Mitra (dios persa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua del dios romano Mitra matando al toro (escultura del siglo II actualmente en poder del Museo Británico, en Londres).

Mitra era un dios solar de Persia, cuya adoración se difundió más tarde en la India y el Imperio romano.

Según el escritor belga Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX,[1] el origen del mitraísmo se encuentra en la antigua Persia (en el actual Irán).

El origen de esta divinidad indoirania puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.[2]

Hacia el año 62 a. C., los soldados romanos adoptaron este dios a su manera, le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada mitraísmo que se expandió rápidamente por todo el Imperio romano, y que compitió con el incipiente cristianismo hasta el siglo IV.

Posible adopción en el cristianismo[editar]

La fecha en que se festeja la natividad de Cristo, el 25 de diciembre, en el solsticio de invierno, coincide con la del día en la que se conmemoraba el nacimiento de Mitra. [3]

Notas[editar]

  1. Véase traducción al inglés del primer capítulo de la obra de Franz Cumont: The mysteries of Mithra. The origins of mithraism”.
  2. M. J. Vermaseren: Mithras, the secret god, 1963.
  3. Tókarev: "Historia de la religión" ISBN 5-01-002266-4 (1990)