Mitzi Gaynor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mitzi Gaynor

Gaynor en 1954.
Información personal
Nombre de nacimiento Francesca Marlene de Czanyi von Gerber
Nacimiento 4 de septiembre de 1931 (92 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Jack Bean (f. 2006)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y bailarina
Años activa desde 1949
Instrumento Voz

Mitzi Gaynor (Chicago Illinois, 4 de septiembre de 1931) es una actriz, cantante y bailarina estadounidense. Actualmente es de las últimas divas legendarias sobrevivientes de la Época de Oro de Hollywood.

Biografía y carrera[editar]

Gaynor fue hija de Pauline Fisher (bailarina) y de Henry von Gerber (violinista, chelista y director musical).[1][2][3]​ Su familia se mudó a Detroit y, cuando tenía once años, a Hollywood. Siendo una niña, comenzó a practicar danza, y pronto se convertiría en bailarina de teatro. A los 13 años estaba cantando y bailando con la compañía de Los Angeles Civic Light Opera. Ella mintió sobre su dirección para poder estudiar en la escuela Hollywood High School.

A los 17 años firmó un contrato de siete años con Twentieth Century-Fox. Un ejecutivo de Fox Studio le cambió el nombre de Marlene Gerber por Mitzi Gaynor.[1]​ Papeles notables incluyeron There's no business like show business (Luces de candilejas, 1954), que contó con música de Irving Berlin y también protagonizó Ethel Merman, Dan Dailey, Marilyn Monroe, Donald O’Connor y Ray Johnnie.

Se casó con Jack Bean, un agente de talento y ejecutivo de relaciones públicas para la MCA, en San Francisco, California el 18 de noviembre de 1954. Ella acababa de ser liberada de su contrato con la Twentieth Century-Fox (antes del inicio de Luces de candilejas) con cuatro años restantes en su contrato y decidirá con el tiempo libre para casarse. No tuvieron hijos. Después de su matrimonio Bean abandonó la MCA y comenzó su propio negocio de bienes raíces y administró la carrera de Gaynor.[1][4][5][6]

También apareció en Les Girls (1957, dirigida por George Cukor) con Gene Kelly y Kay Kendall, y el remake de Anything Goes (1956), coprotagonizada por Bing Crosby, Donald O’Connor y Jeanmaire Zizi, vagamente basada en la musical de Cole Porter, P.  G. Wodehouse y Bolton Guy. Su mayor fama internacional vino de su papel protagónico como Ensign Nellie Forbush en la versión cinematográfica de Pacífico Sur (de Rodgers y Hammerstein). Por su actuación, fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz. A principios de 1960 hizo su última película hasta la fecha.

Una de sus últimas películas fue la producción británica Surprise Package (1960), un thriller comedia musical dirigido por Stanley Donen. Sus compañeros de reparto fueron Yul Brynner y Noël Coward. La película tenía un tema musical de Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn.

Después de su trabajo en el cine, Gaynor seguía siendo una favorita del público. A menudo interpretó canciones en las ceremonias de premiación de la Academia. En la transmisión por televisión Oscar 1967, cantó el tema de la película Georgy Girl. Gaynor añadió más tarde esa canción a su repertorio de conciertos. A lo largo de los años sesenta y setenta actuó en nueve aclamados programas especiales de televisión que obtuvieron 16 nominaciones al Emmy.

Como nota histórica interesante, apareció entre dos sesiones de un recital de The Beatles cuando hicieron su segunda aparición en el Show de Ed Sullivan el 16 de febrero de 1964.

Durante varias décadas, Gaynor apareció regularmente en Las Vegas y en clubes nocturnos en los Estados Unidos y Canadá.

Mitzi Gaynor en el tráiler de la película Luces de candilejas (There’s no business like show business) (1954).

Durante los años noventa, Gaynor también se convirtió en una destacada columnista para la influyente revista The Hollywood Reporter. Ella era muy apreciada tanto por los medios de comunicación locales como por el público, muchas veces haciendo apariciones en la televisión local para las entrevistas.

El 4 de diciembre de 2006 falleció de neumonía Jack Bean, de 84 años, esposo de Gaynor durante 52 años, en la casa de la pareja en Beverly Hills. Había sido su productor y mánager personal.

El 30 de julio de 2008, Gaynor ―junto con Kenny Ortega, Elizabeth Berkley, Shirley MacLaine y miembros del elenco de High School Musical, So you think you can dance, Bailando con las estrellas y muchos más― participó en TV Moves Live, de la Academy of Television Arts & Sciences, una celebración por los 60 años de baile en la televisión. Gaynor apareció realizando los últimos compases de «Pobre papá», un número de canto y danza del Mitzi's 2nd Special, un programa de televisión de 1969. Cuatro meses después, el 18 de noviembre de 2008, City Lights Pictures lanzó Mitzi Gaynor Razzle Dazzle: Los años especiales, un nuevo documental celebrando los programas televisivos especiales anuales de Gaynor de los años sesenta y setenta. La película, que fue transmitida por la televisión pública y lanzada en DVD, incluye entrevistas grabadas recientemente con colegas, amigos y admiradores de Gaynor, como Bob Mackie, Carl Reiner, Kristin Chenoweth, Rex Reed, Charmoli Tony, Ruff Alton, Doney Randy y Kelli O'Hara.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]

  • 1967: The Kraft Music Hall:The Mitzi Gaynor Christmas Show (NBC).
  • 1968: Mitzi (NBC).
  • 1969: Mitzi's 2nd Special (NBC).
  • 1973: Mitzi: The First Time (CBS).
  • 1974: Mitzi: A Tribute to the American Housewife (CBS).
  • 1975: Mitzi...and a Hundred Guys (CBS).
  • 1976: Mitzi...Roarin' In the 20's (CBS).
  • 1977: Mitzi...Zings Into Spring (CBS).
  • 1978: Mitzi...What's Hot, What's Not (CBS).
  • 2008: Mitzi Gaynor: Razzle Dazzle! The Special Years (PBS).

Referencias[editar]

  1. a b c «Presenting Francesca Mitzi», artículo de Margaret McManus en el diario The Milwaukee Journal del 12 de octubre de 1969.
  2. Motion Picture, Macfadden-Bartell, 1952, pág. 86
  3. Daily Boston Globe: 7 de enero de 1955.
  4. James Robert Parish, y Michael R. Pitts: Hollywood songsters: singers who act and actors who sing: a biographical dictionary (pág. 346), volumen 2, Taylor & Francis, 2003. ISBN 978-0-415-94333-8.
  5. «Milestones», en revista Time: 70, del 29 de noviembre de 1954.
  6. Erskine Johnson, Warsaw Times-Union, 10 de agosto de 1957.

Enlaces externos[editar]