Mitsubishi F-15J

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-15J Eagle
Japan Air Self Defense Force F-15.jpg
Un F-15DJ japonés volando hacia un KC-135 de la USAF
Tipo Caza
Fabricante Bandera de Japón Mitsubishi Heavy Industries
Primer vuelo 4 de julio de 1980
Introducido 7 de diciembre de 1981
Usuario Bandera de Japón Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 213
Desarrollo del McDonnell Douglas F-15 Eagle

El Mitsubishi F-15J/DJ Eagle es un caza bimotor, todo tiempo, fabricado bajo licencia en Japón, basado en el McDonnell Douglas F-15 Eagle en uso por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). Fue producido bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries. Las siguientes variantes F-15DJ y F- 15J Kai también fueron producidos por esta empresa. Japón es uno de los mayores clientes del F-15 Eagle, fuera de los Estados Unidos e Israel. Las capacidades del F-15J incluyen combate y ataque a tierra. La variante F-15DJ, es una versión de entrenamiento con capacidad para el combate. El F-15J Kai es una versión modernizada del F-15J.

Historia[editar]

La empresa Mitsubishi recibió los primeros F-15C/Ds MSIP y comenzó la fabricación, de los nuevos F-15J en 1987. Las mejoras incluyeron un nuevo ordenador central, motores con mayor potencia, nuevo control de armamento y añadió, el sistema de contramedidas electrónoicas J/APQ-1. La diferencia en el aspecto incluye J/ALQ-8 ICS. El F-15J ha recibido la segunda fase de mejoras Up-grade y modernización MTDP, y se puede ver un cambio en todo el intake, el borde de ataque y la toma de aire del motor. F-15Js han sido equipados con el misil AAM-3 construido en Japón, un misil Sidewinder mejorado de seguimiento con el distintivo de las aletas hacia adelante en forma de "púas". Japón ha estado tratando de obtener el caza avanzado F-22 Raptor de quinta generación para reemplazar a los F-15J, pero el intento de compra del F-22 ha sido más que problemático debido al veto a exportación que mantiene Estados Unidos, por lo que toda la flota de F-15J está siendo actualizada y mejorada, para mantener el avión listo para el combate aéreo hasta el año 2020. En 28 de julio de 2003 el primer F-15J modernizado hizo el primer vuelo (# 928), y fue entregado al Ala Aérea JASDF el 21 de octubre de 2003.

El 10 de diciembre de 2004, el Gobierno japonés aprobó un Programa de Defensa de Mediano Plazo (MTDP), para llevar a cabo la modernización de los F-15J MSIPs en cinco años, por causa de un nuevo Programa de Defensa Nacional. Parece que la actualización se está implementado en fases, pero en la fase final se incluirá un nuevo asiento de eyección; nuevos motores gemelos Turbofán IHI-220E más potentes; procesador más potente; equipos de generación eléctrica y de refrigeración mejorados; aviónica con capacidades mejoradas para apoyar a otros aviones de combate, y el nuevo Radar AESA AN/APG-63 Raytheon, ha sido modificado por Mitsubishi Electric, que produce este radar bajo licencia en Japón desde 1997. Se espera la instalación en 80 aviones F-15Js. El Ministerio de Defensa (MoD) solicitó la modernización de todos los aviones F-15Js disponibles en el inventario de (JASDF) en junio de 2007 y estos, se equiparon con un nuevo radar de apertura sintética instalados en vainas externas "Pod de información", estos aviones sustituirán a los anteriores cazas RF-4 Phantom II actualmente en servicio. El número de F-15Js se aumentó de 26 a 48, y el Ministerio de Defensa autorizó la modernización de otros 38 cazas, sin embargo, el presupuesto para la modernización todavía no se aprueba. A los 48 F-15Js modernizados, se les instaló un sistema de enlace de datos Data Link 16 y un sistema HUD en el casco del piloto. El nuevo radar será útil para apoyar el misil AAM-4, la versión japonesa de los AMRAAM americanos, y el HUD en el casco, apoyará el misil AAM-5 en combates cerrados dogfight, que sustituirá a los antiguos misiles AAM-3.

Diseño[editar]

El caza fabricado bajo licencia en Japón, F-15J monoplaza y F-15DJ biplaza, es idéntico al caza F-15C/Ds de Estados Unidos, un caza pesado, bimotor y de largo alcance, equipados con ECM y un nuevo sistema de alerta de radar. El sistema de contramedidas AN/ALQ-135 interno, se sustituye por uno de fabricación nacional, el J/ALQ-8, y el receptor de radar de alerta AN/ALR-56, se sustituye por uno de fabricación nacional, el J/APR-4. El motor es un Pratt & Whitney F100 turboeje, de la empresa IHI Corporation, que se fabricaron bajo licencia en Japón. Algunos todavía se caracterizan por la unidad de medición inercial, un antiguo tipo de unidad de navegación inercial. Los pilotos japoneses, no utilizan mucha la táctica de comando de vuelo JASDF, pero se caracteriza por una táctica nacional suite "Sistema Electrónico de guerra", porque el sistema japonés es eficaz. F-15Js se caracteriza por el enlace de datos nacionales Data-link, pero no son compatibles con el Link 16 FDL montado por el F-15C de USAF. Funciona como un vínculo fundamental bidireccional con los japoneses, en el terreno controlado por la red de interceptación de radares de base en tierra.

Variantes[editar]

F-15J
Versión de combate de un asiento para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón 139 construidos bajo licencia en Japón por Mitsubishi en 1981-1997, 2 construidos en St. Louis.
F-15DJ
Versión de entrenamiento de dos asientos para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. 12 construidos en St. Louis, y 25 construidos bajo licencia en Japón por Mitsubishi durante 1981-1997.
F-15J Kai
Los F-15Js fueron modernizados, y se les dio de apodo F-15 Kai (Kai significa Modificado) con mejoras japonesas. El nombre no es oficial.

Operadores[editar]

Dos F-15J Eagles
  • Bandera de Japón Japón: La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón tiene 157 F-15J y 45 F-15DJ en servicio en el 2008[1] [2]
    • 2 Ala Aérea Base Aérea de Chitose
      • 201 Escuadrón Táctico de Cazas
      • 203 Escuadrón Táctico de Cazas
    • 6 Ala Aérea Base Aérea de Komatsu
      • 303 Escuadrón Táctico de Cazas
      • 306 Escuadrón Táctico de Cazas
    • 7 Ala Aérea Base Aérea de Hyakuri
      • 305 Escuadrón Táctico de Cazas
    • 8 Ala Aérea Base Aérea de Tsuiki
      • 304 Escuadrón Táctico de Cazas
    • 83 Grupo Aéreo Base Aérea de Naha
      • 204 Escuadrón Táctico de Cazas

Especificaciones (F-15J)[editar]

F-15 Eagle drawing.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]