008). «Reseña de Circus». Rolling Stone. Consultado el 05 de abril de 2011.
  13. a b Channel 4 (20 de noviembre de 2008). «Compositora de Spears: 'Britney No Escribió la Pista para un Novio Paparazzi». Contactmusic.com. Consultado el 05 de abril de 2011.
  14. Murphy, John (30 de noviembre de 2008). «Britney Spears - Circus (RCA)».
  15. Henderson, Eric (25 de noviembre de 2008). «Britney Spears - Circus - Reseña Musical». Consultado el 05 de abril de 2011.
  16. Richards, Chris (02 de diciembre de 2011). «'Circus' Es Mucho Algodón de Azúcar». The Washington Post.  Texto «fechaacceso» ignorado (ayuda); Texto «29 de febrero de 2011» ignorado (ayuda); |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  17. a b Eddy Hartenstein (25 de noviembre de 2008). «Reseña de Álbum: Britney Spears - 'Circus'». Los Angeles Times. Consultado el 05 de abril de 2011.
  18. DeRogatis, Jim (01 de diciembre de 2008). «Britney Spears - «Circus» (Jive)». Chicago Sun-Times. Consultado el 29 de febrero de 2011.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  19. Adams, Cameron (28 de noviembre de 2008). «Primeras Reseñas Australianas del álbum de Britney Spears, Circus». Herald Sun. Consultado el 29 de febrero de 2011.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  20. Rayner, Ben (02 de diciembre de 2008). «Britney Spears - Circus». Toronto Star. Consultado el 29 de febrero de 2011.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  21. Cosyns, Poppy (28 de noviembre de 2008). «Circus de Britney llega a la ciudad». The Sun. Consultado el 28 de febrero de 2011.
  22. Paphides, Pete (28 de noviembre de 2008). «Britney Spears - Circus». The Times. Consultado el 30 de febrero de 2011.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  23. Independent Print Limited (28 de noviembre de 2008). «álbum: Britney Spears, Circus». The Independent. Consultado el 13 de abril de 2011.
  24. Sterdan, Darryl (30 de noviembre de 2008). «Reseña de Álbum: Britney Spears - Circus». 'Jam!'. Consultado el 09 de abril de 2011.
  25. Rovi Corporation (10 de diciembre de 2008). «Britney Spears - Historial en el Billboard Chart». Allmusic. Consultado el 22 de febrero de 2011.