Mixoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mixoma
Atrial myxoma high mag.jpg
Micrografía de un mixoma atrial. Tinción hematoxilina-eosina.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D15.1
CIE-9 212.7
CIE-O M8840/0 (gen)
OMIM 255960
DiseasesDB 30736
MeSH D009232
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El mixoma es una neoplasia benigna derivada de tejido conjuntivo consistente principalmente en células poliédricas y estrelladas enclavadas en forma poco compacta en una matriz blanda mucoidal por lo que parece tejido mesenquimático primitivo, se presenta con frecuencia en forma intramuscular (donde suele ser confundido con un sarcoma), también en los huesos maxilares y enquistado en la piel (musinosis focal y ganglio dorsal de la muñeca).

El término mixoma: del griego muxa para moco)[1] fue utilizado por primera vez por Rudolf Virchow (1821-1902) para reflejar tumores con una estructura similar a la de un cordón umbilical, Stout definió al mixoma como una neoplasia verdadera compuesta por células estrelladas en un estoma laxo o mixoide y lo consideró como el tumor de mesénquima primitivo, este concepto implica una entidad única y específica cualquiera que fuese su localización y carácter clinicopatológico. Este concepto aún es aceptado ampliamente. Sin embargo los diferentes caracteres clinicopatológicos y las conductas que presentan los tumores con histopatología de mixoma en distinta localización indican que el mixoma no es una entidad única

Clasificación de mixomas[editar]

Mixoma de tejidos blandos[editar]

Comprende los siguientes tipos: mixoma intramuscular, mixoma yuxta-articular, mixoma cutáneo, angiomixoma agresivo y mixoma de la vaina nerviosa.

Mixoma viscerales[editar]

Abarca los siguientes tipos: mixoma cardiaco y sus variantes, el mixoma renal y el ovárico, entre otros otros.

Mixoma de la cavidad oral[editar]

Son los del tipo: mixoma odontológico y el mixoma mucoso (periférico).

Tumores mixoides benignos de tejidos blandos[editar]

Comprende tumores del tipo: neurofibroma mixoide, Schwannoma mixoide, perineuroma mixoide, lipoma mixoide, entre otros.

Tumores mixoides malignos de tejidos blandos[editar]

Abarcan neoplasias del tipo:

mixofibrosarcoma (histiocina fibroso maligno mixoide), sarcoma fibromixoide de bajo grado, condro sarcoma extraesquelético, rabdomiosarcoma embrionario botrioide, liposarcoma mixoide, entre otros.

Referencias[editar]