Mitógrafo Vaticano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mitografo Vaticano»)

El Mitógrafo Vaticano (en latín Mythographus Vaticanus), una importante fuente de la mitología griega, es cualquiera de los tres autores anónimos de un manuscrito de la Biblioteca Vaticana y en otros manuscristos. El pseudónimo le fue dado por Angelo Mai en 1831, cuando publicó una primera edición[1]​ del autor al que llamó el Mitógrafo Vaticano, que en realidad solo está relacionado con el Vaticano mediante un único manuscrito, Reg. lat. 1401,[2]​ cuyo texto se presenta en cinco letras pregóticas.

Mai no comparó su texto con ningún otro manuscrito. Los lectores posteriores separaron un Segundo y Tercer Mitógrafo Vaticano, cuyos textos también estaban representados en otras tradiciones de manuscritos.

Aunque no se citaba directamente a ningún autor clásico, destacan dos fuentes principales: Servio y el escolio sobre Estacio. Para el lector moderno no especializado, el interés yace principalmente en las fuentes que se han perdido, de las que el Mitógrafo Vaticano es el único testimonio. Los Mitógrafos Vaticanos procuraron dar un «libro de datos» abreviado de la mitología, despojado de matices, no muy diferente de las Fábulas de Higino, quien sin embargo no proporcionaba historias romanas y por tanto resultaba insuficiente. Tomados en conjunto, los Mitógrafos Vaticanos proporcionan una fuente de los mitos griegos y romanos y su iconografía a través de la Edad Media y el Renacimiento. Sus textos fueron copiados en manuscritos tan tardíos como del siglo XV. El Mitógrafo Vaticano proveyó textos que fueron interpretados alegóricamente para proporcionar una moral cristianizada y unas implicaciones teológicas «hasta la época en que las divinidades paganas florecieron en vicios y virtudes completas».[3]​ Sus Testimonia, fuentes y pasajes paralelos, suponen documentos claves para trazar la transmisión de la cultura clásica al mundo medieval, que es un tema principal en la historia del pensamiento occidental.

El Segundo Mitógrafo Vaticano y el Tercer Mitógrafo Vaticano se distinguen por el hecho de que sus textos, que aparecen en el manuscrito vaticano publicado por Mai, también existen en otros manuscritos: diez del Segundo y más de cuarenta del Tercero, que es el único autor con una posible identidad, un Alberico, quizás trabajando en Londres.[4]

Angelo Mai cometió muchos errores al transcribir rápidamente el manuscrito en condiciones difíciles, y tenía el hábito de emplear eufemismos donde el original era demasiado erótico para transcribirse y publicarse, incluso en latín. Una edición revisada e indexada de 1834, corregida por Georg Heinrich Bode[5]​ sin acceso al manuscrito vaticano, es la versión que reemplazó a la primera edición de Mai y ha sido presentada en antologías populares del siglo XX, como las de Edith Hamilton, Robert Graves o Károly Kerényi. En 1947 los Mitógrafos Vaticanos fueron descritos como «fuentes muy engañosas que deberían usarse con mucha precaución».[6]​ Desde entonces se ha realizado mucho trabajo moderno para desentrañar las fuentes de los textos, que se presentó en una nueva edición de Nevio Zorzetti (1995), quien ubica el texto original del Primer Mitógrafo Vaticano entre el último cuarto del siglo IX y el tercer cuarto del XI.

Notas[editar]

  1. Mai, Angelo (1831). Classici auctores e Vaticanicis codicibus editi 3 Complectens Mythographostres, fabulas Phaedri ut aiunt novas, Boethii opuscula duo, Cassiodorii supplementum, epigrammata vetera, geographum veterem, Gargilii Martialis fragmentum de pomis, Placidi glossas, et alia quaedam. Roma. OCLC 165332303. 
  2. Reg. alude a Regina Cristina de Suecia, que donó su biblioteca de manuscritos al Vaticano.
  3. Elliott (1947) p. 191.
  4. Al menos doce manuscritos llevan el nombre Albericus, añadiendo cuatro el epíteto Londiniensis; véase también Zorzetti (1995).
  5. Bode, Georg Heinrich (1834). Scriptores rerum mythicarum latini tres Romae nuper reperti. ad fidem codicum mss. guelferbytanorum, gottingensis, gothani et parisiensis. Celle: E. H. C. Schulze. OCLC 34199603. 
  6. Elliott (1947).

Bibliografía[editar]

  • Burnett, Charles S. F. (1981). «A Note on the Origins of the Third Vatican Mythographer». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 44: 160-6. 
  • Elliott, Kathleen O.; Elder, J. P. (1947). «A Critical Edition of the Vatican Mythographers». Transactions and Proceedings of the American Philological Association 78: 189-207.  Aunque la edición no se materializó, el artículo proporciona un resumen útil de la comprensión del Mitógrafo Vaticano en 1947.
  • Paléfato, Heráclito, Anónimo Vaticano, Eratóstenes, Aneo Cornuto (2009). Mitógrafos griegos. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-3590-0. 
  • Zorzetti, Nevio; Berlioz, Jacques (1995). Le premier mythographe du Vatican. París: Belles Lettres. ISBN 9782251013893.  La edición estándar moderna, en latín (con ortografía regularizada) y una traducción al francés, con notas exhaustivas.