Mitrídates I de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitrídates I
sha de Partia
Mithradatesi.jpg
Moneda de Mitrídates I. Anverso: retrato de Mitrídates I
Reverso: Heracles sosteniendo una copa
Inscripción: Rey Arsaces, amigo de los griegos
Predecesor Fraates I
Sucesor Fraates II
Información personal
Dinastía Arsácidas

Mitrídates I fue rey de Partia en el periodo 171 a. C.-138 a. C. Hijo de Priapatios y sucesor de su hermano Fraates I.

Convirtió Partia en una potencia política, expandiendo su imperio hacia el Este, Sur y Oeste. Durante su reinado, los partos conquistaron Herat (167 a. C.), Babilonia (144 a. C.), Media (141 a. C.) y Persia (139 a. C.)

En primer lugar se dirigió al Este, derrotando a Eucrátides I, rey del Reino Grecobactriano.[1] Esto le dio el control de Bactriana, Margiana y Aria, incluyendo la ciudad de Herat.

Estas victorias dieron a Partia el control de las rutas de comercio terrestre entre el Este y el Oeste Ruta de la Seda y Camino Real Persa). Esto se tradujo en el aumento de riqueza y poder, y fueron conservados celosamente por los Arsácidas, que consiguieron mantener el dominio directo de las tierras a través de las que pasaban la mayor parte de las rutas.

En 139 a. C. Mitrídates capturó al seléucida Demetrio II, manteniéndole cautivo durante 10 años, mientras consolidaba sus conquistas. Demetrio se casó más tarde con Rodoguna, una hija de Mitrídates, con la que tuvo varios hijos.

Las victorias partas rompieron los débiles lazos que mantenían con los griegos del Oeste, que habían sustentado el helenismo del Reino Greco Bactriano, aunque Mitrídates promovió activamente el helenismo en las áreas que controlaba, y se autituló Filoheleno en sus monedas. Las monedas acuñadas durante su reinado muestran por primera vez el retrato de estilo griego en Partia, mostrando la diadema real, símbolo típico griego de la realeza. Mitrídates reanudó la acuñación de monedas, suspendido desde Arsaces II, quien se vio obligado a someterse a Antíoco III.

Notas[editar]

  1. Estrabón xi.11.2.

Enlaces externos[editar]